Acreditación 2018

Directora ejecutiva de COAI presentó ante académicos de la Facultad de Economía y Negocios

Directora ejecutiva de COAI presentó ante académicos de la Facultad de
La Dra. Riquelme explicó los objetivos planteados para este nuevo proceso de acreditación institucional.
La Dra. Riquelme explicó los objetivos planteados para este nuevo proceso de acreditación institucional.
La directora ejecutiva del COAI invitó además a la comunidad de la FEN a participar activamente en el proceso, destacando los aportes específicos de su facultad.
La directora ejecutiva del COAI invitó además a la comunidad de la FEN a participar activamente en el proceso, destacando los aportes específicos de su facultad.

"Los momentos de evaluación tenemos que verlos no sólo como una instancia en la que damos cuenta a un tercero de nuestra labor, sino también como un momento en el que nos damos una cuenta a nosotros mismos de lo que hemos hecho. Por eso la acreditación nos parece una gran oportunidad", aseguró el Rector Ennio Vivaldi ante el Consejo de Facultad de la Facultad de Economía y Negocios, en su introducción a la presentación que la delegación del COAI realizó en la FEN.

En la sesión del Consejo de Facultad, presidido por el decano Manuel Agosín, la directora ejecutiva del Comité Operativo de Acreditación Institucional, Gloria Riquelme, realizó una presentación de su equipo, los objetivos planteados y también de lo que se espera que aporten las diferentes unidades locales a lo largo de la etapa de autoevaluación.

"Más que una tarea administrativa esta es una oportunidad para la Universidad de evaluarnos y ver cómo podemos seguir mejorando como institución", explicó Riquelme, quien remarcó que la intención es que se pueda tener un proceso participativo, con identidad y reflexión de todos los niveles de la comunidad universitaria.

De esta manera, la U. de Chile como institución compleja buscará acreditarse en cinco áreas: Gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio, siendo solamente las dos primeras obligatorias y las tres restantes voluntarias.

"Esta acreditación vamos a cumplir con lo que nos pide la CNA pero queremos además identificar nuestras fortalezas y debilidades en todas las áreas de nuestro quehacer académico", aseguró Riquelme, buscando dar cuenta del aporte que las facultades, institutos y el Hospital Clínico realizan cotidianamente.

El objetivo es poder contar en abril de 2018 con la información necesaria para iniciar el proceso de acreditación formal, incorporando además los anexos e informes destacando las particularidades propias de la Universidad de Chile y sus unidades académicas.

Tras la presentación de la documentación necesaria y la firma del convenio entre ambas instituciones, la CNA revisará los informes y realizará una auditoría externa, para luego proceder a la visita de los pares evaluadores nacionales e internacionales, quienes cotejarán la información entregada con la que recaben directamente en la comunidad.