Mejoramiento constante de la formación

Comunidad universitaria se reúne para reflexionar sobre la docencia de pregrado

Comunidad se reúne para reflexionar sobre la docencia de pregrado
El Rector Vivaldi fue parte de la inauguración de la Semana de la Docencia que se extenderá hasta el viernes 28 de julio.
El Rector Vivaldi fue parte de la inauguración de la Semana de la Docencia que se extenderá hasta el viernes 28 de julio.
Decanos y directores entre otras autoridades participaron de esta actividad mediante la cual la comunidad de la U. de Chile se reunirá a reflexionar sobre los desafíos de la enseñanza en el aula.
Decanos y directores entre otras autoridades participaron de esta actividad mediante la cual la comunidad de la U. de Chile se reunirá a reflexionar sobre los desafíos de la enseñanza en el aula.
"La U. de Chile se ha involucrado en un proceso de transformación en la manera de construir, articular y gestionar la formación de pregrado", explicó Leonor Armanet.
"La U. de Chile se ha involucrado en un proceso de transformación en la manera de construir, articular y gestionar la formación de pregrado", explicó Leonor Armanet.
Talleres, encuentros y un seminario serán parte de la parrilla de actividades de esta semana.
Talleres, encuentros y un seminario serán parte de la parrilla de actividades de esta semana.
La charla inaugural estuvo a cargo de Carles Monereo, doctor en Psicología y catedrático del Departamento de Psicología de la Educación de la U. Autónoma de Barcelona.
La charla inaugural estuvo a cargo de Carles Monereo, doctor en Psicología y catedrático del Departamento de Psicología de la Educación de la U. Autónoma de Barcelona.

“Para nosotros la tradición de la docencia en la Universidad de Chile es una marca que representa una responsabilidad”, dijo enfáticamente el Rector Ennio Vivaldi este lunes en el Salón de Honor en el marco de la inauguración de la Semana de la Docencia de Pregrado, encuentro organizado por la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, mediante el cual la comunidad académica y estudiantil de la Casa de Bello se reunirá para dialogar y debatir en torno a las buenas prácticas docentes y su constantes cambios en los nuevos contextos que enfrenta la Universidad.

La Semana de la Docencia, se extenderá entre este lunes 24 y el viernes 28 de julio y contempla encuentros, diálogos, talleres, clases magistrales, un seminario, entre otras, referidos a innovación docente y metodologías de enseñanza- aprendizaje y sus desafíos, con un énfasis en los nuevos académicos del plantel.

Como señaló también el Rector desde una mirada histórica, “de alguna manera esta Universidad se enraíza en todas las áreas que aborda la construcción de una Nación, con el desarrollo y progreso de ésta”, dado que “la historia de la enseñanza de la economía, del derecho, de la medicina, de las pedagogías, y otras disciplinas, está muy enraizada con lo que esta Universidad ha desarrollado”.

La directora de Pregrado, Leonor Armanet, explicó que ante los desafíos de la Educación Superior a nivel nacional, “la U. de Chile se ha involucrado en un proceso de transformación en la manera de construir, articular y gestionar la formación de pregrado".

Los principios de esta transformación, detalló Armanet, responden, por una parte, “a una concepción de que la docencia en que la institución es corresponsable con el estudiante en sus resultados académicos, y se organiza para poder darle soportes necesarios para desarrollar sus estudios”-, y por otro lado, “a la importancia de construir espacios de formación inclusivos”.

Por ello, adelantó la directora de Pregrado, “estamos desarrollando un plan de formación que tendrá el foco puesto en una docencia inclusiva, sobre todo en los primeros años. La diversidad de nuestras aulas es un espacio de aprendizaje personal e institucional y queremos aprender a aprovecharlo”.

Mejoramiento de la docencia en Educación Superior

La charla inaugural de la Semana de la Docencia de Pregrado estuvo a cargo de Carles Monereo, doctor en Psicología y catedrático del Departamento de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuya exposición llevó por título “Los desafíos de la docencia en Educación Superior”.

Monereo se refirió a cómo las universidades deben consolidar e institucionalizar las iniciativas de mejoramiento docente. “Es fundamental crear estructuras, hacer cambios en la cultura de la institución para que eso sea sostenible”, dijo el académico español.

En su ponencia, Monereo recorrió diferentes dimensiones del mejoramiento y gestión de la docencia, entre ellas, la inclusión de las TICs. “Cuando se piensan en las competencias muchos piensan en los computadores, en introducir las tecnologías en el aula. Y yo diría que no, que todo lo contrario. Si un docente puede ser sustituido por un computador, ¿para qué lo queremos? Precisamente un docente tiene que hacer lo que no hace un computador, el computador es un auxiliar", explicó.

Otro de los factores clave que planteó el académico es conocer a los estudiantes. “Hay una frase que dice: ‘para enseñar latín a Juan, hay que saber latín, pero sobre todo hay que saber sobre Juan’”, ejemplificó Monereo agregando que “tenemos que ver a quienes estamos hablando, y saber que son estudiantes del siglo XXI que ponen un cambio epistemológico muy profundo porque para ellos, por ejemplo, el saber está distribuido en redes, en sistemas digitales diversos”.

Finalmente, el académico advirtió lo crucial que es el trabajo colaborativo y evaluaciones mutuas entre los docentes respecto a sus prácticas y considerar las complejidades de estos cambios. “Proponerle a un profesor que cambie algo que sabe hacer y que domina y que de la noche al día haga otra cosa es arriesgado. Tenemos muy poco en cuenta que ese cambio supone un coste emocional fuerte, no es sólo económico”.

La primera jornada de esta semana contempló también un Encuentro de profesores coordinadores  de primer año, un encuentro sobre la Inducción a la Docencia de Pregrado –en el que participó el Rector Vivaldi y la profesora Leonor Armanet-, un Encuentro de Mentores del Programa PACE, además de los talleres “Herramientas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y la escritura desde las disciplinas” y “Desafíos a la práctica docente”.