Representantes de diversos ámbitos del quehacer universitario

Comisión Asesora de académicos se une para trabajar y aportar en proceso de acreditación 2018

Comisión Asesora de académicos se une a trabajar en acreditación 2018
El Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), encabeza y coordina este proceso. Ahora contará con la Comisión Asesora de académicos y una Comisión de Apoyo.
El Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), encabeza y coordina este proceso. Ahora contará con la Comisión Asesora de académicos y una Comisión de Apoyo.
La comisión se creó "para contar con los consejos y opiniones de reconocidos académicos de la Universidad, que por sus experiencias y trayectorias a nivel institucional", como explicó Gloria Riquelme.
La comisión se creó "para contar con los consejos y opiniones de reconocidos académicos de la Universidad, que por sus experiencias y trayectorias a nivel institucional", como explicó Gloria Riquelme.
Patricio Aceituno, Santiago Urcelay, Raúl Atria, Jorge Gaete, Ricardo Uauy, Andrés Weintraub, Hiram Vivanco y Rodrigo Cornejo son los integrantes de esta Comisión.
Patricio Aceituno, Santiago Urcelay, Raúl Atria, Jorge Gaete, Ricardo Uauy, Andrés Weintraub, Hiram Vivanco y Rodrigo Cornejo son los integrantes de esta Comisión.

El pasado mes de marzo comenzó el proceso de instalación del COAI, instancia que durante el período 2017-2018 estará a cargo de las tareas necesarias para desarrollar adecuadamente el nuevo proceso de acreditación institucional de la Universidad de Chile.

A meses de iniciado su trabajo, el COAI convocó a una Comisión Asesora, conformada por académicos de las más altas jerarquías de nuestro plantel, para apoyar el proceso.

“La decisión de constituir esta Comisión Asesora se tomó para contar con los consejos y opiniones de reconocidos académicos de la Universidad, que por sus experiencias y trayectorias a nivel institucional y profesional pueden aportar en el Informe de Autoevaluación Interna que debe entregar la Universidad”, afirmó la doctora Gloria Riquelme, profesora Titular de la Facultad de Medicina y quien encabeza el COAI.

Nueve son los académicos que son parte de esta Comisión Asesora, y todos ellos han ejercido funciones institucionales, con probada experiencia y trayectoria en procesos de acreditación institucional y/o de evaluación, y representan las diversas áreas disciplinarias del quehacer universitario.

Patricio Aceituno, decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM); Santiago Urcelay, decano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Raúl Atria, vicedecano Facultad de Ciencias Sociales; Jorge Gaete, vicedecano Facultad de Artes; Ricardo Uauy, Profesor Titular del INTA; Andrés Weintraub, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM; Hiram Vivanco, Profesor Titular del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Rodrigo Cornejo, jefe Servicio Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico, son los integrantes de la nueva Comisión.

“La función principal de estos académicos será analizar y revisar los distintos instrumentos que el COAI irá generando durante el desarrollo del proceso de evaluación interna, entregando los lineamientos, directrices y observaciones que estimen pertinentes. A esta Comisión Asesora se le pedirá fundamentalmente que revisen los distintos capítulos del Informe de Evaluación Interna, que se irá elaborando en el COAI”, detalla el abogado Roberto La Rosa, coordinador del Comité.

Junto a esta Comisión Asesora, también se constituirá otra instancia: la Comisión de Apoyo en el tema de desarrollo académico, que estará integrada por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, por la presidenta del Consejo de Evaluación, Cecilia Hidalgo y por un(a) integrante de la Comisión Superior de Evaluación Académica.

La misión de esta Comisión será revisar la información cuantitativa y cualitativa del cuerpo académico de la Universidad, en los últimos seis años, y plantear la visión del desarrollo académico en ese período, en el contexto de los lineamientos del Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestro plantel, específicamente en relación a uno de sus objetivos estratégicos que apunta al reconocimiento de nuestra Casa de Estudios como “la universidad que dispone del cuerpo académico que, con vocación y compromiso, tiene el mejor nivel en el país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional”.

Detalles del proceso de acreditación

Durante todo este año y el próximo el COAI estará trabajando en la acreditación institucional de nuestro plantel.

Siete meses antes del final del período acreditado en el anterior proceso, o sea, diciembre del 2018, la Casa de Bello debe presentar una serie de documentos y materiales que acompañen la solicitud de inicio de la acreditación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo responsable del mismo.

A partir de ese momento, la CNA realizará algunas observaciones que deberán ser respondidas por la Universidad, para recién iniciar oficialmente el proceso de acreditación, que incluirá además del Informe de Autoevaluación Interna, el informe que realizarán los pares evaluadores externos así como un período de visitas programadas para conversar con directivos y la comunidad. En diciembre del próximo año, la acreditación debería estar concluida.