Con cuatro ex vicerrectores como integrantes

Comisión especial de Gestión Institucional redactará informe para el proceso de acreditación

Comisión especial de Gestión inició trabajo para redacción de informe
La comisión especial de Gestión Institucional está conformada por nueve académicos, entre ellos, cuatro ex vicerrectores de la VAEGI.
La comisión especial de Gestión Institucional está conformada por nueve académicos, entre ellos, cuatro ex vicerrectores de la VAEGI.
La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, expuso ante los integrantes de la comisión ad hoc de Gestión Institucional.
La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, expuso ante los integrantes de la comisión ad hoc de Gestión Institucional.
El presidente de la comisión ad hoc de Gestión Institucional es el vicerrector Daniel Hojman.
El presidente de la comisión ad hoc de Gestión Institucional es el vicerrector Daniel Hojman.

En el marco del proceso de acreditación institucional 2018, se constituyó la tercera comisión especial con nueve miembros que tendrán el trabajo de redactar el informe por área para presentarlo posteriormente ante la comisión Asesora.

La comisión ad-hoc de Gestión Institucional, está presidida por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman Trujillo, y entre los miembros destacan cuatro ex vicerrectores de la misma área, entre ellos los profesores Carlos Cáceres, Enrique Manzur, Francisco Martínez y Luis Ayala. Además, la conforman el director de Servicios de Tecnología de Información y Comunicaciones (STI), José Miguel Piquer, la jefa de Unidad de Análisis institucional y Datos, Paulina Berrios, la Jefa de Gabinete (s) de la VAEGI, Ángela Leiton, el Director de Finanzas y Adminsitración Patrimonial, Carlos Castro y el coordinador Simón Ballesteros. Como miembro referente del Consejo de Evaluación estará la profesora Cecilia Hidalgo.

Durante la primera reunión que sostuvo esta comisión, el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), representado por su directora ejecutiva, Gloria Riquelme, expuso los avances que ha tenido el proceso de reacreditación desde mayo hasta la fecha. Entre ellos, la realización de encuestas de egresados de pregrado y postgrado, y las encuestas a los estudiantes. En esa misma línea, se anunció que durante los próximos días se presentará por primera vez la encuesta para los académicos de la Universidad de Chile.

Junto con valorar la instancia de reunión con los académicos, la profesora Riquelme destacó la presencia de los ex vicerrectores como miembros de la comisión porque “es una comisión súper fuerte”. En esa misma línea, manifestó su confianza en el grupo de trabajo asegurando que el equipo "va a hacer un trabajo maravilloso porque está compuesta por gente que tiene mucho conocimiento en el área. Es una de las comisiones más importantes. Gestión es de las áreas obligatorias, áreas pilares”.

Por su parte, el presidente de la comisión ad-hoc de Gestión, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, aseguró que la presencia de los ex vicerrectores de la VAEGI será fundamental porque “son un grupo que ha participado en procesos de acreditación institucional anteriores y han tenido roles en la universidad y el sistema de educación superior. En este sentido, es una oportunidad única de construir una visión histórica de lo hecho hasta y proyectar una visión de futuro, aprovechando el conocimiento del grupo y su compromiso con la universidad.”

En cuanto al trabajo que deberá desarrollar la comisión, el vicerrector Hojman, aseguró que podrán revisar información institucional de gran importancia respecto al desarrollo institucional reciente, además de “evaluar la gestión, las finanzas, el rol de las tecnologías y la infraestructura en función de los desafíos institucionales identificados en procesos anteriores, identificar los desafíos pendientes y refinar la orientación estratégica de la VAEGI y la universidad”.

La comisión ad-hoc de Gestión Institucional tendrá hasta la primera semana de diciembre para entregar el informe solicitado, el cual será sometido a una primera revisión a cargo de la comisión de Asesora.