Trabajo colaborativo entre universidades del CRUCH

Versión chilena de la Encuesta NSSE sobre compromiso estudiantil se presentó en la Casa de Bello

Versión chilena de Encuesta NSSE se presentó en la Casa de Bello
La National Survey of Student Engagement (NSSE) y su versión nacional fueron el tema principal del seminario que congregó a autoridades, investigadores y gestores de las universidades del CRUCH.
La National Survey of Student Engagement (NSSE) y su versión nacional fueron el tema principal del seminario que congregó a autoridades, investigadores y gestores de las universidades del CRUCH.
NSSE "es un muy buen punto para comenzar a conversar sobre qué está a la base de los problemas y qué tipos de medidas podemos tomar para producir cambios", señaló José Miguel Salazar.
NSSE "es un muy buen punto para comenzar a conversar sobre qué está a la base de los problemas y qué tipos de medidas podemos tomar para producir cambios", señaló José Miguel Salazar.
Trabajos como éste son relevantes para generar evidencias que retroalimenten el trabajo que se realiza e impulsar cambios, indicó la directora de Pregrado, Leonor Armanet.
Trabajos como éste son relevantes para generar evidencias que retroalimenten el trabajo que se realiza e impulsar cambios, indicó la directora de Pregrado, Leonor Armanet.
Como invitados internacionales estuvieron los doctores de las Universidad de Indiana, Alexander McCormick y Judith. A. Ouimet.
Como invitados internacionales estuvieron los doctores de las Universidad de Indiana, Alexander McCormick y Judith. A. Ouimet.

Con el “compromiso estudiantil” como foco de la jornada, el viernes 17 de noviembre en la Casa Central, se dieron cita autoridades, investigadores y gestores universitarios de las diferentes universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), para conocer los principales aspectos de la National Survey of Student Engagement (NSSE) y su versión nacional.

La encuesta ajustada a la realidad del país por los equipos de las universidades participantes, se aplicó como piloto durante agosto y septiembre a estudiantes de Enfermería, Psicología, Diseño, Ingeniería Comercial y Química y Farmacia de estas tres casas de estudio y José Miguel Salazar, director de la División Académica de la Universidad de Valparaíso, fue el encargado de presentar la experiencia, que ya tiene algunos resultados agregados preliminares.

El instrumento, que para Chile quedó con 140 ítems, indaga en la frecuencia con que se realizan determinadas acciones como: discutir ideas con docentes, hacer preguntas en clases o analizar contenidos en profundidad. Estos primeros resultados agregados, que no distinguen entre niveles, carreras o instituciones, muestran, entre otras conclusiones interesantes, que aún falta diálogo entre los académicos y estudiantes, por ejemplo.

Generar evidencia para aportar a la mejora continua de la formación

Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado, unidad de la Universidad de Chile que participa del proyecto, destacó su relevancia para las instituciones de educación superior donde generar evidencia es fundamental para retroalimentar el trabajo que se realiza e impulsar cambios, como podría ser en este caso, fortalecer los diálogos que aporten a una experiencia y formación estudiantil de calidad. En este sentido, señaló la directora, esta iniciativa se enmarca en los objetivos que tiene el Departamento de “investigar la formación de pregrado como fenómeno multifactorial, en todo aquello que tenga impacto en el aprendizaje del estudiante y apoyar la transformación cultural de la Universidad de Chile hacia una institución centrada en el estudiante, con información y análisis para instalar la toma de decisiones en base a evidencias, como un sello de la gestión de pregrado”.

“Nuestra apuesta con NSSE, pasa porque hemos visto que mucha de la conversación en Chile hoy día está enfocada en elementos de análisis de eficiencia curricular, cuánta gente se va, cuánta queda, cuánta gente se titula oportunamente, pero nos permite indagar muy poco en por qué pasa eso. Esa es la conversación que queremos abrir, de eso se trata esta experiencia y lo que hay que trabajar a continuación, es ver qué hacemos o dejamos de hacer y qué pasa en nuestro entorno. Es un muy buen punto para comenzar a conversar sobre qué está a la base de los problemas y qué tipos de medidas podemos tomar para producir cambios”, subrayó Salazar.

En este sentido, Armanet enfatizó en la importancia de aplicar instrumentos como NSSE para abordar los desafíos de una formación de pregrado crecientemente más compleja y dinámica, orientando las decisiones institucionales en todos los niveles; para conocer a una población estudiantil (y culturas juveniles) que están cambiando a un ritmo acelerado; para asumir con propiedad la responsabilidad del éxito académico de los estudiantes, entendiendo sus niveles de compromiso y motivaciones; y para mirar estos fenómenos más allá de la realidad de nuestras instituciones.

El detalle de los resultados de esta primera experiencia serán entregados a las universidades y unidades académicas participantes, pero entre los objetivos para la aplicación 2018, señaló José Miguel Salazar, están que otras instituciones se unan al proyecto, ampliar el catálogo de carreras y avanzar hacia el uso de evidencia sobre aprendizajes para la mejora.

En el seminario organizado por las tres universidades participantes del proyecto y patrocinado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y MECESUP3, participaron el presidente del CNED, Pedro Montt; el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle; el director del proyecto y académico de la Universidad Católica, Gonzalo Zapata; el director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica y director de NASPA para Latinoamérica y el Caribe, William Young; y los doctores Alexander McCormick y Judith. A. Ouimet, de la Universidad de Indiana.