“Un libro que habla de la historia y legado de la Universidad de Chile, de su inspiración, construcción, conceptualización y de expresión de lo observado”. Con esas palabras fue que el Rector Ennio Vivaldi describió el cómic “Historias de la Universidad Azul”, proyecto producido por el Departamento de Pregrado y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile, y que fue lanzado este martes 26 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios en el marco de la Semana del Postulante 2018.
Ideada originalmente por el Rector para conectar a las nuevas generaciones con la casa de estudios superiores más antigua del país, esta publicación presenta de una forma innovadora los principales hitos y procesos históricos de las distintas facultades, institutos y unidades que componen la Universidad, destacando mediante la ilustración su sello y su aporte en la construcción del país a lo largo de su historia.
“Con esta historieta buscamos una forma de expresión a través de un lenguaje diferente que une la palabra con la visualidad. Aspiramos a que se dé cuenta también de cómo dentro de la Universidad hay lugares para pensar, reflexionar y crear a propósito de su propio quehacer, mientras se exploran nuevos formatos y nuevas formas de comunicar”, señaló la directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, quien fue parte del comité editorial del proyecto junto a José Miguel Labrín, subdirector del ICEI, y Leonor Armanet, directora del Pregrado de la Universidad.
“Los textos e ilustraciones que se muestran en esta obra gráfica muestran cómo esta Universidad, en sus 175 años de vida, ha sido testigo y partícipe de las transformaciones y conflictos de la sociedad. También, cómo ha tenido una voz protagónica en la construcción de la república de Chile, siempre con el sentido público como su norte”, aseguró la también Premio Nacional de Periodismo.
María Paz Donoso, periodista de la U. de Chile y coordinadora general del proyecto, señaló que esta publicación se logró gracias a la buena recepción que tuvo su primera versión, “Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul”, historieta lanzada en diciembre de 2015 y que en sus páginas expresa atributos y valores que definen a esta casa de estudios desde su fundación. Según la periodista, el éxito de estas obras radica en que “sintetizan las reflexiones que se producen en el entorno universitario en respecto a la imagen y a los nuevos lenguajes que se desarrollan a partir de ella, como también se hace cargo de la influencia que la globalización tiene en la nueva cultura visual que disfrutan los jóvenes”.
“En algunos capítulos se puede ver claramente la estética del manga japonés, por ejemplo, que tiene una gran popularidad entre las nuevas generaciones. También está presente la estética del cómic norteamericano, que además de estar dirigido a otro público, sirve para tratar temas distintos, más duros. Entonces, gracias a estos distintos recursos logramos dos cosas importantes: hablar de temas diversos y dirigirnos a un público diverso, que es la característica esencial de los estudiantes que componen la Universidad de Chile”, puntualizó Donoso.
Según se describe en la misma publicación, este cómic es también una forma demostrar el talento de los diez estudiantes de la Universidad de Chile que aportaron con su trabajo artístico para la creación de este libro: Nathalie Caneiro, de la carrera de Química y Farmacia; Daniel Romero y Bárbara Guerrero, de Arquitectura y Urbanismo; Katherine Espinoza, de Odontología; Aranxa Asun, de Medicina Veterinaria; Fabián Lorca, de Ingeniería Civil Mecánica; Carolina Morales, de Artes Plásticas; Francisco Valdés, egresado de Arquitectura y Urbanismo; Erika Sánchez, licenciada en Comunicación Audiovisual; y Matías Rojas, licenciado en Antropología Social y egresado de Diseño Gráfico.
Además de las personas ya mencionadas, en la generación de este libro trabajaron igualmente la periodista Victoria Ramírez, encargada de la investigación; el realizador audiovisual Daniel Díaz, encargado del guión con la colaboración del estudiante de periodismo Ignacio Acevedo; Carlos Barboza, director del diseño editorial; Tomislav Mimica, coordinador gráfico; y Teresa García como diseñadora editorial.