Un grupo de alumnos del Institute for Applied Computational Sciences (IACS) de la Universidad de Harvard estuvo de visita en Chile para trabajar nuevas técnicas y métodos para procesar grandes volúmenes de información. Junto a estudiantes chilenos, los norteamericanos están participando en la Harvard-Chile Data Science School, organizada por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en colaboración con la U. Católica, la U. de Concepción y el mismo IACS.
Se trató de una experiencia intercultural e interdisciplinaria donde trabajaron con datos provenientes de los observatorios astronómicos nacionales y desarrollan herramientas que en el futuro se podrán utilizar en otras áreas del conocimiento y la economía, como minería, agricultura, finanzas, marketing y ciencias de la computación, entre otros campos
“Es interesante que puedan trabajar con datos reales, que siempre traen dificultades que los datos ficticios no traen”, explicó Francisco Förster, investigador del CMM que organiza la actividad.
Varias razones explican por qué los alumnos norteamericanos vienen a Chile a especializarse. Una es la larga colaboración entre el Centro de Modelamiento Matemático y el IACS. Otra tiene que ver con el importante desarrollo de la investigación matemática en el país. Una tercera es la existencia de observatorios astronómicos que transforman a Chile en un laboratorio natural que produce datos donde de excelente calidad donde se pueden utilizar de análisis de vanguardia. Y, por último, están los avances nacionales en Astroinformática, área donde el país está produciendo conocimiento de punta.
Chilenos y norteamericanos se están adelantando a los desafíos que traerá el gran volumen de datos que producirá la Astronomía durante la próxima década. Este proyecto busca preparar profesionales que trabajarán con la información generada por los nuevos telescopios sinópticos que se instalarán en Chile, en particular, el Gran Telescopio para Sondeos Sinópticos (Large Synoptic Survey Telescope, LSST), que originará más de 15 terabytes de datos cada noche.
Para David Sondak, profesor del IACS, “desde el punto de vista científico, las técnicas de análisis que se usen en esta escuela beneficiarán al conocimiento que está desarrollando en Astronomía. Sin duda. Pero desde el punto de vista educacional, permitirán la formación de investigadores que después podrán trabajar en otros sectores del conocimiento y la economía”.
Así, se espera que algunos de estos estudiantes se dediquen a la Astronomía, pero también a sectores productivos y científicos donde el análisis de grandes volúmenes de datos es clave.