“Honrar el derecho a la educación de todos los ciudadanos, ofreciendo a cada uno la oportunidad de desarrollar sus talentos y aportar al bien común es uno de los mayores desafíos de nuestro país. Por eso celebramos los avances que se han realizado en los últimos años en el ámbito de la educación (...) Es muy significativo celebrar junto a ustedes hoy la ley de gratuidad para la educación universitaria, así como la nueva ley de las universidades estatales”, puntualizó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, en la ceremonia que recibió en el Salón de Honor a mechones y mechonas de todas las Facultades que ingresaron a la Casa de Bello por sus ocho vías de admisión especial.
En la misma línea, Felipe Melo, director nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), agregó que hoy “la educación chilena en todos sus niveles (...) se configura como un espacio de derechos, donde los ciudadanos todos, podemos desplegarnos, crecer, postular a ampliar nuestras oportunidades, nuestras capacidades, reconocernos como pares (...) y esa es la educación superior a la cual ustedes hacen ingreso”.
“Ustedes serán los llamados a mejorar estas leyes que hoy nos parecen un avance, de mover las fronteras de las disciplinas, de descubrir las nuevas formas del arte y sobre todo, de integrar el conocimiento en sus distintas perspectivas para resolver los grandes problemas nacionales”, enfatizó Rosa Devés.
Por otro lado, Melo calificó como una mejora la existencia de sistemas alternativos de admisión como los que tiene la Universidad de Chile, en un esfuerzo por representar de mejor forma al país, que “reconozcan los méritos relativos a los contextos de origen (...) La diversidad y la equidad están tomando un protagonismo en nuestro sistema educacional, lo que no nos tiene que dejar conformes, pero sí nos tiene que dejar felices de que las diversas generaciones estamos haciendo un aporte. Entendemos que los avances en este sentido sólo pueden ser una lucha por más y nuevos avances . Y lo que nosotros vamos a hacer, por lo tanto, es entregarles la posta a ustedes”, señaló el profesional, reforzando las palabras de la vicerrectora Devés.
"Crean en sí mismos y en lo que son"
Carlos Sandoval, estudiante de Arquitectura que ingresó a la Universidad de Chile el 2017 a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), fue el encargado de dar la bienvenida en representación de los estudiantes a sus nuevos compañeros, compartiendo con ellos su experiencia en el primer año universitario.
“Se darán cuenta de sus habilidades artísticas, técnicas, cognitivas (...) También tendrán momentos difíciles. En sus momentos de alegría van a saltar y gritar a los cuatro vientos que les fue excelente (...) se darán cuenta de que sí se puede, de que ese día de trasnochar y todo el tiempo que dedicaron, realmente valió la pena, por lo que un pequeño esfuerzo día tras día es el éxito”, expresó el estudiante.
Motivando a sus compañeros, Carlos les recomendó que “jamás sientan vergüenza de pedir ayuda, nadie los va a juzgar (...) transformen el no puedo, por un sí quiero y conseguirán todo lo que se propongan (...) Crean en sí mismos y en lo que son. Sean conscientes de que hay algo en su interior que es más grande que cualquier obstáculo”.
De la equidad en el acceso a la inclusión en la permanencia
El programa de inducción y acompañamiento se desarrolla hasta el miércoles 31 de enero, con distintos talleres y espacios de encuentro, en el que los estudiantes conocerán mejor a la Universidad y sus sistemas de apoyo, se vincularán con compañeros y profesores, además de trabajar temáticas que les ayudarán a enfrentar de forma más segura su ingreso a la U.
El Programa que es parte de la planificación anual de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, junto a otras iniciativas permanentes como los programas de Tutoría Integral Par y Lectura, Escritura y Oralidad Académicas, se repetirá entre el 2 y 7 de marzo, con más de 350 nuevos mechones.