En Educación en el Aire

Viviana Sobrero y diplomados gratuitos en educación superior: "Posibilitan el intercambio de conocimientos para generar nuevas ideas en docencia"

Educaire conversó sobre nuevos diplomados en educación superior
Oscar Jerez, director académico del Programa de Formación en Educación Superior (FES-Uchile), y Viviana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación del Departamento de Pregrado.
Oscar Jerez, director académico del Programa de Formación en Educación Superior (FES-Uchile), y Viviana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación del Departamento de Pregrado.
Gonzalo Rodríguez, director de Pregrado de la Facultad de Odontología.
Gonzalo Rodríguez, director de Pregrado de la Facultad de Odontología.

Vuelve a escuchar el programa del martes 11 de septiembre

En el último capítulo de Educación en el Aire hablamos con Oscar Jerez, director académico del Programa de Formación en Educación Superior (FES-Uchile), y Viviana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación del Departamento de Pregrado, acerca de los tres nuevos diplomados sobre docencia en educación superior que impartirá la U. de Chile desde el 3 de octubre. Innovación y docencia universitaria, gestión y aseguramiento de la calidad e investigación en docencia universitaria son las materias que abordarán estos cursos.

Viviana sobrero señaló que la iniciativa responde a un conjunto de transformaciones en educación superior, que tensionan la docencia tradicional. Detalló que estos desafíos tienen relación con la existencia de aulas masivas y diversas, la gran diferencia generacional entre profesores y estudiantes, las nuevas formas de aprendizaje de los alumnos, entre otras dimensiones.

"El departamento de Pregrado está generando iniciativas orientadas a fortalecer la docencia (…) En un proceso de actualización del modelo educativo se da una conversación con la comunidad universitaria donde se propone, entre las distintas características de la docencia de la U. de Chile, que sea inclusiva, reflexiva y colaborativa. Los diplomados los visualizamos, justamente, como un espacio donde se posibilita este intercambio de experiencias y de conocimientos para generar nuevas ideas", declaró.

Por su parte, Oscar jerez destacó el rol público de los diplomados, que son de carácter gratuitos para las personas que los cursen en su totalidad y contemplan cupos para las instituciones que forman parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). "No sólo hay una misión interna, sino que también con nuestras universidades estatales", dijo.

Asimismo, Sobrero relevó la importancia de que la Casa de Bello genere instancias como esta. "Un punto clave para fundamentar esta iniciativa tiene relación con la vocación que tiene la U. de Chile respecto de los temas país. La educación y el sistema de educación superior a nivel país es un tema fundamental para la Universidad", enfatizó.

Gonzalo Rodríguez sobre salud bucal: "Debemos cambiar el foco y valorar la salud más que el tratamiento de la enfermedad"

En nuestro segundo bloque estuvimos con Gonzalo Rodríguez, director de Pregrado de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, quien se refirió al estado actual de la salud bucal en el país. Según cifras nacionales sólo un 1% de los chilenos llegará a la vejez con todas sus piezas dentales. Además, el promedio de caries es de 2,5 por persona y el 16% de los niños de 2 años ya tiene caries.

El académico se refirió a la importancia de abordar un problema que puede incidir negativamente en múltiples dimensiones de nuestras vidas. "Estrictamente, la mala salud bucal no mata, pero afecta muchísimo en cuanto a calidad de vida", precisó.

El académico señaló que las alarmantes cifras que existen en el área de la salud bucal en Chile son producto de la forma en que se ha manejado la odontología, ya que se ha puesto el foco en la enfermedad y no en la prevención. "Hemos sido súper reactivos. Es decir, esperamos -según la cultura que había antes- ir al dentista cuando algo nos dolía, cuando había un problema (…) El cambio que debemos hacer es valorar la salud más que el tratamiento de la enfermedad", explicó.

Respecto al rol que las universidades deben tener en este cambio de paradigma, el experto comentó que, además de realizar investigaciones sobre el tema, las instituciones deben enseñar estas nuevas perspectivas en pregrado, con la intención de lograr una transición efectiva hacia la prevención. "Finalmente, ellos van a ser los agentes de cambio", concluyó.

Vuelve a escuchar el programa del martes 11 de septiembre