Vida universitaria

Más de 1300 mechonas y mechones participaron de programas de inducción a la "U"

Más de 1300 mechonas y mechones asistieron a programas de inducción
Una de las cosas que más destacaron quienes participaron del programa de inducción fue la oportunidad de conocer gente, tanto de la propia Facultad como de toda la Universidad.
Una de las cosas que más destacaron quienes participaron del programa de inducción fue la oportunidad de conocer gente, tanto de la propia Facultad como de toda la Universidad.
El aprendizaje colaborativo a través del trabajo en grupo también fue subrayado como una de las experiencias significativas de la Inducción.
El aprendizaje colaborativo a través del trabajo en grupo también fue subrayado como una de las experiencias significativas de la Inducción.
Quienes participaron del programa presencial asistieron a diversas actividades académicas y de recreación que incentivaron la reflexión en trabajo grupal en distintas temáticas, incluido el género.
Quienes participaron del programa presencial asistieron a diversas actividades académicas y de recreación que incentivaron la reflexión en trabajo grupal en distintas temáticas, incluido el género.
853 estudiantes ya finalizaron el curso en línea de introducción a la vida universitaria y 2180 están inscritos para cursarlo. La evaluación de quienes lo han realizado es muy positiva.
853 estudiantes ya finalizaron el curso en línea de introducción a la vida universitaria y 2180 están inscritos para cursarlo. La evaluación de quienes lo han realizado es muy positiva.

Entre enero y marzo, 539 fueron las y los participantes del programa presencial de inducción a la vida universitaria para estudiantes de admisiones especiales, en un universo compuesto por hijas e hijos de Bello de todas las unidades académicas de la Universidad de Chile. Por su parte, 853 estudiantes de primer año de toda la U completaron con éxito el curso en línea Introducción a la vida universitaria, al que otros 2180 ya se han inscrito y en el que se podrán seguir sumando participantes en eol.uchile.cl, hasta el próximo viernes 15 de marzo. 

“Desde el Departamento de Pregrado, mediante el equipo de Aprendizaje, pensamos estos programas para acompañar a las y los estudiantes nuevos en esta etapa, que es de mucho cambio, con el objetivo darles una especial bienvenida para que se sientan más seguros y preparados para ingresar a clases. La idea es que se familiaricen con la Universidad de Chile, que conozcan la cultura universitaria, que compartan y generen redes con compañeras y compañeros de distintas carreras, que conozcan la variedad de sistemas y programas que tenemos a su disposición para acompañarlos en su primer año académico, así como que se acerquen a los estilos de enseñanza y aprendizaje característicos de la educación superior. En este sentido, estamos muy contentos porque este año hemos llegado a más estudiantes y con una muy buena acogida. Especialmente notable fue la reunión con familiares o personas significativas de estudiantes de ingreso especial, que nos permitió compartir lo que significa la experiencia universitaria con quienes apoyan a los mechones y mechonas desde otros espacios", señaló Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Casa de Bello.

En palabras de Samir Sayar, mechón de Sociología que participó del programa presencial de cuatro jornadas, en el que se desarrollaron diversas actividades de aprendizaje significativo, “la inducción sirve mucho para comenzar tu vida universitaria de una manera amena, no cambiar un estilo de vida de una forma a otra, solo. Te impulsa a compartir con gente de tu misma Facultad o quizás de otras que no tienen absolutamente nada que ver con tu carrera (...) Todos vamos a empezar un ciclo de vida nuevo y no lo empiezas solo, lo empiezas más acompañado”.

María Huenchuman, mechona de Derecho, quien también asistió a la Inducción presencial, expresó que “me sirvió para conocer gente, personas de mi carrera, de otras facultades también, me sirvió mucho. Me enseñaron otros métodos para aprender. Me siento mucho más preparada porque (...) ahora yo sé qué hacer para poder empezar a estudiar y hacerlo bien”.

Por otro lado, trabajar con personas de distintas disciplinas fue lo que más destacó de esta versión Gustavo Díaz, mechón de Teoría de la Música. “Lo que más me ha gustado fue el esfuerzo que se le ha dado a resolver problemas en forma colaborativa, en grupo, con distintas carreras, entonces uno va viendo distintos enfoques para resolver cierto problema”. En el mismo sentido, agregó que “ojalá surjan más actividades así a lo largo de las carreras, grupos multidisciplinarios, cursos de formación general que incluyan trabajos de artistas visuales, con ingenieros comerciales, contadores auditores, no sé. Pucha, uno va cargando con la formación, casi de manera automática, una atrofia de ciertas otras patitas o habilidades. Entonces, ese mismo diálogo, compartir sin prejuicios, que uno se permite en estas instancias, es muy muy bueno”.

Un trabajo en conjunto que también rescató Maciel Moya, mechona de Ingeniería Plan Común. “A mí me gustaba trabajar sola, casi siempre trabajaba sola y ahora en la actividad de matemática pude compartir con un grupo de personas y me di cuenta de que trabajando en equipo muchas veces se puede llegar más lejos que trabajando solo”.

Curso en línea con inscripciones abiertas

El curso en línea, en tanto, desarrollado junto con Educación On-line de la Universidad de Chile (EOL) y al que aún pueden acceder los más de 6700 estudiantes nuevos de la Casa de Bello, incorpora cinco módulos a partir de los cuales se revisan aspectos clave del funcionamiento de la Universidad de Chile; se entregan herramientas para leer, escribir y hablar en la universidad; y se ofrecen estrategias para el aprendizaje colaborativo de la matemática. Para ello, la plataforma tecnológica incorpora videos breves, contenidos de texto interactivo en línea y foros en los que quienes ya han participado han destacado la utilidad del curso, la preocupación de la Universidad por guiar y enseñar, además de los tips y estrategias para comenzar de la mejor manera este primer año universitario. 

Respecto a la evaluación de estas iniciativas, Anita Rojas, jefa de Aprendizaje UChile, explica que “todavía es temprano para una evaluación acabada de los programas, pero la sensación, por lo que nos comentaron los estudiantes, es positiva en ambas experiencias. En los foros del curso en línea se repite muy fuertemente la idea de que las y los estudiantes se sienten acompañados por la Universidad, lo que agradecen mucho y a nosotros eso nos alegra porque es uno de nuestros principales objetivos”.