¿Qué es un plan de gestión de datos? (PGD)

Es un documento que describe el tratamiento que van a recibir los datos recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación, en el que se describe qué datos se van obtener, qué metodología y normas se van a emplear para su organización, cómo se van a compartir o poner en acceso abierto, y cómo se van a preservar.

Los PGD pueden diferir de acuerdo a la disciplina o área de investigación, sin embargo, existen componentes básicos en la elaboración de un plan.

Hay diferentes modelos para la elaboración de un plan de gestión de datos. Algunos ejemplos son:

La Universidad de Chile ofrece a sus académicos e investigadores una plataforma en línea  que facilita la creación de planes de gestión de datos.

PGD UChile - http://pgd.uchile.cl

Contiene una plantilla que permite definir el tratamiento que se le dará a los datos obtenidos en la investigación:

  • Recopilación de datos
  • Documentación y metadatos
  • Aspectos éticos
  • Almacenamiento
  • Selección y conservación
  • Compartir datos
  • Responsabilidades y recursos
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https://uchile.cl/u153289
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