La contaminación, calentamiento global o efecto invernadero son problemas medioambientales que afectan al planeta actualmente y cuyas consecuencias, a futuro, serán mucho peores. Tratar ampliamente estos temas, especialmente, entre las nuevas generaciones para que tomen mayor conciencia sobre su responsabilidad con el entorno se hace cada vez más necesario en post de generar cambios sociales y culturales a largo plazo.
Un equipo docente, liderado por el académico y director de la Dirección de Vinculación Externa y Escuela de Verano (EDV) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Luis Vargas, ha decidido contribuir en este ámbito desarrollando un Ciclo de Charlas y Talleres sobre temas de desarrollo sostenible en tres establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
La iniciativa ganó el Fondo de Apoyo a la Extensión y Comunicaciones en Educación Profesora Olga Poblete 2018 entregado por el Programa Transversal de Educación (PTE), con el cual el equipo ha identificado problemas ambientales en el contexto escolar, realizándoles un seguimiento y enlistando posibles actividades prácticas que permitan llegar a una o más soluciones según el contexto del establecimiento educativo.
A través de charlas o encuentros, sus integrantes conocen propuestas de soluciones por parte de los estudiantes y docentes, al mismo tiempo presentan estrategias tendientes a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales, considerando aspectos éticos, legales, económicos, personales, ambientales y sociales. Todas las medidas a sugerir e implementar en los establecimientos se basan en una perspectiva de desarrollo sostenible utilizando, de forma transversal, las asignaturas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería.
Luis Vargas, director y académico responsable del proyecto “Ciclo de Charlas y Talleres sobre Cultura Sustentable, con enfoque STEM en colegios PACE de la Región Metropolitana”, destacó el interés que han mostrado en la sustentabilidad las y los estudiantes, pero también el trabajo que están realizando los establecimientos al incluir este tema dentro de la formación de los jóvenes, con iniciativas de investigación o acciones concretas de, por ejemplo, reciclaje.
Para el académico es fundamental cambiar la mentalidad de las generaciones que heredarán este planeta. “Ya no podemos pensar en la Tierra solo como algo de lo que podemos obtener recursos, hay que pensar ahora en preservarla y, por qué no, en mejorarla también. Por ello, creemos importante instalar una cultura sustentable que permita cambiar nuestros hábitos, con el aporte de las asignaturas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM), y el apoyo metodológico de docentes, estudiantes de la carrera de pedagogía y expertos de las áreas de STEM de la Universidad de Chile”.
Desarrollar habilidades de carácter científico, pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes y en la comunidad escolar sobre problemas ambientales y sus soluciones sobre el desarrollo sostenible en su establecimiento educacional, además de promover la cultura sostenible a largo plazo para que las necesidades de las generaciones futuras puedan ser cubiertas sin desmedro de satisfacer las del presente, son otras de las piedras angulares que inspiran este proyecto interdisciplinario.
El equipo está compuesto por ocho personas de diversas facultades además del profesor Luis Vargas: Allison Rodríguez Aguilera, Responsable/ Monitora Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Ciencias - Departamento de Estudios Pedagógicos (estudiante); Iván Garrido Sáez, Monitor Biología y Química Facultad de Ciencias - Departamento de Estudios Pedagógicos (estudiante); Gabriela Álvarez Azócar, Monitora Sustentabilidad Ingeniería civil en estructuras y geotecnia FCFM (estudiante); Francisca Araya Díaz, Asesora pedagógica y metodológica EdV – FCFM; Lissette Astorga Basoa, Asesora pedagógica y metodológica EdV – FCFM; Reynaldo Cabezas Cifuentes, Asesor experto en sustentabilidad Oficina sustentabilidad FCFM; Natalie Huerta Bustos, Difusión y comunicaciones EdV – FCFM.
Los establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana seleccionados son: Colegio Malaquías Concha (La Granja), Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (Renca), Colegio Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado).
Una experiencia de enriquecimiento mutuo y colectivo
Tras realizar un taller con estudiantes del Colegio Instituto Cumbre Cóndores Oriente de Renca que contó con su activa participación, el profesor del establecimiento, Aldo Copano, evaluó positivamente la iniciativa ya que los estudiantes se han sentido motivados frente a un tema relevante para la sociedad como es la sustentabilidad, sumado a que es un contenido muy atingente para su nivel (curso).
“Sin duda que este tipo de talleres aportan a la comunidad estudiantil, además que los chicos participan, trabajan en equipo, realizan actividades colaborativas y desarrollan una metodología indagatoria, motivándolos mucho más a que puedan tener respuestas correctas a través de lo que se expuso en la charla”, comentó el docente.
Reynaldo Cabezas, quien trabaja en la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y dicta cursos en la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recalcó la buena recepción que han tenido los talleres entre los estudiantes. Para ello, se han desarrollado estrategias y formas alternativas de transmitir los contenidos alusivos a sostenibilidad ambiental.
La enseñanza de este tipo de contenidos en comunidades escolares surgió a raíz de la experiencia de la Escuela de Verano (EDV) de la U. de Chile, que imparte variados cursos cada año en enero a estudiantes secundarios, razón por la cual académicos quisieron extenderla a colegios y otros lugares. Una de las charlas consiste en hablar de acciones a favor del clima, donde se trata el caso de Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que en agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas ambientalistas, generando conciencia en torno al calentamiento global.
De esta manera, “les trasmitimos a los jóvenes el mensaje de que ellos tienen que hacer el cambio y de ellos dependerá, pues nosotros tenemos otras costumbres, creencias, pensamientos y cultura”. En una charla “que hice la semana pasada, les preguntamos a los chicos ¿Qué es energía para ustedes y en qué la gastan o consumen? Y todos respondieron electricidad, energía eólica, energía mareomotriz y energías renovables, en general, pero nadie mencionó el combustible, carbón o el gas”, señaló.
Hoy en día se habla tanto de la energía renovable que para ellos ya es algo común o innato, a diferencia de las generaciones anteriores. Los estudiantes tienen otra mentalidad, lo cual es muy importante porque tendrán el poder futuro de modificar las cosas, “ellos son quiénes van a tomar las decisiones”, recordó Cabezas.