“Quienes están a cargo de la orientación en los colegios son las y los principales interlocutores de quienes están en cuarto medio y próximamente enfrentarán los procesos de postulación y admisión a la educación superior. Quisimos, entonces, acercarles la Universidad e invitarlos a compartir en un encuentro, en el que no sólo les hablamos sobre orientación, acompañamiento, postulación, selección y admisiones especiales, sino que también en el que conversamos y nos entregaron, desde su perspectiva, feedback para apoyar de mejor forma a los colegios en la orientación de sus estudiantes y para posibles próximos encuentros”, destaca el subdirector de Pregrado, Carlos Rilling.
Damaris Riveros, trabajadora social del Liceo Fermín del Real Castillo, quien viajó desde la comuna de Chépica, en la sexta región, para llegar al encuentro que se realizó el pasado 6 de septiembre, subrayó la claridad, la acogida y el integrarse con otros colegas con los que “conversamos sobre lo que sucede a nivel de nuestros colegios. La claridad de la información fue maravillosa (..) me gustó la acogida de los relatores. Me pareció muy bueno, enriquecedor. Me voy muy contenta”.
Por su parte, Felipe Mardini, orientador del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, expresó que “el encuentro me ha parecido bastante aclarador en aspectos que en general los estudiantes plantean en relación a su postulación. Me ha parecido súper aclarador de cosas que son útiles para el trabajo de uno del día a día. Sirve, además, en el sentido de que los colegas plantean dudas que en algunos aspectos yo no había pensado, entonces también me aportan en cosas que son útiles para entregarles respuestas a los estudiantes”.
Desde la comuna de Navidad, la orientadora del Liceo Pablo Neruda, Doralisa Navia, opinó que el encuentro fue “maravilloso, porque me he informado bastante. Yo, hace poco asumí el cargo de orientadora (...) siempre estoy preguntando y esto ha sido muy claro, preciso y es lo que se nos viene, así es que les llevo mucha información a mis estudiantes”.
Sol Rocío Salinas, del Liceo Polivalente Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí, agregó que “me llevo una grata sensación porque hay dos o tres puntos que no sabía, que son súper importantes y clave, y me pareció rápido, efectivo, eficiente, interactivo, clarito. Me gusta mucho la experiencia, estoy muy contenta”
Este primer encuentro, en el que se explicó el enfoque de orientación y acompañamiento de la Universidad de Chile, los procesos de postulación y admisión, incluyendo admisiones especiales como SIPEE, y se compartieron inquietudes, reflexiones y retroalimentación, es parte del trabajo de la Unidad de Difusión para la Admisión de Pregrado (UDAP) de la Universidad de Chile, que busca llegar a las y los estudiantes del país para colaborar en el proceso de elección de sus caminos vocacionales.
“En UDAP trabajamos desde un enfoque social y pedagógico, con el objetivo de que las y los estudiantes vayan descubriendo sus intereses. Queremos tener un impacto a nivel país, a través del acompañamiento que realizamos”, dice Michelle Matthies, jefa (s) de la Unidad de Difusión para la Admisión de Pregrado. “Mediante nuestra página, redes sociales, el chat y las ferias, brindamos un espacio donde estudiantes de distintos lugares pueden compartir con estudiantes de la Universidad, conversar de todo y aclarar sus dudas. Este encuentro es otra forma de llegar a las y los estudiantes, a través de quienes los acompañan en sus colegios y estamos muy contentos con esta primera experiencia, la que esperamos repetir”, finaliza Matthies.