Más de dos mil estudiantes han ingresado desde el 2012 a la U. de Chile a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Este constituye una de las diferentes vías de admisión especial de la Universidad de Chile, la cual permitirá el ingreso de 500 jóvenes pertenecientes a la población más vulnerable del país.
Para el proceso de admisión 2020, se espera superar las 4.624 postulaciones del anterior, manteniendo su tendencia al ascenso desde el año 2016. De acuerdo con información levantada por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), el 2019 se matricularon 337 estudiantes vía SIPEE, en su mayoría mujeres (58 por ciento), en las 54 carreras disponibles. De ellos, el 91 por ciento es titular de Gratuidad, y un 5 por ciento calificó para alguna de las becas asignadas por el Ministerio de Educación.
“Dado el valor que la Universidad reconoce a la diversidad, y su importancia en la formación de las y los profesionales que Chile necesita, nuestra Dirección pone especial atención en quienes egresan de la educación pública y pertenecen al 60 por ciento de los hogares con menores ingresos. En esta línea, contamos con soportes socioeducativos, articulados con otros organismos, que favorecen condiciones de mayor igualdad para su inclusión en la vida universitaria, así como para apoyar sus trayectorias y titulación”, señaló Pamela Díaz- Romero M., directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.
“A ocho años de su puesta en marcha, podemos decir que SIPEE ha sido un aporte a la diversidad de trayectorias de vida y de experiencias estudiantiles, que enriquecen nuestra comunidad, siendo una contribución a la calidad de nuestra institución y a la formación de pregrado, con estudiantes más diversos y representativos del país, lo que ayuda enormemente a los procesos de aprendizaje”, señaló en tanto la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet. “Esta creciente diversidad, además, nos ha desafiado a reflexionar, investigar y mejorar constantemente nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, y nuestros programas de acompañamiento, tanto estudiantil como de formación en docencia universitaria para nuestros profesores y profesoras”, agregó.
En esta línea, una vez formalizada su matrícula, las y los estudiantes reciben acompañamiento para su integración a la vida universitaria, a través de programas como Inducción, Tutoría Integral Par (TIP), Lectura, escritura y oralidad académicas (LEA), entre otros. Además, a través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), pueden postular a las becas de arancel, mantención y materiales gestionadas por esta Casa de Estudios.
Estudiantes provenientes de regiones distintas a la Metropolitana
Las y los jóvenes que residen en regiones podrán postular al Programa de Residencia Universitaria –becas o vacante en Residencias- una vez matriculados en la Universidad de Chile. Para ello, deberán completar su FOCES desde el 08 al 10 de enero 2020, entregar la documentación socioeconómica solicitada por la DIRBDE, y coordinar una entrevista de acreditación con el/la asistente social de la unidad académica en la que se matricule.
Los resultados de preselección se darán a conocer el 31 de enero 2020, vía correo electrónico.
Acompañamiento a postulantes
Quienes cumplan con todos los requisitos de postulación deben completar el formulario disponible en www.ingresoequidad.uchile.cl, hasta las 11:59 hrs. (del día) del 04 de octubre 2019. "Contamos con un equipo especializado dispuesto a atender todas sus consultas, y quienes requieran más información pueden revisar el sitio web y la FanPage", finalizó Díaz-Romero.
En caso de dudas, el o la postulante puede también escribir un correo a ingresoequidad@u.uchile.cl, en el que incluya, además de su pregunta, su nombre, rut, y establecimiento educacional.
Requisitos |
Para postular a esta vía de admisión especial, las y los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: Antes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)
Después de la PSU
|