Profesores llevarán a colegios conocimientos de innovador Taller de Cambio Climático

Conocimientos de innovador Taller de Cambio Climático en colegios
Los pedagogos asistentes valoraron el Taller como un apoyo para el tratamiento del tema en el aula y la transmisión de medidas de prevención.
Los pedagogos asistentes valoraron el Taller como un apoyo para el tratamiento del tema en el aula y la transmisión de medidas de prevención.

Organizado por el Comité de Cambio Climático del Año Internacional del Planeta Tierra en Chile el evento permitió que profesores de educación básica y media -además de representantes de entidades públicas y organizaciones sociales- ampliaran sus conocimientos y formularan consultas a destacados científicos, que actualmente trabajan en el tema.

“Para nosotros este tipo de talleres es fundamental, pues en la actualidad existe muy poca información sobre este fenómeno. Tampoco hay políticas ni programas específicos para abordarlo a nivel escolar. Y esto nos sirve para comenzar a armar algo en nuestros colegios”, comentó la profesora de Biología, Oriana Oshee.

Entre los panelistas del encuentro destacaron Jorge Carrasco, de la Dirección Meteorológica de Chile y Humberto Fuenzalida, del Centro Nacional del Medio Ambiente y académico del Departamento de Geofísica de la FCFM. Ambos expusieron sus investigaciones sobre el impacto que ya se ha observado en materia de calentamiento planetario, detallando además proyecciones climáticas globales y nacionales. Moderó el Doctor en Meteorología y Vicedecano de la Facultad, Patricio Aceituno.

Medidas de mitigación ante efectos

Expusieron, también, Fernando Farías, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y el sociólogo Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política, quienes revisaron las medidas de mitigación y adaptación para disminuir los efectos y la vulnerabilidad que conllevan las variaciones del clima.

Al respecto, Manuel Baquedano presentó el sitio web www.ceroco2.cl, en el cual, además de información sobre el tema, existe la posibilidad de “calcular” la emisiones de gases de efecto invernadero que cada individuo o grupo familiar genera a la atmósfera y, al mismo tiempo, “compensar” dichas emisiones, aportando voluntariamente a proyectos de desarrollo limpio en colegios y unidades vecinales, entre otros lugares.

La visión de los profesores

Para la profesora de Comprensión de la Naturaleza, María Inés Figueroa, profundizar en esta materia es fundamental. “Encuentro muy positivo que los profesores demos mayor importancia al Cambio Climático y comencemos a inculcar entre nuestros estudiantes medidas para mitigar esta situación. Todos los conocimientos presentados yo los llevaré directamente a mis alumnos”, sostuvo.

En general, los docentes coincidieron en que todavía existe poca información sobre esta problemática. “Me parecen muy buenos los antecedentes y proyecciones entregadas por medio de este taller. Nos llevamos bastante material que podremos utilizar para hacer nuestro trabajo y comenzar a estructurar qué es lo que deben saber los alumnos respecto de este trascendental tema y cómo poder enseñarles de la mejor manera”, destacó David Ferreira, profesor y encargado de educación ambiental en la CONAF.

Integrantes

El Comité de Cambio Climático del Año Internacional del Planeta Tierra (AIPT) está compuesto en Chile por profesionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, del Programa Explora CONICYT, de la Sociedad Geológica de Chile, del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y por académicos de los departamentos de Geofísica y Geología de la FCFM.