Diseño

Grado Académico
Licenciado/a en Diseño
Título profesional
Diseñador/a, Diseñador/a con mención en Visualidad y Medios, o Diseñador/a con mención Industrial y Servicios
Nº de Decreto
D.U. N.º 0053924 del 20 de diciembre de 2018, modificado por D.U. N° 0021936 de 2022
Facultad o Instituto
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Duración
10 semestres académicos, jornada diurna.

Se trata de un plan de estudios recientemente innovado, de manera de asegurar su pertinencia con los tiempos actuales marcados por la globalización, el desarrollo tecnológico y la protección ambiental. Esta situación, que ha abierto nuevas áreas de desempeño profesional para los diseñadores, también obliga a un perfeccionamiento continuo donde el aprender a aprender adquiere un carácter relevante. El plan de estudios se caracteriza por su flexibilidad, conectividad y continuidad. Ello porque el estudiante tiene la posibilidad elegir de manera informada su futuro profesional, cursando asignaturas correspondientes a las tres salidas profesionales antes de decidir cuál será en definitiva su opción de salida. Además el plan de estudios cuenta con equivalencias en términos de creditaje y adquisición de competencias respecto de universidades extranjeras, ello con el fin de facilitar la movilidad estudiantil y la internacionalización de la carrera. Además, la malla curricular está diseñada considerando la formación continua, por lo que es posible, no obligatorio, extender el plan por 2 semestres y obtener el grado de magister.

Admisión

Proceso de Admisión Regular 2025:

Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:

Procesos de Admisión Especial 2025:

Síntesis del Perfil de Egreso:

El perfil de egreso del/de la Diseñador/a de la Universidad de Chile señala, en cuanto a su saber fundamental que se trata de un/a profesional formado/a para conceptualizar, proyectar y producir creativa y reflexivamente los objetos, signos y fenómenos del entorno humano artificial y natural a través de procesos significativos de creación morfológica de mediación, que generen valor social y económico y ambiental, para y desde las ciudadanías, las comunidades y la persona.

De los ámbitos del desempeño:

El/La Diseñador/a de la Universidad de Chile está habilitado/a para:

I.    Evaluar la interacción del ser humano con su entorno físico y cultural, desde la empatía y el trabajo colaborativo con otros agentes, con el fin de para detectar necesidades y oportunidades de actuación profesional, las que pueden tomar forma de diagnóstico, monitoreo de procesos y evaluación de impactos de su quehacer.

II.  Crear propuestas morfológicas innovadoras, estados de significación y valor, para formas, códigos, lenguajes y fenómenos comunicacionales y relacionales, entre las ciudadanías y el entorno artificial, las comunidades, las personas y sus contextos.

III.   Gestionar sistemas productivos y talentos propios y de otros, articulando procesos, recursos y agentes relacionados con la industria, las organizaciones sociales y la gobernabilidad.

IV.    Sistematizar experiencias de la disciplina o profesión, produciendo, representando, transfiriendo y preservando conocimientos y vinculándolas con otros saberes, para identificar necesidades y generar soluciones de diseño.

Plan de formación:

Primer Año

I Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
PROYECTO I I y II Básica 12
HISTORIA Y CULTURA DEL DISEÑO I y IV Básica 3
LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN IV Básica 3
MATEMÁTICAS APLICADAS AL DISEÑO I y IV Básica 3
CONFIGURACIÓN VISUAL I I, II y IV Básica 6
INGLÉS I*   Complementaria 3
       
II Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
PROYECTO II I, II y III Básica 12
TEORÍA Y CRÍTICA DEL DISEÑO I y IV Básica 3
REPRESENTACIÓN CONCEPTUAL III y IV Básica 3
FÍSICA APLICADA AL DISEÑO I y IV Básica 3
CONFIGURACIÓN VISUAL II I, II y IV Básica 6
INGLÉS II   Complementaria 3
       

Segundo Año

III Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
PROYECTO III I, II y III Básica 9
DISEÑO, ESTÉTICA Y SOCIEDAD I y IV Básica 3
COMUNICACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO III y IV Básica 3
ERGONOMÍA Y FACTORES HUMANOS I y IV Básica 6
PROCESOS Y PROTOTIPOS I I, II y IV Básica 6
INGLÉS III   Complementaria 3
     
IV Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
PROYECTO IV I, II y III Básica 9
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EL DISEÑO I y IV Básica 3
GESTIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO III y IV Básica 3
HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES I y IV Básica 3
PROCESOS Y PROTOTIPOS II I, II y IV Básica 6
TRANSVERSAL FAU   Formación General 3
INGLÉS IV   Complementaria 3
       

Tercer Año

V Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
PROYECTO V II, III y IV Especializada 12
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS I y IV Especializada 6
ELECTIVOS DEFINIDOS POR MENCIÓN I, II, III y IV Especializada 9 (total)
DEPORTIVO   Complementaria 3
       
VI Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
PROYECTO VI I, II y III Especializada 12
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS I y IV Especializada 3
ELECTIVOS DEFINIDOS POR MENCIÓN I, II, III y IV Especializada 9 (total)
TRANSVERSAL FAU Competencias Genéricas General 3
       

Cuarto Año

VII Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
PROYECTO VII I, II y III Especializada 12
SEMINARIO DE LICENCIATURA I I y IV Especializada 7
ELECTIVOS DEFINIDOS POR MENCIÓN I, II, III y IV Especializada 9 (total)
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL   General 2
     
VIII Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
SEMINARIO DE LICENCIATURA II I y IV Especializada 18
PRÁCTICA LABORAL I, II, III y IV Especializada 9
PORTAFOLIOS E INDUCCIÓN LABORAL I, II y III Especializada 3
       

Quinto Año

IX Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
PROYECTO DE TÍTULO I I, II, III y IV Especializada 26
PRÁCTICA PROFESIONAL I, II, III y IV Especializada 4
       
X Semestre
Actividad Curricular Ámbito de desempeño Línea de Formación Créditos (SCT)
PROYECTO DE TÍTULO II I, II, III y IV Especializada 30

*Los cursos de Inglés 1,2,3 y 4 son obligatorios, pero aquellos estudiantes que se eximan del idioma, porque cumplen con las exigencias impuestas por la Universidad, deberán cursar Electivo de Formación Complementaria o de Formación General.

Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos