Guía de buenas prácticas de gestión en Sistema de Postulación y Selección de Postgrados en línea es distribuida en Facultades e Institutos

Buenas prácticas de gestión Postulación y Selección de Postgrados

Consejos para optimizar el buen uso del Sistema de Postulación y Selección de Postgrados en línea están contenidos en la "guía de buenas prácticas de gestión", elaborada a partir del análisis de las experiencias de uso y de los procesos asociados.

El documento, preparado por la Dirección de Gestión Institucional, fue distribuido ampliamente en las unidades de esta Casa de Estudios. Ello, con el fin de entregar los elementos claves para garantizar su buen uso e informar sus beneficios a quienes aún no la incorporan.

A lo largo de sus 20 páginas se explican las etapas del funcionamiento de la herramienta así como también se describen las labores de sus encargados y perfiles de usuario. Hacia el final del documento se incorporan estadísticas del Sistema de Postulación y Selección, el cual es utilizado por ocho Facultades y tres Institutos en más de 130 programas, recibiendo un total de 6.600 postulaciones.  

La guía también ilustra las plataformas involucradas desde el momento en que algún usuario postula a un Diplomado, Postítulo, Magíster o Doctorado. La primera de ellas es GUIA Matrícula, donde se formaliza el ingreso del estudiante a algún programa. Posteriormente se registran sus asignaturas y profesores en GUIA Curricular, y se le activa U-Cursos. Al finalizar el semestre, y luego que se ingresan todas las notas parciales, se envía su Acta Electrónica de Notas, dando paso a la oferta académica del periodo siguiente.  

¿Por qué sumarse a la plataforma?

Dentro de los beneficios del Sistema de Postulación a Postgrados se encuentra el modernizar y facilitar los procesos de postulación, revisión de la información, evaluación en línea y la entrega de resultados a los postulantes.

Este año además se desarrolló su versión 3.0 que incluyó mejoras para agilizar la creación y actualización de periodos de postulación, una configuración particular de los requisitos de cada unidad académica, envío de avisos electrónicos cuando existan postulaciones no revisadas. Por su parte, los postulantes ahora deben llenar menos campos obligatorios y pueden realizar modificaciones en su ficha de postulación sin la necesidad de recurrir a la mesa de ayuda, con lo cual se mejora su experiencia postulando.

La guía de buenas prácticas de gestión en Sistema de Postulación y Selección de Postgrados en línea fue desarrollada por la Dirección de Gestión Institucional (DGI), con apoyo del Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI).