Con el objetivo de agilizar procesos académicos se elaboró este 2012 un calendario de actividades para todas las Facultades e Institutos, que incluyó la realización de capacitaciones para reforzar los procesos de Oferta y Programación Académica. Esta labor, coordinada por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, resultó exitosa, pues mejoraron considerablemente los procesos asociadas a la gestión docente.
Lo anterior es el resultado del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de gestión docente en la Universidad de Chile" (UCH 1113), que busca optimizar los procesos docentes, establecer distintos mecanismos para su seguimiento y desarrollar indicadores de sus resultados.
Un primer paso es estandarizar criterios de gestión, considerando las particularidades de cada organismo. Lo anterior, con el fin de evaluar la actividad académica y generar resultados de manera automatizada, de modo que puedan efectuarse decisiones fundamentadas.
Como parte del mismo proyecto se publicará la oferta académica en un catálogo público en el sitio web de la Universidad de Chile. De esa forma, cualquier persona podrá acceder a las asignaturas que aquí se imparten, siendo un aporte a la transparencia de la institución.
Participan en el UCH 1113 los Departamentos de Pregrado y Postgrado, pertenecientes a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y las Direcciones de Servicios de Tecnologías de Información y de Gestión Institucional, de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional. Es financiado por el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación, y se desarrollará hasta diciembre del próximo año.
¿Cómo se llevó a cabo el proceso de mejoras en la gestión docente?
La Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a través del Departamento de Pregrado, elaboró un programa de trabajo asociado a la publicación de la oferta académica y su programación, envío del Acta Electrónica, Encuesta Docente, Inscripción y Matrícula.
Para la efectividad del proceso se solicitó la colaboración de los Directores de Escuela y Secretarios de Estudios de cada unidad académica así como también de una contraparte técnica. Esta última es la encargada de velar por el buen desarrollo de cada labor, asegurando, por ejemplo, la disponibilidad de equipos, capacitación del personal, entre otras.
Con la calendarización de actividades el énfasis se traslada hacia cada uno de los procesos, considerando al sistema GUIA Curricular como un complemento de apoyo para llevarlos a cabo.
Capacitaciones refuerzan los procesos
Durante el mes de octubre se realizaron 22 capacitaciones para 68 funcionarios pertenecientes a los Campus Sur, Andrés Bello, Norte y Juan Gómez Millas.
En ellas se revisaron aspectos generales del sistema, se compartieron las buenas prácticas que conllevan a mejorar su rendimiento, y se reforzaron los procesos de ingreso de la Oferta Académica y Programación Académica, para así optimizar la Inscripción.
Las Facultades capacitadas fueron Ciencias Sociales, Artes, Filosofía y Humanidades, Medicina, Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Derecho, Arquitectura y Urbanismo, Odontología, Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Programa Académico de Bachillerato y el Programa de Movilidad Estudiantil, además de los Institutos de Comunicación e Imagen y de Asuntos Públicos.
¿Por qué GUIA Curricular?
Esta herramienta permite administrar la información relativa a los estudiantes de pre y postgrado, facilitando la gestión curricular de los planes de estudio, programación académica, inscripción de asignaturas, entre otros.
Además posibilita la generación de reportes a partir de la información disponible por medio de tecnologías de la información y faculta la conexión con otros sistemas académicos de la Universidad, como el Sistema de Postulación y Selección de Postgrado, GUIA Matrícula, U-Cursos y Acta Electrónica de Notas, dejando atrás los procesos manuales y la duplicación de esfuerzos.
Este sistema es promovido por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI) y la Dirección de Gestión Institucional (DGI).
Fortalecer la capacidad de la gestión docente es parte de las estrategias llevadas a cabo por la Dirección de Gestión Institucional, unidad que busca estandarizar procesos y contribuir a la modernización de la Universidad de Chile.