Sistema de Selección de Personal Externo (GPS) y Gestión de Movilidad Interna (GMI) se denominan los portales de empleo institucionales. Siguiendo algunas buenas prácticas los usuarios podrán estandarizar procesos y optimizar su uso, las cuales son detalladas en el siguiente manual:
"Este manual hace hincapié en que los procesos no son una simple publicación de cargos disponibles, sino que pueden ser valiosas herramientas de gestión si son bien utilizadas", advierte la Directora de la Dirección de Recursos Humanos, Elba Rivera. "Además se especifican todas las etapas de manera didáctica, de modo que ninguna quede sin realizarse", agrega.
Para utilizar GPS y GMI es una buena práctica que los usuarios encargados de su administración establezcan claramente los plazos de cada proceso y definir un coordinador.
Para reclutar al mejor candidato se les recomienda detallar las características del cargo, realizar las peguntas claves y notificar a la comunidad universitaria. Luego se deben revisar los antecedentes de los postulantes para finalmente seleccionarlos.
Si bien la Dirección de Recursos Humanos ejerce un rol de superintendencia de ambas plataformas, éstas son administradas por los jefes de personal de cada unidad. Dentro de sus beneficios se encuentra la realización de procesos transparentes y de calidad, además de la generación de datos útiles para la creación de estrategias de gestión de capital humano.
Se espera que este año se consiga la masificación del uso de herramientas digitales propuesta por Organismos Centrales, de modos que todos juntos marchemos hacia la modernización y transparencia de la Universidad de Chile.
El manual fue elaborado de manera conjunta por las Direcciones de Recursos Humanos y de Gestión Institucional de la Universidad de Chile.