Jefes de Personal esbozan propuestas para mejorar la tecnología asociada a procesos de reclutamiento y selección

Jefes de Personal buscan mejorar procesos de reclutamiento y selección

Jefes de Personal y encargados de procesos de reclutamiento de personal de la Universidad de Chile compartieron experiencias y propusieron mejoras para las actuales tecnologías de la información.

Representantes de las Facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Sociales, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile discutieron posibles mejoras para los sistemas Gestión de Movilidad Interna (GMI) y  Gestión de Procesos de Selección (GPS).

La actividad se realizó el pasado 12 de junio y fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos. El motivo de ésta tuvo que ver con el término de la primera etapa de las herramientas.

"No queremos que ustedes estén ausentes en la decisión de esta segunda licitación, porque ustedes son los que están directamente involucrados con las herramientas", comentó a los asistentes Elba Rivera, Directora de Recursos Humanos. "Si bien es cierto que a través de las capacitaciones ya nos han hecho saber cómo les gustaría que esto operara, es bueno conversar para que el resultado nos interprete a todos", agregó.

Durante la presentación, la Dirección de Recursos Humanos propuso una serie de estrategias para el proceso, como establecer algunos perfiles estándares de trabajo, elaborar formularios únicos de postulación, integrar el cierre del concurso a SISPER, entre otras. En cada una de ellas los asistentes levantaron sus críticas y comentaron sus vivencias en sus respectivas unidades académicas.  

Esta reunión es un hito dentro del proceso de fortalecimiento de los procedimientos asociados a la incorporación de personal de colaboración, los que constituyen la clave para la gestión de capital humano. Previo a esta jornada se realizó un primer ciclo de capacitaciones para Jefes de Personal, el cual se llevó a cabo durante el mes de abril.

Los sistemas Gestión de Movilidad Interna (GMI) y  Gestión de Procesos de Selección (GPS) recibieron alrededor de 6 mil postulaciones el 2012, para más de 200 avisos de empleo.

El rol de la Dirección de Recursos Humanos es supervisar la implementación de un adecuado proceso de selección de personal, otorgando el usuario y clave para los administradores de GPS y GMI, además de coordinar las capacitaciones realizadas por la Dirección de Gestión Institucional. Esta última es, además, la encargada de velar por la mejora de los procesos de gestión así como también facilitar su transparencia.