Más de 1.500 actas electrónicas fueron recibidas a través de U-Cursos

Más de 1.500 actas electrónicas fueron recibidas a través de U-Cursos

Una vez finalizado el primer semestre 2013, académicos de dieciséis unidades de la Universidad de Chile realizaron el envío del Acta Electrónica, con las notas finales de los alumnos de sus respectivas asignaturas, a través de la plataforma U-Cursos. El sistema registró un total de 1.553 cursos con actas enviadas, de diversas facultades e institutos de esta casa de estudios.

Según las últimas cifras de U-Cursos la utilización de acta electrónica incrementó en un 24% entre el segundo semestre 2012 y el primer semestre 2013. Así, lo señala Elizabeth Lucas, analista de procesos de Pregrado, quien afirma que "El impacto de los paros y tomas en el primer semestre no afectaron de gran manera el uso de la herramienta en las unidades académicas, por lo tanto el análisis es positivo. La implementación del acta ha significado ir estandarizando procedimientos y unificando criterios de evaluación en las unidades" destacó.

Acta Electrónica permite la estandarización de formatos, plazos, criterios y procedimientos al momento de realizar una calificación. Esto, debido a que la plataforma U-Cursos facilita el almacenamiento y cálculo de las evaluaciones de los estudiantes según las normas de cada unidad académica. En esta línea, para garantizar el óptimo funcionamiento del servicio, a medida que avanza el semestre los académicos deberán incorporar las notas parciales y definir la fórmula para que el sistema calcule la nota final, y derive los resultados al Acta y a la base de datos institucional.

Por su parte, la coordinadora de gestión académica de Pregrado, Macarena Alarcón, destacó  las principales bondades del Acta Electrónica en materia de gestión dentro de su unidad, afirmando que "el acta permite tres cosas que son claves en gestión: mejorar la operación de las notas de los estudiantes, hacer seguimiento de los estudiantes de forma efectiva y la oportunidad de entregar información oportuna al MINEDUC. Si este sistema se sigue implementando, y sigue funcionando, nosotros podremos entregar información más oportuna e inmediata a las autoridades correspondientes".

El piloto para el envío de Acta Electrónica con calificaciones, a través de la plataforma U-Cursos, se realizó durante el primer semestre 2011 .  Y gracias a su exitoso funcionamiento fue puesto en marcha blanca durante el primer semestre 2012 logrando una cantidad inicial de 89 asignaturas registradas. A la fecha, la plataforma recibe diecisiete veces la cifra inicial, lo que evidencia la evolución y éxito de este servicio.

La aceptación de las unidades va en ascenso y se espera que de aquí a fin de año la funcionalidad sea utilizada en toda la universidad. En este contexto, Elizabeth Lucas afirma que " las unidades están satisfechas con el producto, pues les ha permitido ordenar el proceso de registro de notas, mejorar los tiempos de registro en GUIA Curricular y , además, fomentar el uso de U-Cursos en sus académicos" afirmó.

U-Cursos es una plataforma digital desarrollada por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) con el fin de generar una herramienta de apoyo a la docencia, con una amplia gama de beneficios para académicos y estudiantes. El sistema permite  potenciar la transparencia a través de la organización del material educativo de cada asignatura, además de establecer estándares de calidad comunes en la Universidad de Chile, lo que favorece al seguimiento de los procesos de gestión institucional.