Versión 3.0 de iGeo se pone en marcha

Versión 3.0 de iGeo se pone en marcha
iGeo 3.0 integra el servicio Google Maps, que permite visualizar la ubicación de Campus, edificios y recintos de la Institución.
iGeo 3.0 integra el servicio Google Maps, que permite visualizar la ubicación de Campus, edificios y recintos de la Institución.
Los organismos de la Universidad pueden participar activamente en la verificación y actualización de la información de iGeo 3.0.
Los organismos de la Universidad pueden participar activamente en la verificación y actualización de la información de iGeo 3.0.
Ingreso a la plataforma iGeo.
Ingreso a la plataforma iGeo.

Cambios importantes exhibe el sistema de Infraestructura, Gestión de Espacios y Operaciones (iGeo) en su renovada versión 3.0.

El primero es la nueva apuesta visual, más ilustrativa y simple, aunque mantiene los contenidos de la versión anterior. "Los cambios más que nada tienen que ver con un manejo más fácil. La nueva versión tiene módulos separados de infraestructura, planimetría e información, entonces se puede ver la información del recinto y el plano respectivo", señala la arquitecta Carolina Monsalva, de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI), organismo administrador de la plataforma.

Una segunda característica de iGeo 3.0 es la integración del servicio web Google Maps, el cual permite visualizar la ubicación de Campus, edificios y recintos de la Institución a través de imágenes vía satélite y/o mapas.

El lanzamiento de la nueva versión coincide con la puesta en marcha del Portafolio de Infraestructura. Éste, al vincularse con la información proporcionada por iGeo 3.0, entrega diversos reportes relacionados con las instalaciones de prevención de riesgos y materialidad de edificios, como también metros cuadrados para uso particular, por actividad, por estado del edificio y del recinto, entre otros. La iniciativa forma parte del proyecto Observatorio UChile.

La versión optimizada del sistema integrado para la gestión y uso de la infraestructura de la Universidad está disponible para todas las unidades, las cuales pueden participar activamente en la actualización de los antecedentes que entrega la plataforma.

"Es importante que los organismos se sumen, verifiquen la información disponible en el sistema y se hagan parte del proceso. La idea es que nos informen de cualquier cambio o modificación que se haga en ellos", dice Monsalva.

De esta manera, la información en iGeo se mantiene en todo momento validada y actualizada, facilitando tareas tan simples, como contratar a una empresa de aseo, señalando cuántos metros cuadrados de superficie se deben limpiar diariamente, o más complejas, como la generación de índices e indicadores para la acreditación de la unidad.

Para la coordinación de las sesiones formativas de la versión 3.0, los organismos deben contactar a la DSI, incluso si han recibido capacitación del sistema precedentemente. "Ahora es mucho más simple para ellos (quienes han sido capacitados), porque conocen la otra versión y saben cuál es la información que está cargada. Sólo deben aprender a utilizar la nueva interfaz, trabajando con las mismas cuentas que se crearon para la segunda versión", destaca Monsalva. Las capacitaciones están a cargo del equipo de implantación del Convenio de Desempeño.