El rector, a través de un comunicado, dijo que suprimir el examen "es inaceptable en momentos en que los Tribunales de Justicia están investigando delitos vinculados a acreditaciones de universidades privadas nuevas y en que hemos denunciado reiteradamente que muchas de ellas no cumplen la ley que prohíbe el lucro".
"Al parecer la única explicación real oculta para esta decisión injustificada del ministerio de Salud que pone en riesgo la salud y dignidad de los pacientes del sistema público de salud, es que en Chile aún no hay una ley que regule el tráfico de influencias, información y dinero de las agencias de lobby", expresó Víctor Pérez, agregando que "el propio ministro de Salud ha criticado el lobby a favor de las tabacaleras y la colusión de las farmacias".
El rector de la Universidad de Chile se preguntó "¿es posible que el lobby oscuro y no regulado sea más importante y rentable que la salud que reciben millones de chilenos y chilenas en el sistema de salud público? ¿El ministerio de Salud no tiene la obligación de asegurar el mejor acceso a la salud para la ciudadanía? ¿Los más pobres de Chile pueden estar sometidos a médicos titulados en universidades que están siendo investigadas por haber comprado con dinero y lobby sus acreditaciones?", dijo la autoridad máxima de la casa de estudios.