INFANCIA Para que los niños crezcan Si la guagua tiene hipo
es porque está creciendo.
Para que los niños hablen Se les da migas de pan mojadas
en jugo de limón
Para que los niños anden A los niños tardíos en andar,
enterrarlos en arena caliente hasta medio cuerpo.
Para que los niños no se orinen en la cama Se quema un palo de espino
verde y en esa brasita se hace mear al niño. Para que los niños no se
meen en la cama, se les hace orinar durante tres noches sobre un ladrillo
calentado al fuego.
Para que le salga bonito el cabello Para que le salga bonito
el pelo, se le corta el de la barriga, el pelo de vientre;
es decir, con el que nació.
Para que no se les reviente la hiel Es malo comer delante de los niños algo que no se les quiere o no se les debe dar, pues si ellos lo apetecen puede reventárseles la hiel y morir inmediatamente; en caso de no poder evitarlo, debe, por lo menos, dárseles a probar de aquello, para impedir una desgracia.
Uñas El primer corte de uñas
de la criatura, debe hacerse detrás de la puerta, para que tenga buena
voz.
Nombres que se les da a los niños Cabra, Cabrita, Cabro, Cabrito.
Niña o niño.
Designaciones burlescas Angelito. Por barrabás.
Para que los niños crezcan España. No se debe pasar por encima de un niño dormido, porque se le priva el crecer. Brasil, Manaus. Niño que se espanta en el sueño, sin despertarse, es que está creciendo (Mario Ypiringa Monteiro).
Para que los niños hablen Brasil, Manaus. No se debe colocar al niño frente al espejo, le costará hablar. Al niño tartamudo, es bueno darle las primeras aguas de lluvia (Mario Ypiranga Monteiro). Puerto Rico. San Juan. Cuando tarde en hablar, se puede: 1, hacerle beber agua de la que haya tomado un loro; 2, introducirle el pico de una gallina en la boca; 3, darle a comer lengua de cabro hervida; y 4, hacerle tomar detrás de una puerta, un caldo sacado directamente de la olla (Teodoro Vidal).
Para que los niños anden Argentina, Tucumán. Una mujer grávida no debe matar culebras porque el hijo en lugar de caminar, se arrastrará (Tobías Rosemberg). Argentina, Corrientes. A los niños tardíos en caminar, se les da una friega con guano de perdiz o se les hace rasguñar con la pata de un pollito (Guillermo Perkins Hidalgo). Bolivia. La criatura que se besa las extremidades de los pies tardará en andar. Al niño tardío en andar le frotan las piernas con una pasta de grillo molido (Rigoberto Paredes M.). Puerto Rico. San Juan. Al niño que tarda en andar se le recetan, para que camine, tres baños de pie en el agua en que se hayan hervido tres patas de cabro. Se aconseja darle caldo del mencionado animal. Así mismo se lleva a la criatura al mediodía a un cruce de camino, y con polvo caliente del suelo se le soban las rodillas (Teodoro Vidal).
Uñas España. Entre las creencias sobre las uñas del pueblo de Galicia están no cortárselas en día de r porque hay preocupación de que entonces salgan uñeros. Se prefiere los lunes para cortarse las uñas de las manos y los pies. porque se cree que es bueno para que no duela la cabeza (Jesús Rodríguez López).
Cabello Argentina, Tucumán. Cuando la futura madre experimenta sensación de escozor en el interior de la garganta, es porque el niño tendrá mucho cabello. Si una mujer embarazada desea que su hijo tenga el cabello crespo. debe beber la espuma que se forma en la leche próxima a hervir (Tobías Rosemberg) Argentina, Corrientes. Las madres no deben cortarle el cabello a sus hijos varones; sí lo hacen, ellos serán enfermizos, pobres y desgraciados al extremo (Guillermo Perkins Hidalgo). Panamá. Si la madre tiene muchos malestares, el niño tendrá mucho cabello (Julio Arosemena Moreno).
|