ALUMBRAMIENTO
Expresiones Está con dolores.
Nombres que se les asignan a las que atienden a las parturientas Comadre.
Asistencia a la parturienta Cuando la partera va
a atender a una parturienta, dice que va a sacar un entierro.
Designaciones que se le dan al útero La madre.
Facilitación del parto. Disposiciones Momentos antes del parto
se le da un caldo de gallina con aceite.
Personas excluidas Toda persona que no haya
concebido queda excluida de la habitación, su presencia seria la causante
de dolores y demoras.
Temores Miedo a los dolores
del parto.
Prácticas religiosas Se encargan a las ánimas.
Oración especial para los partos difíciles Para favorecer el parto se reza la oración de San Bartolomé
Presagios en relación con el parto La que se muere en el parto se va al cielo. Posición para el parto Posición normal.
Para ayudar a la expulsión de la placenta Cubrir la cabeza
de la parturienta con el sombrero de un hombre que se llame Juan.
Denominaciones que se le dan a la placenta La copucha.
Aprovechamiento de la placenta Se guardan trozos,
los que se ahuman y se ocupan en infusión corno lactagogo.
Trato que se le da a la placenta Las secreciones se
entierran con todo lo que se usó (algodones, trapos. papeles). Nombres asignados a las que atienden a las parturientas Colombia. Comadrona. México. Comadorna, Partera Paraguay. Chaé. Perú. En la época colonial fueron conocidas con el nombre de Recibidora, nombre que hasta el día se conserva para designar a las empíricas que ejercen la obstetricia.
Facilitación del parto. Disposiciones España. Galicia. Para facilitar el parto, ponen la llave de la puerta debajo de la almohada. Ponen en agua una flor que llaman de Jericó, y según se va abriendo así favorece la expulsión del feto (Jesús Rodríguez López). Venezuela. En los Andes venezolanos acostumbran a sobar el vientre de las mujeres encintas con una mezcla de tuétano de res, canela, brandy y agua florida. dos o tres meses antes del alumbramiento. La sobadura, dicen, es muy importante. porque contribuye a normalizar la posición de la criatura que está por nacer y ofrece una gran facilidad para el parto. Esta aplicación les resulta suave y muy olorosas. Debido al carcú o tuétano que contiene esta medicina, sostienen que es caliente y posee la propiedad de evitar los hielos de la barriga. Para el mismo tratamiento utilizan también el aceite de tártago templado, la grasa de carnero o la manteca de gallina. Cuando la mujer entra en el último mes de la gestación, se le aplican bebedizos de manzanilla, aceite de comer y refrescos de linaza. Estos remedios son destinados para aligerar el parto o disminuir los dolores. (Arturo Domínguez).
Prácticas religiosas España. San Ramón Nonato, protector de las parturientas. Es la devoción más popular. Cuenta la piadosa tradición en el siglo XIII que la madre del Santo murió repentinamente. estando en gestación avanzada, y un pariente suyo, llamado Ramón, vizconde de Cardona, con su propia daga abrió el vientre de la difunta y apenas incidió el abdomen sacó el infante la mano como indicando que le liberase del claustro materno: amplióse la abertura y salió un hermoso niño, que llamaron Ramón, como su salvador y padrino, y nonato no nacido, por su forma de venir al mundo por vía no natural. Santa Margarita. Protectora de la gestación y el parto. Fue martirizada y decapitada en Antioquía, porque no quiso casarse para no sufrir las angustias del alumbramiento. Por esto, es considerada intercesora de las parturientas. Santa Librada o Liberata. Santa galaico portuguesa del siglo III, nacida en un parto de nueve hermanos, protomártir de la Cruz, por ser este martirio el primero y único dado a una mujer. Se le invoca como protectora de los partos difíciles. Cuba. Aquí es invocado San Bartolomé y se le reza la oración con ligeras variantes en relación con la que se reza en Chile y Puerto Rico. Puerto Rico. Durante el parto, para favorecerlo. se reza la oración de San Bartolomé (Teodoro Vidal). Uruguay. Para tener un parto feliz prenderle una vela a San Ramón Nonato. cuando se está próxima a alumbrar. De ser posible transportar una imagen de San Ramón a casa de la parturienta hasta que dé a luz (Zahara Zaffaroni Becker).
Posición para el parto España. El culto a San Pedro Claver, abogado de los partos, es especialmente fervoroso en Lérida, pueblo natal del Santo. Todas las preñadas tienen gran fe en conservar como reliquia una astillita de las vigas de la habitación en que vino al mundo. Es tradición local que su madre, para hacer fuerza durante el alumbramiento. se sujetó a una de esas vigas por una cuerda (Dr. Antonio Castillo de Lucas). Paraguay. Si tarda en nacer la criatura se cuelga la mujer por una piola del techo o le hacen arrodillar y le golpean por las nalgas. Perú. Se practica la Compostura, ésta se verifica en el departamento de Arequipa, por medio del Manteo, que en algunas provincias ha tomado el nombre de Cernido (Hermilio Valdizan). México. Se acostumbra que la parturienta se cuelgue de un lazo para hacer fuerza. o tomarse fuertemente del cuello de su marido (Vicente T. Mendoza)
Para ayudar a la expulsión de la placenta España. Galicia. Para la expulsión de las Secundinas, dar a beber a la parturienta el caldo de piel de culebra (Jesús Rodríguez López). Paraguay. Si no cae pronto la placenta, se le pone a la mujer el sombrero del marido. Debe ir una persona a cambiar los leños del fuego. de modo que la punta quemada quede hacia afuera y la no quemada hacia adentro. Darle de beber té de manzanilla bien salado (Paulo Carvalho Neto). Perú. En las provincias del departamento de Lima, las Recibidoras aseguran obtener la expulsión fácil de las Secundinas poniendo en la boca de la parturienta el pico de una gallina. También aconsejan ponerle a la parturienta un calzoncillo recientemente usado por el marido, o al revés el sombrero de éste (Hermilio Valdizan). México. En el México de antaño se utilizaba la cebolla para hacer estornudar a la parturienta en el momento de la expulsión del feto; también se hacía oler polvo de tabaco o ajo (Vicente T. Mendoza).
Denominaciones dadas a la placenta
Trato que se le da a la placenta España. Galicia. Si una vaca u otro animal hembra come la placenta que acaba de expulsar. se le quita la leche, y si la placenta o secundina de la mujer la come algún animal, el niño sacaría sus cualidades (Jesús Rodríguez López ) Colombia. Se entierra la placenta junto con cenizas calientes. México. En los tiempos prehispánicos, la partera enterraba la placenta en un rincón de la casa. Ya realizada la conquista, se usa para arrancar la placenta cabellos de la propia cabeza, metidos en la boca de la parida. En la cuarta década del siglo XIX, se realizaba lo siguiente con la placenta, en un alumbramiento entre las gentes de la clase media: Cuando salía se enterraba para que no la comieran los perros, lo que esterilizaría a la mujer (Vicente T. Mendoza). Se sabe que a lo largo de la frontera México-Norteamericana algunos administradores de hospitales con visión siguen la práctica, a solicitud de la familia interesada, de entregarles la placenta para que disponga de ella conforme a sus costumbres. Venezuela. La placenta y demás anexos embrionarios se entierran en el hogar donde haya fuego o en un rincón de la pieza en sitio abrigado, no en parte fresca porque se correría el peligro de que se le helara la sangre a la enferma. Se entierra también para que no se la coman los perros o gatos, por la creencia de que esto esteriliza a la mujer o le imprime las cualidades de estos animales.
Recepción del recién nacido El recién nacido no se separa del cordón umbilical hasta que no ha aparecido la placenta. Cualquier apresuramiento ocasionaría el accidente que el cordón se recogiese y ocultase en el claustro materno. Antes de ser cortado el
cordón umbilical, la partera hace masajes en el cordón o vida hacia
el lado de la madre o del niño, como queriendo dar vida al que le está
faltando.
Creencias en torno al cordón Infusión del cordón umbilical
para que el marido deje de beber.
Expresiones Se mejoró.
Atención al recién nacido Al nacer la criatura,
la partera le sacude en las nalgas un par de palmadas, para que la criatura
llore y se produzca en ella la reacción vital.
Enfermedades que afectan a la criatura Aire. Con este nombre
se designa a un cierto número de afecciones de la más variada sintomatología.
Aire se llama a la parálisis, mialgias, tortícolis, inflamación de los
ojos, dermatitis, reumatismo, diarreas; como ciertas enfermedades que
terminan con incapacidad o insuficiencia orgánica parcial o total.
Oración para el Mal de Ojo Oración curativa:
Oración para curar de Mal de Ojo y Espanto Se reza un Padre Nuestro y se agrega:
Preservación de la vida de la criatura Guardar un trozo de cordón
umbilical del mismo niños como amuleto.
Creencias La guagua que tiene la cabeza
muy pesada, vivirá muy poco (Chiloé. Chile).
Deformaciones Labio leporino, por mirar
liebre, en estado de embarazo.
Manchas Callana. Cuando explican esta mancha que llevan los niños, dicen que se debe a un golpe que ellas sufrieron durante el embarazo; o también al comprimirse el vientre por lavar la ropa u otra circunstancia análoga. Otras culpan a la matrona que las atendió en su parto, diciendo que: "Como el niño se presentaba asfixiado la matrona le pegó unas cuantas palmadas, para hacerlo respirar". Una creencia generalizada en el pueblo es que el sujeto que nace con callana, será de mal carácter o endiablado y será mayor o menor su testarudez, mientras más manchas haya llevado en su infancia. Así es muy frecuente oír a la gente: Esta tuvo callana, por eso es tan diabla. (Contribución al Estudio de la Antropología Chilena. Observaciones Somatológicas acerca de la Mancha Mongólica en la Población Chilena. Carlos Mardones B.).
Manchas de eclipse Pueden ser de sol y de luna; cada uno de estos astros mancha de distinto color. Las personas que muestran en la cara una mancha oscura, entre negra y violácea, es porque sus madres durante el embarazo, contemplaron un eclipse de sol o de luna.
Recepción del recién nacido Venezuela. Entre el trato que se le da al ombligo está el cauterizarlo con la esperma de una vela. Le colocan aceite de tártago en la herida. Emplean como polvo secante el residuo menudo que produce la carcoma al roer la madera y el cual, al mismo tiempo, se muele finalmente para tal fin. En ciertos pueblos costeños y llaneros de Venezuela las comadronas utilizan, para cicatrizar el ombligo, la ceniza del dividive (Caesalpina Cariara) (Arturo Domínguez).
Creencias en torno al cordón España, Valladolid. Las que hacen de parteras atan el ombligo de las niñas más largo que el de los niños, para evitar que aquéllas padezcan de hernias durante el embarazo (Jesús Rodríguez López). Venezuela. Según el número de nudos que posea el cordón umbilical del primogénito, así será el número de hijos que tendrá la parturienta (Arturo Domínguez)
Atención al recién nacido Bolivia. Para que los niños tengan un estómago sano, les nutren con leche de perra (Rigoberto Paredes M.). Paraguay. Ponerle sal en la boca al recién nacido, le da suerte y prosperidad. Soplar en ojos y orejas del recién nacido, lo hacen despierto, prudente. Para que el nene tenga buen corazón hay que hacerle lamer la boca por un perrito. Sobarle la cabeza al recién nacido, lo inmuniza contra la idiotez.
Enfermedades que afectan a la criatura Hipo Puerto Rico. Si se trata de un recién nacido, se moja en la boca una hebra de hilo preferiblemente de sus pañales y se le pone con saliva en la frente, en forma de cruz (Teodoro Vidal). Mal de Ojo Los griegos llamaban al Mal de Ojo Hechizamiento: los romanos. Fascino. Fascinus, fue el Dios protector y médico de las víctimas de la envidia, o sea de los aojados. En la antigua Grecia y Roma, la gente se protegía contra el Mal de Ojo escupiendo en el suelo. En la Edad Media, la gente nombraba a Dios cuando alguien les elogiaba algo, por si había alguna envidia y más valía precaver que tener que lamentar. Siguiendo con las sinonimias, en Italia es, Malocchio; en Portugal, Mau Olhado; en España, Castilla y Andalucía Mal de Ojo y Aojar, en Galicia Mal de Ollo, Mal güeyo y Agüeya; en Vasconia, Begüisk en Levante, Ull pres. En Hispanoamérica, Mal de Ojo, Daño. Quebranto. En España, muchas madres para proteger a sus hijos les ponen amuletos de azabache, coral y el más frecuente es un saquito de tela ordinaria o de raso. casi siempre, relleno de piedrecitas, dientes de rata o de algún otro roedor. ramitas de romero, de ruda y otras plantas aromáticas. Panamá. Debe vestírsele de color rojo, con el propósito de evitar el Mal de Ojo para atraer buena suerte (Julio Arosemena Moreno). Puerto Rico. Para evitar que al niño le hagan Mal de Ojo, debe llevar una crucecita de ruda hecha en siete viernes, que tiene gran poder defensivo contra las miradas dañinas (Teodoro Vidal).
Creencias España. A San Cosme y San Damián, santos hermanos gemelos, se les invoca por las mujeres para no tener partos de mellizos. Bolivia. El nacimiento de mellizos es mal agüero (Rigoberto Paredes M.). Brasil. Los negros tienen gran devoción por San Cosme y San Damián. Sus estampas están en todas las favelas. Perú. Hay numerosas creencias: en algunas regiones era una vergüenza tener mellizos, en otras sucede todo lo contrario (Hermilio Valdizan).
Deformaciones Argentina. Una mujer embarazada no debe matar arañas porque el hijo nacerá con el labio leporino (Tobías Rosemberg). Panamá. Si se dice la fecha en que se va a dar a luz, le pueden hacer un daño para que la criatura nazca deforme (Julio Arosemena Moreno).
Manchas Colombia. Culpan al consumo de chocolate de las manchas de este color que los niños presentan.
Manchas de eclipse España, Galicia. Los eclipses de sol o de luna han sido y son fenómenos importantes. Los paisanos. el día de un eclipse, no cogen verduras para hacer el caldo, porque creen es dañosa. Tampoco toman la leche fresca cuando el ganado pastó durante el eclipse, por la misma razón (Jesús Rodríguez López). Perú, Arequipa. Existe la prohibición expresa de que la gente contemple un eclipse (Hermilio Valdizan). Puerto Rico. Si ocurre un eclipse de luna, la mujer embarazada no debe tocar parte alguna de su cuerpo, pues, si lo hace, le saldrán manchas o lunares al niño en los mismos sitios que ella se tocó. |