II Jornada de investigación sobre el libro y la lectura: "Hablar, Leer y Editar en Lenguas Indígenas en Chile"

Por segundo año, el Consejo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro y el Departamento de Pueblos Originarios, junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, a través del Observatorio del Libro y la Lectura, realizan este encuentro que busca reunir a investigadores, académicos, autores y autoras, y diversos actores que se vinculan al ecosistema del libro y la lectura, con el objetivo de generar discusión e intercambio de ideas, difundir el conocimiento y fortalecer la producción intelectual y el desarrollo de pensamiento.

En esta segunda versión las jornadas adhieren a la celebración proclamada por UNESCO como 2019 el año de las lenguas indígenas, por tanto, el debate se centrará en los pueblos indígenas presentes en Chile y el valor de su lengua como medio para preservar la historia y la memoria. Asimismo, el encuentro busca visibilizar los riesgos a los que se enfrentan las culturas indígenas en el uso y reproducción de sus lenguas, así como debatir sobre el rol del libro, la oralidad y los nuevos medios de transmisión.

La Política Nacional de la Lectura y el Libro se propone entre sus objetivos impulsar la preservación de la identidad de los pueblos originarios, a través de medidas que promueven la revitalización de sus lenguas con el fin de generar procesos de creación, traducción, publicación y difusión de las mismas. De acuerdo a ello, el encuentro tendrá tres ejes temáticos que serán abordados desde organizaciones indígenas, académicos, instituciones públicas y especialistas en lengua y cultura indígena:

  1. Estado actual de la literatura indígena y sus experiencias orales estéticas
  2. Políticas públicas para la protección y difusión de la literatura indígena
  3. Producción y nuevos formatos para la literatura y oralidades indígena
Compartir:
https://uchile.cl/u156634
Copiar