En Sala Juan Egenau:

Exhibición presenta una mirada al interior de la Fotografía y su vínculo con la Universidad

Exhibición presenta mirada al interior de la Fotografía y Universidad

Antonio Quintana, Domingo Ulloa, Bob Borowicz, Jaime Villaseca, Enrique Zamudio, Reinhardt Schulz, Camila Estrella, Francisca Montes, Rodrigo Valenzuela y Cecilia Avendaño son los diez fotógrafos que desde el 27 de abril al 11 de mayo exhibirán sus obras en la muestra, Una imagen/Un día, que se llevará cabo en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Esta exposición, busca establecer un relato temporal que instala un modelo de lectura de la producción de la imagen fotográfica al interior de la Universidad de Chile, proponiendo un ejercicio de lectura de obras de proyectos ejecutados desde los años cuarenta a la actualidad.

Una imagen/Un día surge al alero del proyecto de creación Imagen Intermedia, que tiene como objetivo investigar y producir desde la noción de medialidad, tomando como hito inicial la inserción fotográfica como medio y soporte expresivo en el campo del arte.

Dicho proyecto, cuenta con la participación del académico y subdirector del Departamento de Artes Visuales, Daniel Cruz, las docentes Camila Estrella y Francisca Montes y Javiera Cristi, quienes obtuvieron fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de su concurso CreArt 2014, para la realización del proyecto.

“El proyecto se basa en obras. Las obras devienen historicidad, contextos y contingencias. No es una investigación teórica en el sentido estricto. Es una investigación visual y desde la visualidad vamos a lo otro. Es por eso que nos interesa principalmente realizar un ejercicio de investigación visual, desde el campo de la práctica del arte que releva una serie de aspectos y dimensiones que hacen de este proyecto sea un espacio de incombustible contingencia”, aclaró el director del proyecto, Daniel Cruz.

Una lectura a la U. de Chile

De allí que este núcleo, compuesto por artistas y teóricos, proponga una lectura de los avances y divergencias de una disciplina que según ellos, “ayuda a comprender el estado global y local, a través de la imagen como factor ideológico”.

Así lo señala el documento de presentación del proyecto, que manifiesta la idea de “recuperar y poner en evidencia los diversos hechos históricos, políticos, sociales y económicos, por medio de la atención a lo local. Es decir, la memoria propia, tanto creativa como discursiva, acontecida al interior de la Universidad de Chile, cuya data, se origina desde el momento en que el Rector Gómez Millas senta las bases de la fotografía al interior de la Universidad donde Antonio Quintana se hace cargo de la cátedra de fotografía. ”.

Luego de un año y medio de trabajo, en el que realizaron un levantamiento de información y un catastro a diversos actores de la escena local, cuyo origen y/o asentamiento propuso una mirada desde la academia al contexto cultural, permitió realizar un estudio en donde se estableció una serie para contrastar las aristas del asentamiento disciplinar en la cultura contemporánea.

Una muestra

Durante el desarrollo del proyecto, se planteó también el rescate de una posible lectura propia desde la Universidad de Chile y sus posibles áreas de influencia, entendiendo esto como un ejercicio de iniciación y posicionamiento de una revisión histórica que tiene continuidad en el pensamiento contemporáneo. Esto derivó en la idea de realizar un análisis visual a través de una muestra fotográfica que se llevaría a cabo en la Sala Juan Egenau del DAV.

Así surge Una imagen/Un día, exhibición cuya curatoría interna se realizó por medio de un proceso colaborativo entre académicos, estudiantes y egresados, quienes propusieron a artistas invitados que contaran con obras que se enmarcaran dentro del modelo señalado para exhibirlas de a una en esta exposición colectiva.

Al ser consultado sobre la presentación en solitario de cada imagen por día, el director del proyecto, Daniel Cruz aclaró que, “hay varias capas que determinaron esa decisión. Lo primero es la observación sobre la cantidad de imágenes que nos rodean hoy en día donde la dimensión de la vorágine visual nos desborda. Hoy la producción de imágenes es un terriotiro de dominio amplio, todos portan dispositivos para tomar fotografías. Entonces nos parecía interesante proponer una tensión a partir de la Sala Juan Egenau, en donde no fuera un ejercicio formal de exhibición tradicional, sino que fuera una puesta en tensión para que cada día exista un tiempo para cada imagen.”

En ese mismo punto el académico aclaró que al exhibir solo una imagen diaria “los diálogos que van ocurrir entre día y día son diálogos con una suerte de intersticio temporal. La idea es generar un espacio contemplativo, un espacio de reflexión, un espacio específico que día a día mude visualidad”, indicó.

Los momentos

Este ejercicio temporal que propone el núcleo de trabajo, se basa en una relación cronológica que ellos buscan plasmar en la muestra a través de tres momentos que se relacionan con definiciones históricas de la fotografía.

El primer momento es un acercamiento a la comprensión del universo visual propuesto por Antonio Quintana, Domingo Ulloa y Bob Borowicz, quienes provienen de una estética que se ubica en la fotografía documental, dialogando con los imaginarios locales en la relación entre imagen y registro directo.

“Esta primera etapa es más bien de un ejercicio documental, que tiene que ver con la imagen directa, con la fotografía directa. Acá encontramos esta idea del momento decisivo que el profesor Borowicz instauró en las clases de fotografía que impartió hasta el año 79 en este departamento”, señaló Cruz.

El segundo momento de la exhibición se presenta a partir de las imágenes de  Jaime Villaseca, Enrique Zamudio y Reinhardt Schulz, que se insertan en la producción entre los años setenta y noventa. En este ciclo los autores proponen un primer distanciamiento a la imagen documental desde una visión de las artes visuales.

“Este momento es más bien de contingencia disciplinar e interdisciplinar; de cruces, de exploraciones materiales, de volver al  grado cero de la imagen en términos de su producción, de la artesanalidad, de mezcla con algunas técnicas para preguntarnos ¿qué ocurre después de toda esas jugadas? por decirlo así”, indicó el fotógrafo.

En un tercer momento se exhibirán los proyectos fotográficos de Camila Estrella, Francisca Montes, Rodrigo Valenzuela y Cecilia Avendaño. Proyectos que están insertos en la fotografía contemporánea, la cual se emparenta de manera transversal con dispositivos de vigilancia, estrategias de la pre y pos producción, como también con la inserción de la imagen fotográfica en un panorama complejo del estatuto globalizante de la visualidad.

“Estos artistas son de los  últimos 10 a 15 años. Rodrigo Valenzuela, por ejemplo, proyecta sus obras desde la noción de puesta en escena pero también con cuestiones biográficas, en donde la imagen bordea la abstracción, pero a la vez genera una lectura bien particular sobre su propia historia como ilegal en Estados Unidos, en donde aprendió el oficio de la construcción, él toma esas historias y las cruza con su trabajo fotográfico. Pero lo hace con una libertad que para su generación forma parte de la manera del cómo construir. No se queda anclado en paradigmas históricos solamente. Sino más bien son paradigmas de experimentación y de desborde disciplinar”, manifestó Daniel Cruz.

Así, Una imagen/Un día evoca una mudanza visual con la finalidad de generar un ejercicio de extensión temporal. Al respecto el director del proyecto aseguró que, “la idea es que las personas que les interese la muestra, vayan generando un ejercicio de ir pensando la muestra como una forma de tensión”.

Una charla

En el marco de esta exhibición, también se llevará a cabo una charla encabezada por el destacado fotógrafo nacional, Domingo Ulloa, quien entre 1954 y 1967 registró gran parte de la trayectoria del Ballet Nacional (Banch) cuyas fotografías fueron agrupadas por el Archivo Central Andrés Bello que realizó la publicación Una proeza fotográfica.

“Cuando ingresamos a ese libro, regalado a nosotros por la dirección del Archivo Central Andrés Bello, nos dimos cuenta que su trabajo era de un valor alucinante. No solo por su vinculación con Quintana, sino por todo su compromiso con la Universidad de Chile”, dijo Daniel Cruz y agregó, “es muy interesante ver como él dispuso su mirada, su manera de observar el mundo, a la Universidad. De hecho hay una imagen en el libro, que me interesa muchísimo, y que según entiendo don Domingo insistió en la incorporación de ella, es su carnet de funcionario, que pone a Ulloa en una condición súper interesante, porque para ser un  funcionario de la Universidad y artista a la vez, lo reconoce como una persona que entrega su capacidad creativa en una doble “función”, la figura del artista-funcionario.

Son esos cuestionamientos los que el fotógrafo de 90 años, Domingo Ulloa, intentará responder en la charla que se llevará a cabo este viernes 29 de abril, a las 12:00 horas en la Sala Adolfo Couve de la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.

Una Imagen/ Un día forma parte de la investigación fotográfica Imagen Intermedia. Daniel Cruz : Director / Camila Estrella / Francisca Montes / Javiera Cristi /

Proyecto CreArt 2014 Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile.

Colaboran:

Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile

Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.