Diplomado

Diploma Entrenamiento Directivo Para la Gestión Pública 5ta Versión

Informaciones

Fecha y hora

10/05/24 al 29/08/24 - viernes , sabado - 18:00 hrs.

Lugar

Online (clases online)

Dirigido a

Actuales o futuras autoridades, jefaturas, directivos/as y profesionales del sector público.

Organiza

Facultad de Gobierno

Valor

Valor Arancel Rebajado: $1.700.000 (descuento del 15% sobre el precio del arancel normal $2.000.000)

Objetivo General

Fortalecer en los participantes, su liderazgo y conducción de equipo, identificando y reduciendo brechas de competencias a nivel individual e incrementando la adquisición de conocimientos esenciales para la función directiva pública.


Objetivos de Aprendizaje

SABER:

  • Conocer los principales conceptos de gobierno, estrategia y rol del Directivo Público.
  • Conocer las implicancias de la estrategia en la organización.
  • Conocer el Modelo de gestión de redes y el de resolución de conflictos.
  • Conocer el Modelo de comunicación efectiva y reconocimiento a los equipos.
  • Conocer el concepto de liderazgo transformacional.
  • Conocer el Modelo de equipos de alto rendimiento (EAR)
  • Conocer conceptos de competencias y su operacionalización conductual
  • Conocer el perfil de Directivo Público demandado en la actualidad integrando la mirada de diversos Servicios del Estado.
  • Conocer sus fortalezas y brechas respecto de competencias críticas para el liderazgo y dirección efectiva de equipos.
  • Conocer que significa la existencia de brechas de competencias y los mecanismos para identificarlas, aminorarlas y/o eliminarlas.
  • Conocer herramientas para gestionar el propio Plan de Carrera.El objetivo general del curso es desarrollar en los y las participantes las capacidades necesarias para reflexionar sobre el desarrollo regional y gestionar los instrumentos de planificación regional, para hacer más eficiente la labor de los gobiernos regionales de todo el país.

 

SABER HACER:

  • Aplicar herramientas específicas para reducir brechas de competencias asociadas al liderazgo y conducción de equipos.
  • Diseñar planes de mejora de sus habilidades directivas y las de sus equipos de trabajo.
  • Aplicar en sus planes de acción o mejora, pensamiento estratégico a nivel de contexto y rol desempeñado.
  • Aplicar modelos de gestión de redes, resolución de conflictos y comunicación efectiva.
  • Construir reconocimientos vinculados a las motivaciones e intereses de los colaboradores.
  • Identificar y elaborar estrategias para incrementar el rendimiento del equipo, empoderando a sus colaboradores.
  • Integrar y aplicar herramientas para establecer oportunidades de mejora en competencias a ser incrementadas, enfocando esfuerzos en conductas críticas.
  • Diseñar el propio mapa de crecimiento directivo, estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo, monitoreándolos y reprogramando acciones.

SABER SER:

  • Compromiso con un desarrollo de sus propias habilidades directivas y de liderazgo, desde una perspectiva de potenciar las competencias al servicio de la función pública, buen trato a su equipo de colaboradores y mejora de los resultados de su institución.
  • Instalar capacidades en su equipo, compartiendo, reflexionando y traspasando los nuevos aprendizajes, generando conocimiento institucional.

Síntesis de las ventajas comparativas de este Diplomado:

  • Se trata de un Programa de Entrenamiento Directivo personalizado basado en:
  • 44 horas lectivas de contenidos técnicos de última generación,
  • 8 horas de evaluación psicométrica individual de competencias directivas,
  • 12 horas de coaching individual,
  • 8 horas de coaching grupal.

Todo en 4 meses de duración, en horarios compatibles con el trabajo y otros estudios.
A un precio muy conveniente respecto a los programas de coaching directivo existentes en el mercado.

Contenidos

Módulo I Componente ESTRATÉGICO 

Relator: Rodrigo Egaña B.

  • El gobierno y la estrategia
  • La estrategia y el Directivo Público
  • La estrategia en la organización
  • Test 
  • Coaching diferenciado (Coaching Grupal / Coaching Individual)

Módulo II Componente de INTERACCIÓN

Relator: Rodrigo Lavanderos W.

  • Gestión de redes 
  • Comunicación efectiva y reconocimiento
  • Resolución de conflictos 
  • Test 
  • Coaching diferenciado (Coaching Grupal / Coaching Individual)

Módulo III Componente de AUTOCONOCIMIENTO

Relator: Sandra Battaglia B.
  • Perfil y competencias del Directivo Público
  • Identificación y reducción de brechas de Competencias 
  • Autogestión de la Carrera Directiva
  • Coaching y retroalimentación
  • Test 
  • Coaching diferenciado (Team Coaching / Coaching Individual)

Módulo IV Componente de INFLUENCIA

Relator: Christian Hansen C.

  • Liderazgo transformacional
  • Equipos de Alto Rendimiento (EAR)
  • Test
  • Coaching diferenciado (Coaching Grupal / Coaching Individual)

 
Duración y Calendario

Dirección Académica: Christian Hansen Cruz
Modalidad: On-Line virtual.
Número de horas directas 68, distribuidas en:

  • 48 horas directas de clases (12 horas por módulo)
  • 12 horas de coaching individual (3 sesiones de 1 hora por módulo)
  • horas de coaching grupal (1 sesión de dos horas por módulo)

Duración: 4 meses
Estructura: 4 módulos de 17 horas cada uno y 68 horas de dedicación, sumando

136 horas totales a certificar por la dedicación indirecta que implica la participación
en el diploma.
 

Evaluación a los participantes

En cada uno de los 4 módulos, cada participante realizará una minuta de carácter personal que refleje los aprendizajes obtenidos en el módulo en el contexto del proyecto de desarrollo personal que se haya definido. Estas minutas servirán para la preparación del Informe final del diplomado que consistirá en la confección de un plan de desarrollo directivo que se irá construyendo a partir de los trabajos de cada módulo. Cada minuta corresponderá a un 15% de la nota final del curso, sumando un 60%. El plan de desarrollo directivo equivale a un 40%, ponderando así el 100% de la nota final. Los coaching de desarrollo de habilidades personales tendrán como requisito de aprobación el 100% de asistencia a los mismos..

Evaluación de los participantes

Los y las participantes evaluarán el proceso del diploma y a los relatores, por medio de una pauta de evaluación, que forma parte del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad.

 
Cuerpo Docente

Rodrigo Egaña B.

Licenciado en ciencias económicas y sociales de la Universidad Católica de Chile, con estudios de especialización en desarrollo y gestión, tiene un amplio desempeño como directivo público en Chile y consultor internacional. Entre los muchos cargos que ha desempeñado se encuentran el de Subsecretario General de la Presidencia, Director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia, Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Director del Proyecto de Reforma del Estado, Director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y Director de la Agencia de Cooperación Internacional.
Hasta fines del 2017 se desempeñó como Director de la Dirección Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública. También fue Coordinador General de la implementación de la institucionalidad de la Nueva Educación Pública en Chile y posteriormente se desempeñó como Director de la Dirección Nacional de Educación Pública. Profesor Adjunto en el Instituto de Asuntos Públicos INAP de la Universidad de Chile, donde en la actualidad desempeña el cargo de Director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

Sandra Battaglia B.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coach con PNL, certificada por International Coaching Community (ICC) Lambent (C 2744). Con más de 25 años de experiencia profesional, desempeñándose como Jefa de Selección, Capacitación y Desarrollo en Metrogas S.A., Gerente de Personas y Asuntos Públicos para Ford Motor Company Chile y Gerente de Recursos Humanos para del Monte Fresh Produce Chile S.A. Desde el 2005 emprende fundando Battaglia Consultores, empresa que lidera como Gerente General y desde la cual ejerce como consultora experta en materias de gestión de personas para el ámbito público y privado. Acreditada como Gerente de Proyectos y Profesional Evaluadora para Convenios Marco del Estado (ADP ID 2239-12-LP15 y Selección y Consultoría ID 2239-4-LR16) y Auditor Interno ISO 9001:2015.

Rodrigo Lavanderos W.

Profesional con más de 25 años de experiencia laboral en el sector público, ha ejercido funciones operativas, directivas y estratégicas en diversas organizaciones públicas entre las que destacan el Ministerio de Salud como Jefe de División de Gestión y Desarrollo de Personas, el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), como Subdirector Recursos Humanos, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en donde se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos, la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), desempeñándose como Subdirector Nacional de Alta Dirección Pública y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en donde fué Subdirector de Asuntos Corporativos. Amplia experiencia académica tanto en pre y post grado en diversas Universidades. Magíster en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto Directivos de Empresa de Madrid, España. Diplomado en Gestión de Servicios de Salud y Políticas Públicas por la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, España. Psicólogo por la Universidad Diego Portales.

Christian Hansen C.

Profesional con más de 25 años de experiencia laboral en el sector público, ha sido directivo en el sector público chileno y ha realizado consultorías en diferentes países. Se destaca que ha liderado los equipos que obtuvieron el Premio de Excelencia Institucional otorgado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, en el 2008, 2010, 2011 y 2018, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en el 2013. Experto en temas de diseño, dirección, carrera, gestión de personas y negociación. Ha sido docente de Post Grado en distintas universidades nacionales y relator en múltiples seminarios internacionales. Magíster en Dirección de Organizaciones y Personas por la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Desarrollo Organizacional y Administrador Público por la Universidad de Chile.

La realización efectiva del Diploma está sujeta a un número mínimo de alumnos.

 

Valor:

Arancel: $2.000.000.-

Arancel con descuento:  $1.700.000

Descuentos: Oportunidad única -  Quinta versión con descuento del 15% sobre el precio normal del arancel $2.000.000

 

Horario clases:

Del 10 de mayo al 29 de agosto -  Clases, dos viernes al mes de 17:30 a 20:30 y dos sábado al mes de 09.30 a 12:30 más horas de coaching individual y grupal, según calendario (ver programa)

Horario coaching: Según calendario de los coach (esta información se entregará una vez matriculado)

Para realizar esta actividad de formación, se requiere un mínimo de 10 participantes y un máximo de 16.