Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
- Grado Académico
- Licenciado/a en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables
- Título profesional
- Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables
- Facultad o Instituto
- Facultad de Ciencias Agronómicas
- Duración
- 10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible
Carrera dirigida a estudiantes con intereses en el manejo de los recursos naturales, el medio ambiente y la preservación de los ambientes naturales y su potencial desarrollo además de otros recursos naturales renovables.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11024 | |||
Vacantes 2025: | 70 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 20% |
Ránking de Notas | 40% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 10% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 15% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 2 | 5% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias |
10% * |
* Puede rendir ambas pruebas y se considerará el mejor puntaje obtenido |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 8 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 8 |
Vacantes PACE (ver más) | 4 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 5 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 4 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Vacantes para est. Técnico-Profesionales (ver más) | 15 |
Vacantes para +Mujeres Científicas (ver más) | 3 |
Perfil de Egreso
El(La) Ingeniero o Ingeniera en Recursos Naturales Renovables egresado(a) de la Universidad de Chile es un(a) profesional orientado(a) a liderar la gestión de los recursos naturales renovables y el manejo de los componentes medioambientales para un desarrollo sostenible, considerando los escenarios impuestos por el cambio global con un enfoque sistémico y multidisciplinar. Ello le permite generar soluciones integrales frente a desafíos y conflictos en el contexto del territorio, entendido éste como el espacio donde interactúan las dimensiones biofísicas y sociales, y sistemas productivos asociados a los recursos naturales renovables.
El(La) Ingeniero o Ingeniera en Recursos Naturales Renovables tiene la capacidad de realizar diagnósticos territoriales, gestionar los recursos naturales renovables y abordar la transformación territorial, basándose en una sólida formación en ingeniería, ciencias ambientales y sociales. De esta manera, puede enfrentar los desafíos complejos que plantea la gestión de los recursos naturales para un desarrollo sostenible en el ámbito público, privado y de las organizaciones sociales y comunitarias.
El(La) Ingeniero o Ingeniera en Recursos Naturales Renovables egresado(a) de la Universidad de Chile en su accionar es un(a) profesional comprometido(a) con el desarrollo sostenible del país, con visión territorial, científica, con capacidad de innovación, actitud proactiva y versátil, con razonamiento lógico, crítico y con capacidad de autoaprendizaje. Es formado(a) para ser agente activo en el desarrollo sostenible y la conservación y preservación de los recursos naturales con sentido ético y compromiso social.
Campo Laboral
Estos ingenieros son requeridos en el sector público y privado, en especial en empresas y organizaciones ocupadas del diseño, gestión y dirección de proyectos ambientales y de usos sustentables de los recursos naturales renovables.
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
SEMESTRE I |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR |
LÍNEA DE FORMACIÓN |
CARÁCTER |
CRÉDITOS SCT |
|||
MATEMÁTICAS I |
BÁSICA |
OBLIGATORIO |
6 |
|||
DIVERSIDAD BIOLÓGICA |
BÁSICA |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
QUÍMICA |
BÁSICA |
OBLIGATORIO |
6 |
|||
GEOMORFOLOGÍA Y PAISAJE |
BÁSICA |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
CLÍNICA 1: VINCULACIÓN A LA ACCIÓN PROFESIONAL |
BÁSICA |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
TALLER COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA |
GENERAL |
OBLIGATORIO |
2 |
|||
SEMESTRE II |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR | LÍNEA DE FORMACIÓN | CARÁCTER | CRÉDITOS SCT | |||
MATEMÁTICAS II |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
FÍSICA |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
BIOGEOQUÍMICA |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
ECOFISIOLOGÍA |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
COMPRENSIÓN DEL MEDIO SOCIAL |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
4 |
|||
CLÍNICA 1 A: BASES PARA EL DIAGNÓSTICO EN COMUNIDADES HUMANAS |
ESPECIALIZADA |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
LIBRE |
COMPLEMENTARIO |
LIBRE |
2 |
|||
SEMESTRE III |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR | LÍNEA DE FORMACIÓN | CARÁCTER | CRÉDITOS SCT | |||
MATEMÁTICAS III |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
ECOLOGÍA |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
4 |
|||
ESTADÍSTICA I |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
INFORMÁTICA AMBIENTAL |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
4 |
|||
COMPRENSIÓN DEL SISTEMA CULTURAL |
BÁSICO |
OBLIGATORIO |
4 |
|||
CLÍNICA 1B: DIAGNÓSTICO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEL SISTEMA TERRITORIAL. |
ESPECIALIZADA |
OBLIGATORIO |
5 |
|||
INGLÉS I |
COMPLEMENTARIA |
OBLIGATORIO |
3 |
|||
SEMESTRE IV |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR | LÍNEA DE FORMACIÓN | CARÁCTER | CRÉDITOS SCT | |||
ECONOMÍA Y DESARROLLO TERRITORIAL |
BÁSICO |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
FÍSICA APLICADA |
ESPECIALIZADA |
OBLIGATORIA |
5 |
|||
ESTADÍSTICA II |
ESPECIALIZADA |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
GEOINFORMÁTICA |
ESPECIALIZADA |
OBLIGATORIA |
5 |
|||
EDAFOLOGÍA |
ESPECIALIZADA |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
CLÍNICA 1 C: PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN TERRITORIAL: DIAGNÓSTICO |
ESPECIALIZADA |
OBLIGATORIA |
5 |
|||
INGLÉS II |
COMPLEMENTARIA |
OBLIGATORIA |
3 |
|||
SEMESTRE V |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR | LÍNEA DE FORMACIÓN | CARÁCTER | CRÉDITOS SCT | |||
PERCEPCIÓN REMOTA |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
5 |
|||
MODELACIÓN AMBIENTAL |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
5 |
|||
QUÍMICA AMBIENTAL |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
COMPRENSIÓN DEL MEDIO AMBIENTE |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
CLÍNICA 1D: PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN TERRITORIAL: ESTRATEGIA |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
5 |
|||
ECONOMÍA POLÍTICA |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
4 | |||
INGLÉS III |
COMPLEMENTARIA |
OBLIGATORIA |
3 |
|||
SEMESTRE VI |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR | LÍNEA DE FORMACIÓN | CARÁCTER | CRÉDITOS SCT | |||
POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
CAMBIO GLOBAL |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
SISTEMAS SOCIOECOLÓGICOS |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
CLÍNICA 2 A: INTERVENCIÓN PARA EL CAMBIO EN UN TERRITORIO DE ALTA COMPLEJIDAD: EL DIAGNÓSTICO |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
5 |
|||
GESTIÓN DEL AGUA |
ESPECIALIZADO | OBLIGATORIA | 4 | |||
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL |
ESPECIALIZADO | OBLIGATORIA | 5 | |||
INGLÉS IV |
COMPLEMENTARIO |
OBLIGATORIA |
3 |
|||
SEMESTRE VII |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR | LÍNEA DE FORMACIÓN | CARÁCTER | CRÉDITOS SCT | |||
ENERGÍAS |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
MANEJO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
5 |
|||
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
4 |
|||
ELECTIVO |
ESPECIALIZADO |
ELECTIVO |
5 |
|||
GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA PARA MANEJO AMBIENTAL |
ESPECIALIZADO | OBLIGATORIA | 5 | |||
CLÍNICA 2B: INTERVENCIÓN PARA EL CAMBIO EN UN TERRITORIO DE ALTA COMPLEJIDAD: EL PLAN ESTRATÉGICO |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
7 |
|||
SEMESTRE VIII |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR | LÍNEA DE FORMACIÓN | CARÁCTER | CRÉDITOS SCT | |||
ELECTIVOS |
ESPECIALIZADO |
ELECTIVO |
30 |
|||
SEMESTRE IX |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR | LÍNEA DE FORMACIÓN | CARÁCTER | CRÉDITOS SCT | |||
ACTIVIDAD DE TITULACIÓN |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
20 |
|||
ELECTIVOS ESPECIALIZADOS |
ESPECIALIZADO |
ELECTIVO |
10 |
|||
SEMESTRE X |
||||||
ACTIVIDAD CURRICULAR | LÍNEA DE FORMACIÓN | CARÁCTER | CRÉDITOS SCT | |||
ACTIVIDAD DE TITULACIÓN (Continuación) |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
10 |
|||
PRÁCTICA PROFESIONAL |
ESPECIALIZADO |
OBLIGATORIA |
20 |
Departamento de Pregrado