Guía de Referencias y Citas APA 7ª. Edición

Esta guía se elaboró siguiendo las pautas establecidas en el Manual de Estilo APA  7ma. edición. Su objetivo es proporcionar una ayuda resumida sobre cómo citar y referenciar fuentes en trabajos académicos. Si deseas obtener más detalles sobre el formato de citas o el formato del texto, puede visitar directamente el sitio web de la American Psychological Association (APA) en https://apastyle.apa.org/.

I. Citas en el texto

Las citas son herramientas esenciales que posibilitan la construcción de un trabajo académico sólido, respaldado por fuentes confiables como libros, revistas, entre otros. Se incorporan con un formato específico dentro de nuestro texto, señalando al lector la fuente exacta que se utilizó para reafirmar o exponer una idea.

1. Cita entre paréntesis / directa

Se utilizan para reproducir textualmente parte de otra obra, se recomienda utilizar este tipo de cita en ocasiones muy particulares. Por ejemplo, cuando se busca reproducir una definición exacta, citar expresiones importantes o concisas, o para debatir la idea de otro autor.

Formato:

(Apellido del autor, año de publicación, el número de página de la cita).

(Larroucau, 2020, p. 30).

Ejemplo:

"La aplicación de una regla jurídica a un caso concreto es, como se acaba de advertir, una tarea muy ardua." (Larroucau, 2020, p. 30).

2. Citas Narrativas / indirectas

Este tipo de cita se refiere a explicar o reafirmar con palabras propias, la información o idea que nos entrega un autor. Es la cita más recomendada de hacer, ya que permite adaptar la idea o información al contexto y estilo del trabajo que se está escribiendo.

Formato

Apellido del autor (año de publicación)

Larroucau (2020)

Ejemplo:

Larroucau (2020) señala que la aplicación de una regla jurídica a un caso concreto representa una tarea sumamente ardua. Además, destaca la necesidad de distinguir dos dimensiones al profundizar en este ejercicio interpretativo: una relacionada con la prueba de los hechos y otra vinculada con la interpretación jurídica (p. 30).

  • Es opcional incluir el número de página (s). Estás se colocan entre paréntesis seguidas de un punto al final del texto.

3. Cita de fuente secundaria / Cita de cita

Se recomienda evitar citar obras que no fueron consultadas directamente. En caso de que sea inevitable hacer este tipo de citas, se deben proporcionar los datos de la fuente primaria (a la que no pudimos acceder) y utilizar la expresión "citado en" seguida de la fuente secundaria (la que sí pudimos consultar).

En la lista de referencias, solo incluye la fuente secundaria.

Formato

(Apellido del autor fuente primaria, año publicación fuente primaria, "citado en" autor fuente secundaria, año publicación fuente secundaria)

Ejemplo:

“Montesquieu no estaba interesado en desarrollar una metodología específica de aplicación de la ley, sino en contrastar dos diseños institucionales para el ejercicio del poder de juzgar en los gobiernos moderados de su época" (Bascuñán, 2018, pp. 9 y 16, citado en Larroucau, 2020, p. 31).

4. Menos de 40 palabras / Citas cortas

Si una cita es breve (menos de 40 palabras), se coloca directamente en el texto entre comillas dobles. Al final se debe mencionar el apellido del autor, el año de publicación y la página exacta. Todos estos datos entre paréntesis y un punto.

Ejemplo:

"La aplicación de una regla jurídica a un caso concreto es, como se acaba de advertir, una tarea muy ardua." (Larroucau, 2020, p. 30).

5. Más de 40 palabras / Citas en bloque

En este caso la cita se incorpora en el texto como párrafo en una nueva línea, con una sangría de 1.27 cm desde el margen izquierdo para todo el texto de la cita. Tampoco se debe tener espacio adicional antes o después. No se deben agregar comillas, se debe mantener el tamaño y tipo de letra con interlineado doble. Al finalizar la cita, se coloca un punto y luego los datos de la cita entre paréntesis apellido del autor, el año y la página. En caso de omitir parte del texto en una cita, se deben usar tres puntos entre corchetes [...]

Ejemplo:

La aplicación de una regla jurídica a un caso concreto es, como se acaba de advertir, una tarea muy ardua. Para

profundizar en el contenido de este ejercicio interpretativo, cabe distinguir dos dimensiones: una relativa a la prueba

de los hechos y otra vinculada con la interpretación jurídica. (Larroucau, 2020, p. 30)

6. Citas de obras con varios autores

La manera en que se cita, depende directamente de la cantidad de autores en una obra.

 

Cantidad de Autores

Descripción

Ejemplo de cita entre paréntesis / directas

Ejemplo de citas narrativas / indirectas

1 Autor

Se incluye el apellido del autor,  año de publicación de la obra,  el número de página si es necesario.  

(Larroucau, 2020, p. 30).

Larroucau (2020)

2 Autores

Se incluyen los apellidos de ambos autores, un signo "y"   o "&"   dependiendo del idioma de la obra, año de publicación, página si es necesario.  

(Romero y Díaz, 2016).  

Romero y Díaz (2016)

Más de 3

Si son tres o más autores, se puede usar "et al."   después del primer autor, año de publicación, página si es necesario.  

(Pantoja et al., 2009).

Pantoja et al., (2009)

Autores con el mismo apellido

Cuando se citan varios autores con el mismo apellido, se añaden sus iniciales para diferenciarlos. Esta diferenciación se realiza tanto en la cita dentro del texto como en la lista de referencias.

(F. Reyes, 2023).

(D. Reyes, 2023).

F. Reyes (2023)

 

Autores con el mismo apellido y misma inicial

En caso de tener el mismo apellido y la misma inicial, se deberán incluir los nombres, para diferenciarlos.

(Roberto Pérez, 2020).

(Rodolfo Pérez, 2019).

Roberto Pérez (2020) afirma que el derecho de Familia es…, 

 

7. Citas de grupos o instituciones

Si la obra citada está escrita por una organización, asociación u otro tipo de agrupaciones, se debe utilizar el nombre completo de la agrupación en la primera cita y entre paréntesis su sigla. Después de hacer esta primera cita en las siguientes se puede utilizar solo la sigla.

Ejemplo:

Primera cita (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2018).

Siguientes citas (OMS, 2018).

8. Repetir una cita

  • En APA no se utilizan las abreviaturas Ibíd, Ibídem, Ídem, Op. Cit, Loc. Cit.
  • En el caso de las citas textuales se deben usar todos los elementos (autor, año, página) en cada cita, aunque se repitan seguidamente.
  • En el contexto de las citas narrativas, si estas se repiten dentro del mismo párrafo, la primera cita se presenta de manera completa, incluyendo el autor y el año y en las citas subsiguientes dentro de ese mismo párrafo no es necesario repetir la información, mientras la fuente sea la misma; se omite para evitar redundancias y mantener la claridad del texto. En el caso de que sea una información diferente a lo ya expresado en las oraciones anteriores (otra paginación u otra fuente) se debe hacer una nueva cita.

9. Paginación en las citas

1. Para una sola página: Utilice la abreviatura "p." seguida del número de página.

Formato

p. 113

p. A20

Ejemplo:

(Larroucau, 2020, p. 30).

2. Para varias páginas: Emplee la abreviatura "pp." cuando haga referencia a un rango de páginas. Separe el inicio y fin del rango con un guion.

Formato

pp. 12–55

Larroucau (2020) señala que la aplicación de una regla jurídica a un caso concreto representa una tarea sumamente ardua. Además, destaca la necesidad de distinguir dos dimensiones al profundizar en este ejercicio interpretativo: una relacionada con la prueba de los hechos y otra vinculada con la interpretación jurídica (pp. 30-31).

 

3. Obras sin números de página: Cuando la obra consultada no proporcione números de paginación, como algunos libros electrónicos o sitios web o algunos. Debe proporcionar al lector algún dato que le permita ubicarse dentro del texto citado. Para esto puede referirse a número de párrafo, secciones o ambos.

Formato

párr., 6

Ejemplo:

(Soto, 2018, párr. 5)

10. Falta de datos en la fuente

En el caso de que a la fuente a citar le falten datos esenciales como autor o fecha, se debe citar el título de la fuente y en el caso de la fecha reemplazar por la expresión “s.f”

  • Cuando falta el autor en la fuente

Formato

(Título, fecha)

Ejemplo:

(Nociones de historia del derecho civil: derecho bárbaro germánico, español y francés, 1908)

  • Cuando falta la fecha en la fuente

Formato

(Autor, s.f)

Ejemplo:

(Gayo, s.f)

II. Lista de referencias

Las referencias bibliográficas deben entregar a los lectores la información necesaria para ubicar y consultar las fuentes originales citadas en el trabajo académico. A diferencia de las citas, las referencias bibliográficas registran todos los detalles de la obra, se sitúan al final del trabajo y tienen una estructura diferente según el tipo de documento. Para tener más claridad sobre la obra que estamos referenciando, se deben responder preguntas claves, como: quién la escribió, cuándo la escribió, qué escribió y dónde la escribió.  Estas preguntas determinan los elementos de una referencia:

  1. Autor
  2. Fecha
  3. Título
  4. Fuente

 

Autor

Fecha

Título

Fuente

Muñoz, H., y de Oliveira, O. 

(1979). 

Algunas controversias sobre la fuerza de trabajo en América Latina. 

En R. Kaztman & J. L. Reyna (Eds.), Fuerza de trabajo y movimientos laborales en América Latina (1.a ed., pp. 29-50). Colegio de Mexico. https://doi.org/10.2307/j.ctv233mg4.4

Consideraciones generales:

  • La lista de referencias debe comenzar en una nueva página, separada del texto principal.
  • Debe utilizar sangría francesa, con un espacio de 1,27 cm desde el margen izquierdo.
  • Cada fuente citada en el trabajo de investigación debe figurar en la lista de referencias.
  • La lista de referencia debe estar escrita a doble espacio.
  • Las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente.

 

         

Ejemplo de una referencia APA

                                            

Muñoz, H., y de Oliveira, O. (1979). Algunas controversias sobre la fuerza de

trabajo América Latina. En R. Kaztman y J. L. Reyna (Eds.), Fuerza de trabajo

movimientos laborales en América Latina (1ª. ed., pp. 29-50). Colegio de  

México. https://doi.org/10.2307/j.ctv233mg4.4

 

Elementos de las referencias

1. Autores en la referencia

Un autor es una persona a la que se le asocia una responsabilidad intelectual del contenido en una obra. Es importante señalar que la noción de autoría no se limita únicamente a personas; también puede aplicarse a colectivos, organizaciones o entidades que contribuyen a la creación de una obra. En estos casos, se habla de "autores colectivos" o "autores corporativos".

En la siguiente tabla se muestra la estructura sobre los autores en una referencia,

 

Cantidad de Autores

Descripción

Formato

Un Autor

Se incluye el apellido del autor (primera letra mayúscula), seguido por una coma y un espacio (, ) finalmente se incorporan la(s)  inicial(es) del nombre y finalmente un punto.

Apellido, A.

Apellido, A. B. 

Dos Autores

En este caso de más autores, se deben separar por una coma (, ) y además debe añadir una “y” o “&” dependiendo del idioma de la obra.

Apellido, A., & Apellido, B.

Apellido, A., y Apellido, B.

 

Hasta 20 autores

Se deben registrar todos los autores, separados por una coma, espacio (, ) y antes del autor número 20, se debe colocar “y” o “&” dependiendo del idioma de la obra.

 

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C.

Más de 20 autores

Se incluyen los primeros 19 autores, luego se agrega una coma espacio (, ) y tres puntos suspensivos ..., y finalmente se menciona el último autor.

Apellido, A., Apellido, B., Apellido, C., Apellido, D., Apellido, E., Apellido, F., Apellido, G., Apellido, H., Apellido, I., Apellido, J., Apellido, K., Apellido, L., Apellido, M., Apellido, N., Apellido, O., Apellido, P., Apellido, Q., Apellido, R., ... Apellido, Z.

Editores

En este caso, ingrese el nombre del editor con el mismo formato de los autores y para finalizar incluya la abreviatura Ed. o Eds. entre paréntesis (Eds.).

Termine con punto final después del paréntesis. 

Apellido, A. (Eds.).

Autor de la obra fuente 

Este caso sucede cuando ingresamos un capítulo de libro.

Al ingresar la fuente, se ingresa primero la inicial(es) del nombre, luego el apellido del coordinador/editor del libro separadas por un punto. Se agrega la abreviatura de (Coord./ Ed./Eds.) y termina con coma.

A. Apellido (Ed.), 

A considerar:

  • Use un espacio entre las iniciales.
  • Los autores se registran tal como aparecen en la obra incluso los apellidos con guiones o compuestos de dos partes.
  • En el caso de autores grupales use los nombres completos no las siglas.
  • Cuando aparecen varios organismos gubernamentales como autores de un trabajo, use el más específico como autor.

 

 

2. Fecha en la referencia

  • En las referencias APA se usa el año de publicación. Se ubica después del autor, entre paréntesis y seguida de un punto.

Ejemplo 

Apellido, A. (2023).

  • Para obras que se publican más de una vez por año (como es el caso de revistas, boletines, diarios) se deben incluir el mes, el día y/o la estación junto con el año.  En este caso, la estructura sugerida es comenzar con el año, seguido de una coma, y luego indicar el mes y la fecha específica o la temporada.

Ejemplo

(2020, agosto 26).

(2018, julio).

(2019, invierno).

  • Cuando la fecha de publicación original sea aproximada, utilice la abreviatura "ca". (que significa "circa").

Ejemplo 

(ca. 1999).

 

3. Título en la referencia

En las normas de estilo APA, el término "título" se emplea para hacer referencia al nombre de la obra que se va a citar. Este puede ser, el nombre de una obra completa (como un libro o tesis) o partes específicas de una obra (tales como capítulos de un libro, artículos de revista, entre otros). En este último caso, si el título corresponde a una parte de la obra, en el elemento fuente se debe registrar el título de la obra completa.

 

Título

Descripción

Ejemplo

Título obra completa

  • El título se escribe en cursiva.
  • Use mayúscula para la primera letra del título, la primera del subtitulo, primera palabra después de dos puntos, un guion o punto final y para nombres propios.
  • Termine con un punto. En caso de que el título termine con un signo de interrogación o exclamación, ese signo de puntuación reemplaza al punto.
  • En el caso de las tesis, despues del título debe agregar entre corchetes [ ] la descripción del grado al que se está optando (Tesis Doctoral o tesis de Grado) seguida por una coma y el nombre de la institución que otorgó el título.

 

Prueba y razonamiento probatorio en derecho: Debates sobre abducción.

 

El control administrativo del gasto público de las corporaciones municipales [Tesis Doctoral, Universidad de Chile].

 

Título de la parte de una obra

  • Use mayúscula para la primera letra del título, la primera del subtitulo y nombres propios.
  • No use cursiva, ni comillas.
  • Termina con un punto.

Presunción de inocencia, verdad y objetividad.

 

Información adicional al título

Incluya información extra como el número de edición o volumen entre paréntesis, sin punto después del título y sin cursiva en la información adicional. 

En caso de que un volumen posea título propio, tanto el número de volumen como el título se incorporan como parte integral del título principal, en lugar de ser colocados entre paréntesis.

Derecho procesal romano (2° ed., Vol. 2)

 

Tratado de derecho administrativo: vol. 1. Derecho y administración del Estado.

 

4. Fuente en la referencia

En una referencia APA, la "fuente" se refiere al origen específico de la información citada. Al igual que el elemento "título", la fuente se registra dependiendo si es una obra completa (libro, tesis, etc.) o si es parte de una obra (capítulos de un libro, artículos de revista, entre otros).  

Consideraciones generales

  • No es necesario agregar la ciudad de la editorial, salvo para las presentaciones en conferencias.
  • No se registran términos que no son necesarios para identificar al editor, como "Editorial", "Co." e "Inc.", 
  • Si se deben escribir completos los nombres de asociaciones, corporaciones y editoriales universitarias.
  • Las tesis se consideran publicadas cuando se alojan en una base dedaots o repositorio institucional.
  • Se debe registrar DOI o URL.

 

Fuente

Descripción

Ejemplo 

Obra completa

  • Agregue el nombre de la editorial.
  • Cuando el autor cumple también el rol de editor, utilice la expresión "Edición del Autor" para señalar dicha función.
  • Finalizar con un punto.
  • Incluir DOI o URL 

 

B de F.  
 
Editorial Universidad del Rosario. 

 

Tesis
  • En el elemento fuente, proporcione el nombre de la base de datos o repositorio donde se encuentra alojada la tesis.
  • Incluya una URL o DOI si es accesible (por ejemplo si no requiere clave de acceso), de lo contrario, finalice la referencia con el nombre de la base de datos.

Repositorio Académico de la Universidad de Chile.  https://repositorio.uchile.cl/handle/ 2250/197101

Parte de una obra

Artículo de revista
  • Agregue título de la revista en cursiva.
  • Agregue volumen. No agregue la palabra Vol.
  • Agregue el numero entre paréntesis.
  • Incluya rango de páginas (desde–hasta) sin incluir pp..
  • Separe todo con comas.
  • Finalizar con un punto.
  • Incluir DOI o URL 

 

Revista Chilena de Derecho, 48(2), 27-52. https://doi.org/10.7764/R.482.2 

 

Parte de una obra

Capítulo de libro

En este caso la "fuente" es la obra completa. Se debe agregar la siguiente estructura:

  • Palabra En
  • Nombre del editor (obra completa) Se debe registrar las iniciales del autor, seguidas del apellido (primera letra mayúscula) termina con coma.
  • Título del libro en cursiva (obra completa)
  • Número de edición y/o volumen (obra completa)
  • Rango de páginas (del capítulo citado)
  • Editorial
  • Finalizar con un punto.
  • DOI o URL (del capítulo citado)
     

En R. Kastman y J. L. Reyna (Eds.), Fuerza de trabajo y movimientos laborales en América Latina (2na. ed.,) pp. 29–50. Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv233mg4.4



 

 

5. Falta de elementos en las referencias

En ocasiones, algunos elementos de la referencia no están debidamente identificados. Esto puede incluir la falta de información sobre el autor, la fecha de publicación u otro dato importante. Ante la falta información APA sugiere:

Elemento faltante

Acción

Ejemplo

Autor

Omita el campo Autor, solo registre Título. (Fecha). Fuente.

Tratado de derecho del trabajo (2a. ed. actualizada y ampliada.). (1972). La Ley.

Fecha

En este caso de debe reemplazar la fecha por la expresión  s.f. entre paréntesis. (s.f)


Hart, H. L. A. (s. f.). Una visita a Kelsen (1a.ed.). Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Título

Cuando no hay título, se debe hacer una breve descripción de la obra, registrándola entre corchetes cuadrados y sin cursiva [ ] 

Doe, J. (2018). [Artículo sobre la jurisprudencia actual en derechos humanos]. En Revista de Derecho Internacional, 12(4), 112-130.

Fuente

En las normas APA, siempre se debe citar las obras con la fuente completa, por lo que se recomienda no utilizarla en su trabajo o buscar otra fuente.

Si lo último no es posible por lo trascendental de la obra, se recomienda mencionar la falta de la editorial de manera clara en el texto de su trabajo o en una nota al pie, explicando la situación. Esto se recomienda en casos muy excepcionales.

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