Departamento de Lingüística:

"Esta revuelta se puede entender, analizar e historiar desde una perspectiva glotopolítica"

"Entender, analizar e historiar desde una perspectiva glotopolítica"

Coordinada por la Prof. Soledad Chávez Fajardo, académica del Departamento de Lingüística, la escuela funcionó como un espacio de reflexión y diálogo en el que un centenar de asistentes participaron por cinco días en las exposiciones y mesas redondas en las que que se trataron temas como el lenguaje inclusivo, el feminismo y las sexualidades disidentes, los medios de comunicación y la política, las estéticas de la protesta, la filosofía, la sublevación y el poder, y, como cierre, la situación política de las lenguas en Chile.

La Prof. Chávez Fajardo destaca que “fueron estudiantes de pregrado de nuestra Facultad y de otras facultades hermanas, siendo la mayoría de lengua y literatura, muchos ex estudiantes que están en postgrados, también profesores de liceos y alrededor de diez personas que vinieron especialmente al curso desde otros países”.   

En cuanto al enfoque glotopolítco en el contexto de estallido social, destaca la importancia de entender que las estructuras de poder se relacionan por medio de discursos. “Si bien es un estallido que se libra en las calles, también lo hace de una manera inédita en la historia de Chile por medio de las redes sociales. Es un discurso tanto como lo conocemos como en un sentido semiótico, si es que entendemos que la imagen, el arte y la performance son también un discurso”. Es así, señala la Prof. Soledad Chávez, que esta revuelta se puede entender, analizar e historiar desde una perspectiva glotopolítica.   

Daniela Lauria, investigadora de CONICET y académica de la Universidad de Buenos Aires, resaltó la gran cantidad de estudiantes de pregrado, postgrado y graduados ya trabajando como profesores.  “Me muy productivo en términos académicos y también muy conmovedor por estar en Chile en este momento, hablando de lenguaje y acción política en un contexto como este, por un lado complejo y al mismo tiempo tan esperanzador”. 

De igual modo destacó la tenacidad del Departamento de Lingüística para realizar la actividad. “Esta escuela se había pensando a comienzos del 2019 y en octubre pensamos que se suspendía. A fines de noviembre nos pusimos en contacto con Soledad Chávez Fajardo, quien llevó adelante toda la escuela e impulsó realizarla en un contexto en el que el término glotopolítica adquiere un verdadero valor y en un momento de crisis política en la cual el lenguaje entra en crisis y estalla, mostrando que no había mejor lugar y momento que hacer esta escuela de verano en Chile”. 

José del Valle, académico de la City University of New York, celebró el encuentro, en la medida en que “hoy estamos hablando sobre el rol de la Universidad en la sociedad, de la necesidad de internacionalizarnos para entrar en contacto con redes globales, de la posibilidad de conectar con otros actores sociales, es decir, que la Universidad tenga una relación más orgánica con la sociedad” 

“Esta Escuela de Verano de glotopolítica hizo exactamente eso, nos trajo a Daniela de Buenos Aires y a mí de Nueva York, y entre el alumnado hubo gente que vino desde México, Argentina, Alemania, entre otros países, y al mismo tiempo se estuvo tratando aquí de una serie de temáticas que son propias de la reflexión académica, pero que también lo son de la sociedad chilena actual. Me parece que fue una actividad ejemplar de lo que debe ser el rol de la Universidad en una sociedad mejor, más democrática, más plural y más conectada”.       

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.