Noticias

Por su alto rendimiento en 2014:

Alumnos de Plan Común reciben beca de Excelencia Académica

Alumnos de Plan Común reciben beca de Excelencia Académica

Con el objetivo de destacar a los mejores estudiantes de Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), el 20 de agosto se realizó la ceremonia de entrega de la beca de Excelencia Académica a los alumnos con el mejor promedio de notas de 2014: Aníbal Fuentes fue destacado por finalizar su primer año con un 6,55 y Daniel Rojas por terminar su segundo ciclo con un 6,35. El reconocimiento se realizó en una ceremonia que contó con la presencia del decano de la FCFM, Patricio Aceituno; el vicedecano, Felipe Álvarez; el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Aldo Casali; la subdirectora de Gestión Docente, María José Contreras; el Secretario de Estudios, Alfredo Lucas; y familiares de los alumnos premiados.

Durante la actividad, el decano Patricio Aceituno subrayó la alta calidad de los estudiantes que se forman en la Facultad: “Estoy orgulloso de los alumnos que tenemos. La gran mayoría fue exitoso en el colegio, por eso, al entrar a la universidad, ellos se enfrentan con grandes frustraciones que deben superar. Pero aquí hay una tarea que no es sólo de los estudiantes, sino también de la familia que estuvo detrás apoyándolos y que son responsables de llevar adelante a sus hijos con un alto talento intelectual”, señaló.

Adicionalmente, el Decano hizo un llamado a complementar los estudios con las actividades extra programáticas que otorga la FCFM: “Quisiera recordarles que la vida no es sólo las notas. Ustedes están en una facultad excepcional, por ello, les invito a usar toda la gama de instancias que se dan al interior del campus, ábranse a las oportunidades que ofrece la escuela: cursos de ciencias sociales, humanidades y deportes. Aprovechen la oportunidad de endulzar con estas disciplinas una carrera que, a veces, es árida. Eso es algo que los va a fortalecer como seres humanos. No todo se trata de estudio, además deben jugársela por ser felices”, enfatizó.

Por su parte, el director de Escuela, Aldo Casali impulsó a los estudiantes para que “continúen en la senda del buen rendimiento y puedan aprovecharlo para proyectar su carrera en instancias internacionales”, además les indicó lo importante que es “fortalecer los lazos con otros compañeros de la Universidad con el fin de generar redes de contacto y cultivar la amistad”.

Aníbal Fuentes, que actualmente se encuentra en segundo año del Plan Común, recibió el premio con asombro: “El día en que me llamaron me emocioné demasiado. Recibí la noticia cuando estaba en la Facultad con unos amigos estudiando. Fue una felicidad total para mí y mi familia, porque no me lo esperaba. Sabía que me iba bien, pero nunca me imaginé que era el mejor de la generación”.

Situación similar ocurrió con Daniel Rojas, estudiante de Ingeniería Eléctrica, quien calificó este reconocimiento como: “un orgullo, estoy muy agradecido de la Universidad. La verdad es que me tomó por sorpresa, no me lo esperaba, de hecho, no sabía que existía la beca. Siempre estudié para tratar de eximirme en los exámenes, pero nunca pensé que tenía el mejor promedio”.

La clave del buen rendimiento

Ambos estudiantes coinciden en que la fórmula para tener buenas notas está en organizarse y compatibilizar los estudios con la vida fuera de la universidad.

Aníbal Fuentes, quien quiere estudiar Ingeniería Eléctrica o Mecánica, indicó que lo más importante es descansar para poder rendir bien. “Acá son exigentes y cada vez el nivel va subiendo más. Pero para mí, es fundamental dormir nueve horas diarias y también tratar de ir a todas las clases, los cursos auxiliares y estudiar en conjunto con amigos, lo que me permite compartir y aprender de diferentes compañeros”, explicó. También la clave de su éxito estuvo en saber conservar la vida social: “Siempre he tratado de ordenarme bien para quedar con tiempo para salir con mis amigos, ver a mi polola, y tocar la guitarra en mi banda”, relató.

Para Daniel, todo estudiante de Beauchef debería “ser muy metódico y sistemático. En mi caso, me gusta organizarme y tener tiempo para estudiar y para hacer lo que me gusta fuera de la universidad. Cuando uno empieza a estudiar desde el principio y agarra el ritmo, siempre es mucho más fácil llegar al final. Esto te permite evitar el estrés general que produce estar sometido a alta exigencia”. El alumno contó que en paralelo a sus actividades estudiantiles se dedica a su gran pasión, el cine. De hecho, escribió guiones cinematográficos y hace un par de años dirigió un cortometraje.

El orgullo de los padres

Francisco Fuentes, padre de Aníbal, reconoció que quería que su hijo se dedicara a la música, tal como él. Sin embargo, luego de ver sus logros en la FCFM, lo ha apoyado con todo lo que necesite: “Mi hijo siempre quiso estudiar en la Universidad de Chile y este premio demuestra que está cumpliendo su objetivo. Sabíamos que le iba bien pero cuando nos dio la noticia fue extraordinario, nos llenamos de orgullo. Siempre lo veíamos relajado, que estaba contento y estudiando normalmente. Él se forjó el hábito de estudio desde pequeño. Lo incentivamos desde chico porque es el menor de tres hermanos”, relató.


Aníbal Fuentes junto a su padre, Francisco Fuentes, y su madre, Verónica Jara.

En este contexto, Verónica Vilar, madre de Daniel, manifestó que: “estoy súper orgullosa y me alegro mucho porque éste es un reconocimiento a su esfuerzo, al tiempo que le dedica y la energía que le pone a sus estudios. Se lo merece y también destaco a la Facultad que se preocupa por la parte humana de los alumnos. Daniel siempre ha buscado la excelencia, de esta manera, al estudiar en la Universidad de Chile podrá tener todas las herramientas para cumplir sus metas profesionales”.


Daniel Rojas junto a su padre, Sergio Rojas, y su madre, Verónica Vilar.

La Beca de Excelencia Académica entregada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas libera a los estudiantes del pago de arancel por un año.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Expertos llaman a inmunizar a lactantes nacidos desde octubre 2023

"¡Protege a tu hija o hijo ahora!" es el llamado que realizan integrantes del equipo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), alojado en la FCFM, y de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual Chile comenzó a inmunizar en abril de este año con Nirsevimab.