“Estos no son libros para guardar sino que deben nutrir nuestro trabajo docente de cada día. Como Vicerrectoría de Asuntos Académicos nos comprometemos a hacer que estas publicaciones vivan en la Universidad de Chile y se reproduzcan y transformen en aprendizajes”, dijo en la ceremonia la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.
Junto con agradecer a los autores y a todos los involucrados en la gestión de ambos textos, la Vicerrectora alentó a la comunidad universitaria a seguir trabajando en torno a los desafíos actuales de la educación. En este contexto, destacó el trabajo conjunto con las universidades públicas y estatales del país, responsabilidad que calificó como “más nítida que nunca”, ahora que el Rector Ennio Vivaldi está presidiendo en el Consejo de Universidades del Estado de Chile(CUECH).
“¿Cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje? Todos ustedes que trabajan en esto y que han estudiado, saben que es un proceso complejo y desafiante. En esa perspectiva el aporte de estos dos textos que vamos a lanzar hoy día tienen un valor singular al mostrarnos alternativas y proponernos posibilidades para ello. El Departamento de Pregrado de la VAA quiere seguir apoyando estas iniciativas innovadoras y distintas, tenemos las capacidades como institución, y tenemos las personas”, señaló la Directora de Pregrado, Leonor Armanet, en la presentación de los textos.
Los desafíos de las prácticas docentes de pregrado, el estudiante como centro y protagonista del proceso formativo, y la educación pública fueron parte de los temas que se analizaron en el lanzamiento de las publicaciones que son producto del Proyecto MECESUP UCH 0703, “Profundización de la convergencia de los procesos de renovación de pregrado de la Universidad de Chile y de Valparaiso implementando la formación basada en competencias vinculadas al Sistema de Créditos Transferibles”, y cuya coautoría recayó en académicos de diversas unidades de nuestra Universidad.
Angélica Riquelme, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Carolina Guzmán, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), fueron las encargadas de presentar los libros "Aprendizaje activo, diversidad e inclusión" y "El diseño de Syllabus en la educación superior", respectivamente.
"Aprendizaje activo, diversidad e inclusión", presenta una selección de metodologías y estrategias de aprendizaje que recoge la experiencia en educación superior de los autores, con el fin que sean utilizadas en beneficio de la educación superior del país. Mientras "El diseño de Syllabus en la educación superior", recoge una serie de herramientas que permiten una planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, para cumplir con el objetivo de motivar el aprendizaje de los estudiantes, con foco en los resultados que se deseen lograr.
“Hace falta promover espacios al interior de la universidad para discutir acerca de la docencia universitaria, y reflexionar sobre ésta. Este pequeño libro, muy fácil de leer, abre espacio para la discusión, para la búsqueda de nuevas ideas sobre la pedagogía universitaria, para que la comunidad universitaria valore los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera sistemática y a través de acciones intencionadas. Ambos libros que se están presentando hoy, apoyan al docente en el gran desafío que enfrentan cuando se encuentra con una diversidad de estudiantes con diferentes necesidades y expectativas de aprendizajes y los ayudan a formar a los futuros profesionales de una sociedad cada vez más global y compleja”, dijo en su presentación Carolina Guzmán.
La profesora Angélica Riquelme, realizó en su presentación una reflexión sobre las prácticas pedagógicas universitarias, destacando el rol transformador que tiene el trabajo docente, y la necesidad de que los académicos asuman un papel activo y reflexivo de su labor. “Nos queda reivindicar a la enseñanza como una profesión en que los académicos universitarios tengamos conocimiento diverso, es decir, el conocimiento disciplinar y la capacidad para transformar ese conocimiento en significativo y asimilable para nuestros estudiantes”, advirtió la académica.
En representación de los autores de ambos libros, el Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios, Oscar Jerez, reseñó los hitos que llevaron a la realización de ambos textos, y relevó la importancia de éstos. “Estos libros tienen una cosa muy particular: que vienen desde la experiencia son experiencias sistematizadas que se ponen por escrito y tratan de dar sentido, y de dar una ayuda a los docentes”, dijo Jerez.
En su intervención, el profesor Jerez, quien es coautor y coordinador de ambas publicaciones, hizo una reflexión sobre el trabajo que la U. de Chile debe asumir en el contexto de las transformaciones que atraviesa la educación pública. “Hoy estamos en un momento histórico y como Universidad de Chile tenemos que ser protagonistas. Tenemos una responsabilidad con nuestras universidades públicas y con el país”, afirmó.
El lanzamiento de los libros "Aprendizaje activo, diversidad e inclusión" y "El diseño de Syllabus en la educación superior" se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y entre los asistentes estuvieron el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, además de académicos, estudiantes e investigadores de nuestra universidad.