Proyecto de monitoreo para seguridad en minería entra en fase final

Ante una audiencia compuesta por el Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno; el Gerente de NEC Chile, Juan Sebastián Grove; el Gerente de Tecnologías de Mocomo, Luis Felipe Mujica; y representantes de InnovaChile de CORFO, AMTC y Fondecyt; el académico Claudio Pérez y director de este proyecto de investigación, introdujo a los presentes los objetivos de esta nueva tecnología y avances realizados en la implementación de la experiencia piloto.

En la ocasión detalló la experiencia realizada en una planta de acopio de minería, con un alto tráfico de vehículos que transportan materiales manipulados por trabajadores.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para prevenir accidentes, se desarrolló un monitoreo inteligente de faenas, utilizando cámaras de video y software de análisis de imágenes, que permite generar alarmas preventivas, basadas en el procesamiento de estas imágenes de video y modelos de aprendizaje continuo.

Junto con explicar los desafíos que ello implicó y las soluciones que fueron desarrollando, el director del proyecto detalló cómo funcionaba el software de reconocimiento de objetos y personas, como también la detección de su presencia en zonas específicas de la planta.

Referente al “aprendizaje continuo”, el profesor Claudio Pérez precisó que el proyecto automatizó la creación de la base de datos de imágenes en base a ejemplos y se puede entrenar y adaptar a situaciones nuevas.

Sobre los beneficios de esta nueva tecnología, el académico precisó que las ventajas de esta detección de objetos “online” en tiempo real, facilita la actuación de forma automática, sin problemas de fatiga o falta de atención de un operador humano.

También destacó que el sistema de monitoreo a distancia es de fácil manipulación y  permite registrar eventos para análisis posteriores, tales como la planificación de nuevas estrategias y protocolos de seguridad. Lo mismo con la posibilidad de generar estadísticas de los movimientos que se producen en toda el área de seguridad para posteriores estudios de las zonas más frecuentadas, trayectorias, etc.

FCFM: una institución de clase mundial

En la ocasión, el decano Patricio Aceituno expresó sus felicitaciones al director y equipo humano detrás de esta investigación aplicada, señalando que la calidad de este proyecto está en la línea de la meta de la FCFM de convertirse en una institución de clase mundial.

“Estamos avanzando en la relación que establecemos con la industria, en términos de la vinculación,  la pertinencia, la calidad y la aplicabilidad de las investigaciones que se realizan en nuestra facultad. En ese sentido, creo que esta investigación, esta alianza entre la academia y dos empresas –NEC Chile y Micomo- es una prueba de que vamos en buen camino (…) Espero que esto sea un ejemplo de inspiración para nuevas generaciones de académicos y la realización investigaciones altamente pertinentes con la realidad del país”, concluyó el Decano.

En tanto, el Gerente de NEC Chile Juan Sebastián Grove, explicó que en su empresa existe una línea de desarrollo exclusiva al tema de seguridad para tener ciudades más inteligentes y seguras, destacando que esta investigación está en sintonía con ellos.

Junto con calificar positivamente la presentación, añadió: “estamos  muy entusiasmados con este desarrollo. Como NEC esperamos aportar en su posterior comercialización”.

Por su parte, el Gerente de Tecnologías de Mocomo, Luis Felipe Mujica destacó que los primeros pasos en el procesamiento de imágenes realizados en el país se desarrollaran en esta facultad.

Los avances alcanzados desde la década de los ’80, comentó, “demuestran claramente las ventajas que tiene este país en las actividades de desarrollo de TICs en el ámbito minero y creemos que debería ser un producto de exportación para Chile”.

“Estamos dando pie a un largo camino y este es un valioso ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. Hay un empresa industrial, hay creadores generando aplicaciones y se produce una cadena virtuosa de desarrolladores, integradores, vendedores, instaladores”, destacó Luis Felipe Mujica añadiendo que el paso siguiente es ampliar las gestiones para insertas este tipo de aplicaciones en el mercado.