La Escuela de Postgrado DIM-CMM fortalece vínculos con estudiantes de matemáticas de Latinoamérica

DIM fortelece vínculos con estudiantes de Latinoamérica

La Escuela de Postgrado del Centro de Modelamiento Matemático y del Departamento de Ingeniería de matemáticas (DIM) permitió a estudiantes conocer de cerca el Máster en Matemáticas Aplicadas y el programa de doctorado.

"Nuestro objetivo es detectar y atraer a estudiantes con talento que quieren participar en programas de postgrado en matemáticas aplicadas y modelamiento matemático. Muchos de los excelentes alumnos que participaron en años anteriores fueron admitidos en nuestro programa", destacó Joaquín Fontbona, miembro del comité organizador y director de la Escuela de Postgrado DIM.

Esta XIV edición de la Escuela, que tuvo lugar entre el 12 y el 23 de enero de 2015, consistió en un curso principal, titulado "Introducción al análisis funcional" e impartido por Michal Kowalczyk. También ofreció dos cursos introductorios de tres sesiones cada uno, a cargo de Michal Schauradner y Jaime Ortega, que se focalizaron en teoría ergódica y procesamiento de imagen respectivamente.

"Sin duda, fue un oportunidad intercambiar experiencias con estudiantes de otros países y facultades. Además, hacer un curso entero de 5 clases es un reto. Esto me hizo pensar en la profundidad del teorema de Hahn-Banach y sus consecuencias. En este sentido, fue enriquecedor", señaló Kowalczyk.

Quince candidatos de Chile y de otros países de Latinoamérica postularon a la Escuela este año. Sin embargo, solo seis fueron admitidos. El grupo se conoció en Santiago y algunos quizás avancen juntos en sus estudios si son aceptados en los programas de postgrado del DIM.

"Me sorprendió la potente infraestructura de la facultad (laboratorios y oficinas), así como el enfoque práctico de las matemáticas que emplean en el departamento, mientras que el que yo había visto hasta ahora era más teórico. Los científicos acá intentan ayudar a la sociedad, encontrar soluciones a los problemas diarios", dijo el alumno de la Universidad de Salta (Argentina), Diego Alberto.

Por su parte, Dany Ríos, de la Universidad Nacional de Colombia, comentó: "me hizo descubrir nuevos conceptos y perspectivas. Pero el tiempo en la escuela fue limitado. Me gustaría continuar aprendiendo sobre esto, lo que a su vez me motiva para querer estudiar el doctorado en el DIM".