Plan Operativo de Transferencia Tecnológica (TT)

"Tenemos que generar una cultura multidisciplinaria en materia de investigación"

Plan Operativo de Transferencia Tecnológica (TT)

La función de Transferencia Tecnológica siempre ha estado presente en la FCFM a través del trabajo de los académicos y los distintos centros de investigación con los que se cuenta, pero debe seguir potenciándose y para eso es primordial mejorar los canales de comunicación internos y externos. La sociedad está pidiendo cada vez más una participación más activa de la Universidad de Chile y es el deber de ésta hacer uso de su conocimiento para la creación de tecnología que pueda impactar en la calidad de vida de las personas.

Se creará la Unidad de Articulación para conectar a la FCFM con la industria y medios externos. Se debe promover el diálogo entre estos dos mundos y evaluar las necesidades de la industria en áreas prioritarias. Así como hay que preocuparse de lo externo, también es importante potenciar las investigaciones que se hacen al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de toda la Universidad de Chile; por lo que hay que fortalecer el papel de los centros de investigación; de las escuelas de pregrado y postgrado. Además, se creará un panel permanente para discusiones y desarrollo de incentivos, políticas, estrategias y mejores prácticas para el desarrollo del área de TT, que se complementará con un portal que estará exclusivamente dedicado a captar las dudas, opiniones e ideas que tenga la comunidad al respecto.

Otro aspecto muy importante del plan operativo de esta área, es la relación que mantiene la Facultad (FCFM) con los egresados. La idea es integrarlos y que tengan una participación activa en temas de Transferencia Tecnológica, por lo que se creará el Club de alumnos egresados (Beauchef Alumni), que disponga de un espacio físico de encuentro para reuniones entre ex beauchefianos, ya sea alumnos o académicos, y que ambos puedan trabajar en conjunto para potenciar proyectos de la FCFM. En esta misma línea, se harán tours tecnológicos enfocados en áreas prioritarias.