Estudiantes y académicos de la FCFM participan en salida a terreno con alumnos de educación básica

FCFM participa en salida a terreno con alumnos de educación básica

Una jornada de aprendizaje y contacto con la naturaleza fue lo que vivieron los aproximadamente 70 niños del Colegio Barrie Montessori, quienes participaron en una salida a terreno organizada por la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Luisa Pinto.

La jornada, que tenía por objetivo que los niños aprendieran de manera práctica y en terreno aspectos fundamentales de la geología, fue apoyada por doce monitores y estudiantes de geología de la FCFM.  

La expedición constó de una visita al Cajón del Maipo, específicamente a locaciones ubicadas entre las Vizcachas y Quebrada El Sauce, donde los niños aprendieron y aplicaron conceptos de geología: “Observar y discutir rasgos geomorfológicos en terreno y comprender cómo trabaja el geólogo en terreno fue una prioridad de la jornada”, señala la académica FCFM.

De esta manera y en relación a los objetivos, en cada estación de trabajo, los niños fueron guiados por un monitor FCFM. “En las dos primeras paradas nos  enfocamos en mirar rasgos morfológicos del río Maipo. Allí, los niños dibujaron las características de este valle fluvial. En la segunda parada miramos las terrazas fluviales, donde los niños discutieron, conversaron los rasgos morfológicos y se ubicaron espacialmente”, señala la académica.

En la tercera y última parada ubicada en el Camino El Sauce, profesores, estudiantes y niños recorrieron observando el entorno, recogiendo y analizando rocas.

La académica de la FCFM califica como un éxito la experiencia y reflexiona sobre la importancia de vincularse como universidad con el medio: "Mi interés en participar en este tipo de actividades, es acercar a los niños una ciencia que tienen un gran impacto en la sociedad. La geología es una disciplina que tiene una gran importancia sobre todo en temas relacionados con riesgos naturales. Por lo que es imprescindible que los niños conozcan el entorno donde viven”, afirma y agrega: “Lo importante de esta actividad es ir formando ciudadanos. Si podemos dejar una pequeña semilla de curiosidad en los niños respecto a donde viven y a los peligros que se exponen, logramos nuestro objetivo".

Asimismo la académica destaca otra dimensión formativa de esta experiencia, la que concierne a los estudiantes de la FCFM. “Si esto motiva a mis estudiantes de geología a hacer proyectos de mayor impacto, o que ellos se desarrollen como profesionales que puedan actuar como educadores de la geología en cualquier instancia, el impacto de esta actividad se multiplica", finaliz