Centro de investigación estadounidense nombra a Prof. Boroschek como miembro de su directorio

Institución de EE.UU. nombra a Prof. Boroschek en su directorio

Como reconocimiento a su amplia investigación en el campo de la construcción sísmica y el registro de terremotos Rubén Boroschek, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, fue nombrado como miembro del directorio de Consortium of Organizations for Strong Motion Observation Systems (Cosmos). Esta organización es la más importante de Estados Unidos dedicada a la promoción, desarrollo e investigación del registro de terremotos, con un fuerte impacto en la sustentabilidad y el desarrollo de infraestructura.

Cabe destacar que, desde su creación en 1999, es la primera vez que se nombra a un integrante que no pertenece a un organismo norteamericano, de hecho es el único extranjero en el grupo. Cosmos se desarrolló con el apoyo de la National Science Foundation de Estados Unidos, el California Division of Mines and  Geology, The US Geological Survey, The US Bureau of Reclamation and US Army Corp of Engineers.

El nombramiento, según explicó el profesor Boroschek, es “es un reconocimiento a los éxitos, no solo personales sino de Chile, donde hemos tenido registro de terremotos emblemáticos como el del Sur del Perú en 2001, donde prácticamente fuimos los únicos en aportar información del terremoto y uno de los primeros registros de un terremoto de Magnitud Mw 8.4,  de Huara 2005, Tocopilla 2007 y en particular los registros del terremoto del 2010”.

Dentro de la organización el académico tiene la función de generar un plan de acción para promover tecnologías de observación de terremotos en países en desarrollo, en particular en Latinoamérica desde el punto de vista técnico y político. La idea es que este proyecto “sea accesible a todos, que no haya barreras de conocimiento, que no haya barreras de tecnología y tratar de bajar los costos promoviendo la masificación en desuso. Queremos crear una hoja de ruta donde los escalones de desarrollo sean más suaves y donde se permita una formación de profesionales que puedan enfrentar los terremotos”, concluyó Boroschek.

En tanto, el profesor viajará a la reunión anual de Cosmos que se realizará entre el 16 y 23 de noviembre en San Francisco, Estados Unidos.