Considerando los desafíos en materia de desigualdad, desconocimiento y endeudamiento que presenta actualmente Chile y Latinoamérica, UAbierta en conjunto con el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) de la Universidad de la Frontera (UFRO) iniciaron las inscripciones para curso “Educación financiera ciudadana”, cuyas clases partirán este martes 7 de marzo de 2017. Este curso gratuito fue formulado mediante una inédita alianza entre la Universidad de Chile y la UFRO, fruto de su trabajo conjunto en la revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación.
El programa a distancia aborda temáticas como el consumo y la identidad, ahorro, inversión, ciudadanía económica e inclusión financiera, además de ofrecer un panorama de iniciativas de educación financiera. Los contenidos están basados en los resultados de investigación de CEPEC, centro de investigación líder en América Latina, convocando a seis profesores de las áreas de psicología, historia, administración, finanzas y comunicaciones de ambas universidades estatales.
La educación financiera ha estado ausente en las políticas de educación y gobierno durante décadas, y sólo apareció con la Comisión Presidencial de Educación Financiera (mayo 2016) que busca crear una Estrategia Nacional (petición derivada de compromisos OCDE), indica María José Vilches, directora de UAbierta, quien agrega que "acá tenemos una propuesta de dos universidades estatales. Este curso es fruto del compromiso de dos universidades estatales con el medio social, los participantes podrán reflexionar en forma crítica tanto acerca del sistema económico actual, en sus diversas aristas, como también sobre los hábitos y estrategias personales de organización de los recursos económicos”, indica Vilches, quien agrega que este curso cuenta también con participación de representantes de organizaciones ciudadanas y expertos gubernamentales de esa área.
Marianela Denegri Coria, coordinadora académica de curso y directora del CEPEC señaló que el curso “responde a una necesidad sentida en distintos sectores de la ciudadanía, especialmente cuando vemos las altas cifras de endeudamiento que ponen en riesgo la calidad de vida de muchos segmentos de nuestra población”. Asimismo, valoró la oportunidad que ofrece el curso al democratizar el acceso al conocimiento y poner al servicio de la ciudadanía, oportunidades de aprendizaje que aporten con herramientas de conocimiento para el logro de la inclusión financiera y el avance en la superación de las desigualdades.
Sobre la propuesta del curso, la profesora Denegri indicó que surge como respuesta a los desafíos que conlleva la instalación de la estrategia de inclusión financiera que se está desarrollando en Chile y en varios países latinoamericanos. En ese sentido, la académica comentó que “esperamos que sea de interés no sólo para amplios segmentos de nuestra población chilena sino también para otros países latinoamericanos que están enfrentando este mismo desafío”.
El Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) nace el año 2010 en la Universidad de la Frontera y es actualmente un referente en estas temáticas en América Latina. Está integrado por investigadores de diferentes áreas del conocimiento, que buscan generar investigaciones que sustenten la comprensión de las lógicas y dinámicas del comportamiento económico y financiero en diferentes contextos, considerándolo en sus manifestaciones individuales, grupales y colectivas y en sus componentes interactivos, simbólicos y estructurales.
Claustro académico e inscripciones
“Educación financiera ciudadana” tiene el mismo carácter que todos los cursos anteriores de UAbierta: es gratuito, abierto, masivo, con cupos para todos los interesados sin exigencia de requisitos de estudios y se desarrolla completamente a distancia a través de Internet. Quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, obtendrán una Constancia de Honor en formato digital que acredita la participación exitosa del curso. El documento, que podrán descargar de la plataforma UAbierta luego que finalice el curso, estará patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y la Universidad de La Frontera.
El claustro académico de este curso, además de la coordinadora académica Marianela Denegri, está integrado por Isabel Torres, académica Depto. Ciencias Históricas, U. de Chile; Patricio Valenzuela, profesor del Depto. de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile; Soledad Etchebarne, profesora del Depto. de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello; Ivonne Villada, coordinadora de Proyectos Capital del Instituto de Estudios Peruanos; Yéssica González, académica del Depto. de Ciencias Sociales de la UFRO. Así también, se suman en calidad de entrevistados, expertos como Carlos del Valle, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UFRO; Manuel Mieres, académico de la Facultad de Educación de la U. Católica de Temuco; Paula Bustos, encargada de Educación Económica y Financiera en Banco Central de Chile y Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS).
Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta pueden inscribirse directamente en el curso. Quienes no posean una cuenta, primero deberán registrar sus datos personales directamente en el formulario que está en www.uabierta.uchile.cl
El origen de la alianza
El curso “Educación financiera ciudadana” que dictará en UAbierta, es fruto de los acuerdos de trabajo conjunto entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Chile, al alero del Convenio de Desempeño para la revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación, que cuenta con fondos del Ministerio de Educación.
“En este curso, dos instituciones públicas encuentran interés común de expandir los resultados de investigaciones de interés público en estas áreas del conocimiento, a través de un modelo de Extensión Universitaria que se basa en educación digital abierta”, explica Pablo Oyarzún, Director de Iniciativa Bicentenario JGM, proyecto que creó UAbierta como parte de sus objetivos estratégicos.
Cabe destacar que el material audiovisual fue producido entre Temuco y Santiago, contando con el apoyo de UFROMedios de la UFRO y del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile.