Los estudiantes que se matricularon hace algunos días en la U. de Chile provenientes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), participaron de una bienvenida en la Casa Central U. de Chile. Autoridades, profesores y alumnos fueron parte de esta ceremonia, enmarcada en un programa de tres días de actividades, donde los estudiantes pudieron acercarse a esta universidad, conocerse y compartir con esta comunidad.
La Oficina de Equidad e Inclusión (OEI-UCH) durante el 2016 trabajó con la comunidad estudiantil de cinco establecimientos educacionales municipales que forman parte del programa PACE-UCH, que acompaña a jóvenes desde tercero medio hasta su proceso de matricula en distintas instituciones de Educación Superior. “Ha habido un acompañamiento telefónico en este proceso y las conversaciones han sido muy emotivas para los profesores que los han estado acompañando (...) Sin embargo, nuestra labor de seguimiento continúa, de una manera menos intensa, pero estaremos aquí y seguiremos apoyándolos, todavía somos una alianza y una red a la que ellos puedan recurrir”, declaró Maribel Mora.
Esta labor, al igual que otras realizadas por esta oficina, tiene el apoyo fundamental de distintas unidades e iniciativas de la universidad. La Escuela de Verano y su convenio con EXPLORA-CONICYT permitió que los jóvenes vivieran una experiencia universitaria aún siendo escolares. La alianza con la iniciativa Arpa, del Centro de Modelamiento Matemática y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), posibilitó la capacitación de profesores de liceos PACE en la metodología de resolución de problemas. El Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho los apoyó en capacitaciones a docentes para el desarrollo de liderazgo y empoderamiento. Transversalmente, trabajaron con las distintas áreas del Departamento de Pregrado y de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
“Ha sido un aprendizaje enorme. Ahora vamos a sistematizar el proceso, mirar y analizar lo que han sido estos dos años y ver qué ha significado y como mejoramos este nuevo programa para el 2017 en el trabajo con los liceos”, señaló Mora.
Otra de las áreas en las que trabajó la OEI-UCH fue en la Comisión de Discapacidad, la que culminó con la entrega de un informe final que contenía una serie de propuestas para mejorar la inclusión de personas en situación de discapacidad de nuestra institución. Este documento fue entregado al rector Ennio Vivaldi en octubre del 2016. Siguiendo en el trabajo de esta misma área, en marzo esperan instalar la Unidad de Atención de la Discapacidad, que contará con dos profesionales de terapia ocupacional que se encargarán, por un lado, del apoyo directo a los estudiantes en situación de discapacidad y, por otro lado, de la creación de una cátedra (Curso de Formación General, CFG) de discapacidad que abordará distintos temas de discapacidad y se impartirá a los estudiantes de las facultades, en coordinación con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
El principal desafío que tendrá la OEI-UCH en 2017 será poner en marcha una comisión de pueblos indígenas, que permita entregar una propuesta a la Universidad que aborde temas como la regularización de un ingreso especial para personas que provengan de alguno de los nueve pueblos indígenas de Chile. "Ya tuvimos una primera reunión con académicos indígenas de la Universidad que trabajan estos temas, quienes serán nuestro equipo de 'apoyo de expertos’ en esta comisión", explicó Maribel Mora.
El rol de la Oficina de Equidad e Inclusión en la Universidad es iniciar procesos en los ámbitos de su competencia, para que después estos se instalen en las distintas unidades de la institución. Su propósito final es que sea esta Casa de Estudios la que cambie y se haga más inclusiva, diversa y equitativa.
Actualmente existen distintas alternativas de ingreso que se ajustan a la política de equidad e inclusión de la universidad, que son distintas a la vía regular de PSU. La OEI busca velar para que estos estudiantes sean acompañados oportunamente, para que su participación en esta institución sea efectiva. En estos momentos cuentan con profesionales comprometidos, que saben de estos temas y que pueden trabajar en función de ellos.
Para este 2017 la OEI-UCH espera establecer una red de personas, compuesta por estudiantes, profesores y funcionarios, que se interesen por trabajar en temas de equidad e inclusión, y que puedan hacerlo coordinadamente, de manera de optimizar el trabajo. También buscan intensificar el trabajo coordinado con las distintas unidades de la VAEC: la Dirección de Bienestar Estudiantil, la Dirección de Deportes y Actividad Física, el Programa de Desarrollo Comunitario y el Servicio Médico y Dental, para apoyar de mejor manera la permanencia y participación de los estudiantes de ingresos especiales. “Coordinación es nuestra misión este 2017”, expresó Maribel Mora.