Canadá, España, Perú, Suecia y Chile son algunos de los países de origen de los jóvenes que se integran a la comunidad beauchefiana
La investigación, que recogió proyecciones de 30 modelos climáticos globales, revela una robusta señal de cambio en la extensión espacial de las zonas climáticas en nuestro país, con una expansión de climas áridos hacia el sur e importantes cambios en el clima de los Andes.
#8MFCFM
Las mujeres de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se reunieron, como es ya tradición, para realizar un acto conmemorativo que juntó a estudiantes, académicas y funcionarias en torno a la reflexión y a las artes expresivas, para visibilizar los avances alcanzados en equidad y justicia en temas de género, y fortalecer el sentido de pertenencia para avanzar en materias pendientes.
Cuatro geólogas de las universidades de Chile y de Lorraine, Francia, unieron esfuerzos en el marco del Programa ECOS-ANID, iniciativa franco-chilena de intercambio científico.
La Universidad de Chile reunió a investigadores/as, académicos/as y representantes del gremio del sector eléctrico para analizar la falla del 25 de febrero que produjo un apagón total en el Sistema Eléctrico Nacional durante 8 horas, oportunidad en que se levantaron reflexiones sobre la necesidad de avanzar en las energías renovables, la formación de capital humano avanzado, aprender a anticiparnos a emergencias y mejorar los espacios de comunicación con los tomadores de poder para evitar propuestas políticas desinformadas.
El pasado 1 de marzo de 2025, el Dr. Humberto Estay Cuenca asumió la dirección ejecutiva del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, centro de investigación científica y desarrollo tecnológico orientados a la minería, en reemplazo del Dr. Javier Ruiz del Solar San Martín, quien había ejercido dicho cargo desde la creación del centro en 2009.
La Universidad de Chile lideró la adjudicación nacional en Fondecyt Regular 2025, con un total de 102 iniciativas seleccionadas, que equivalen al 15,17% de la muestra nacional. De éstas adjudicaciones, 27 están alojadas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y abordarán temáticas tan diversas como redes de transporte, análisis de la placa de Nazca, nuevos modelos de inteligencia artificial, detección de fallas automatizadas en equipos industriales, génesis y evolución de arcillas de litio, reforzar comportamientos complejos en robots, entre otros.
Catherine Labrín, Belén Adasme, Andrea Ibarra y Vicente Espinoza son los jóvenes de la Universidad de Chile que integran el equipo “Innowater” responsable de desarrollar una propuesta que aborda los desafíos hídricos de la comunidad de Parcela 12, Quilicura
Columna de opinión
Por Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial FCFM-U. de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Ingeniería Industrial.