La Universidad de Chile ya expresó su desacuerdo en aspectos fundamentales del proyecto de ley de universidades estatales, iniciativa presentada a inicios de junio por el Ejecutivo, por sus planteamientos en materia de participación, autonomía y gobernanza universitaria; por la condición administrativa del personal de colaboración y por sus pocas definiciones en materia de fortalecimiento a los planteles del Estado.
Es por ello que la comunidad universitaria ha continuado coordinando sus visiones y propuestas, luego de la reunión del 20 de junio tras la cual los representantes de los estamentos comunicaron al país sus posturas en torno a la ley.
En esa misma línea de trabajo conjunto es que el jueves 22 de junio se reunió el de Coordinación Institucional (CCI) de la Casa de Bello, instancia creada el año 2016 integrada por la Rectoría, al Consejo y Senado Universitario y al Consejo de Evaluación, cita en la que participaron también los representantes de la FECh, de la FENAFUCh, de la ACAUCh y del SITRAHUCH (Sindicato de trabajadores a honorarios de la U. de Chile).
En la reunión estuvieron presentes el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el prorrector Rafael Epstein; el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, junto a los senadores Doris Pinto y Claudio Olea, como representantes de esta instancia; los decanos Davor Harasic, de la Facultad de Derecho; Santiago Urcelay de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Roberto Aceituno, de la Facultad de Ciencias Sociales, y la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, en representación del Consejo Universitario; la presidenta del CEv, María Cecilia Hidalgo; la presidenta de la FENAFUCh, Myriam Barahona; el presidente de la FECh, Daniel Andrade; el presidente de la ACAUCh, Héctor Díaz; y el presidente del Sindicato de trabajadores a honorarios de la U. de Chile (SITRAHUCH), Vicente Neira.
“Las palabras clave para este momento que estamos enfrentando como comunidad universitaria son reflexivo, propositivo, constructivo”, dijo el Rector Ennio Vivaldi respecto a cómo el trabajo coordinado de los estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades ha apuntado a, más allá de rechazar el proyecto, proponer los cambios necesarios.
Entre los acuerdos de la reunión se encuentra la generación y presentación por parte de la Universidad de Chile al Ejecutivo de propuestas de normas alternativas, las que serán construídas conjuntamente por los integrantes del CCI, junto a los funcionarios, académicos y estudiantes, trabajo de elaboración que comenzará esta semana y en el que los diferentes organismos ya poseen avances.
Otro de los puntos consensuados fue mantener informada, coordinada y con un rol participativo a la comunidad universitaria en esta materia y en las acciones que tomará la U. de Chile; y finalmente un llamado a los planteles estatales para formar frente común ante el proyecto de ley con el objetivo que la iniciativa legal finalmente beneficie, potencie y refortalezca al sistema que integran las 18 universidades del CUECh.