Cuando Daniel Pascoe, experto del Ithaca College, y John Brennan de Open University, explicaron el concepto de “desarrollo de carrera” en sus presentaciones plenarias en la 4ª edición del Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA) los teléfonos se apresuraban a capturar las diapositivas con gráficos y frases clave de un enfoque que está codificando una transformación en la forma en que las instituciones se relacionan con sus egresados, y cómo se está dejando de ver a la Universidad como una etapa que culmina con la salida del estudiante tras cursar su grado.
Este sería el tema que rondaría todo BIESTRA 2017, dos jornadas de reflexión que reunieron a más de 200 asistentes en la U. de Chile, y es ahí donde surge la pregunta de lo que está haciendo hoy la Casa de Bello por el desarrollo de carrera de sus egresados, y eso lo expresó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, para quien el encuentro y la resonancia de lo discutido representa un compromiso en este ámbito.
“Estamos hablando de cambios que deben involucrar muchos niveles en una institución. Hay un sentido de urgencia, no sólo por nuestras instituciones, sino también en la política pública, que ha cerrado bastante sus ojos a este problema”, indicó en su presentación de cierre del encuentro la vicerrectora Devés, quien agregó que “nos comprometemos con entender a la persona en distintos momentos de la vida, con una historia y un futuro donde nuestra participación será fundamental”.
Otro punto donde puso énfasis la vicerrectora fue en los distintos aspectos que se consideran en la educación, porque “no sólo debemos ver cómo enseñamos y qué se enseña, sino que cómo se evalúa, cómo se mide el éxito, porque eso tiene consecuencias en los profesionales del futuro” y en las relaciones que estos establecen con su institución de origen y el sistema en general.
Para la directora de Pregrado de la U. de Chile, Leonor Armanet, aunque buena parte de los conceptos debatidos en la bienal demuestran que hay un buen trabajo y enfoque desde la Casa de Bello, “nos llama la atención y nos pone por delante desafíos importantes, que no habíamos considerado de forma tan clara, como la introducción del concepto de desarrollo de carrera y todo lo que ello conlleva, así como el entendimiento de que nuestra institución tiene todavía mucho que entregarle a sus estudiantes y a sus egresados”.
Para la autoridad, “es necesario que nuestros esfuerzos sigan expandiéndose porque los desafíos cada vez son mayores, tanto para universidades como la U. de Chile, como para sus egresados en un contexto donde el apoyo es cada vez más fundamental”.
En tanto, el jefe de Área de Gestión Académica del Dpto. de Pregrado, Carlos Rilling, complementó lo dicho por Armanet, explicando que encuentros como Biestra 2017 “sientan las bases de una nueva forma de pensar universidad y cómo nosotros también ayudamos a construir una historia” que “es el desarrollo de la vida misma”.
“En esto tenemos que colaborar interinstitucionalmente para mejorar nuestros procesos de formación por nuestros estudiantes y la sociedad”, acota Rilling, quien indicó que “en la Universidad (de Chile) existe una política de inclusión y equidad que ha generado resultados medibles y tangibles (…) y eventos como estos ponen el foco en eso que debemos trabajar más que es el egreso, y cómo acompañamos un egreso equitativo”, el desafío que queda para la Casa de Bello tras BIESTRA 2017.