“Un joven debe seguir una carrera pensando en cuál va a ser su aporte a la sociedad, y si alguna deuda debiera tener, debe ser con su pueblo, su patria, su país, y con la sociedad que le da la oportunidad de estudiar”, señaló el Rector Ennio Vivaldi en la inauguración del IV Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA 2017), en el que académicos e investigadores nacionales y extranjeros se reunirán este jueves 19 y viernes 20 de octubre para dialogar e intercambiar experiencias respecto a los desafíos y diálogos entre el mundo educativo y el laboral.
Lo planteado por el Rector Ennio Vivaldi respecto al rol de los profesionales en la sociedad fue uno de los puntos abordados en la inauguración de la cita, donde asistieron más de doscientas personas, incluyendo a la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; al vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; al vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; al vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; a los decanos Patricio Aceituno, Carmen Luz de la Maza y Santiago Urcelay, entre otras autoridades de las entidades y universidades organizadoras de BIESTRA 2017.
La relevancia de la orientación profesional y educativa para la equidad, la integración y pertinencia curricular, el rol de las humanidades y las artes en el desarrollo integral, y buenas prácticas y experiencias internacionales, son algunos de los temas del encuentro, que se está desarrollando en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios.
Desarrollo de carrera como enfoque
Un concepto que desde hace décadas es utilizado en países desarrollados y que en Chile no ha tenido el eco suficiente es el de “Desarrollo de Carrera”. Así lo explicó Natalia Orellana, directora del proyecto BIESTRA, de la Organización de Cooperación y Consultoría en Educación superior (OCIDES).
“El ‘Desarrollo de carrera’ se observa como un concepto de instalación reciente en nuestro sistema educativo. No obstante, desde la psicopedagogía, este concepto existe hace más de 100 años y en sistemas como el de EE.UU, Reino Unido o Canadá está bastante consolidado”, relató Orellana, explicando que se utiliza esta terminología en vez de empleabilidad, dado que “tenemos que considerar el elemento carrera, entendido como el desarrollo a lo largo de la vida, que incluye transiciones académicas y laborales de los graduados”.
El concepto de empleabilidad, usualmente utilizado en Chile, se asocia solo “a la tasa de empleo o a la foto de un momento, como la inserción laboral y no así una foto más amplia del proceso formativo”. Es así como, evaluó, nuestro país "se encuentra en una situación precaria. No hay políticas públicas en Chile sobre estos temas”, sólo existiendo dos formas de mirarlo: uno sobre intermediación laboral, desde el Ministerio del Trabajo; y otro, iniciativas relacionadas con fortalecer la orientación vocacional, desde el Ministerio de Educación y otras instituciones.
Orellana ahondó en los resultados emanados del Simposio Internacional Career Development and Public Policy, ICCDPP 2017, en donde de los participantes y que presentaron reportes respecto a este enfoque en sus realidades locales, “solamente en dos no existían sistema de desarrollo de carreras: en Camboya y Chile”. Es así como entre las recomendaciones con las que concluyó dicha cita internacional, se encuentra diseñar una estrategia en esta materia, reconocer que las carreras de los individuos son un tema que pasa por diversos estamentos, e involucrar a los interesados claves en el diseño de programas de desarrollo de carreras.
“A las autoridades chilenas, que tanto les fascina compararse con países de la OCDE, queda por contarles que justamente son esos países los que están promoviendo la perspectiva del desarrollo de carreras y orientación profesional para fortalecer los procesos formativos”, concluyó Orellana.
El diálogo del mundo laboral y académico en un contexto de cambio
Como parte de la primera jornada de BIESTRA 2017, el académico británico John Brennan, de la Open University, ofreció la conferencia “El rol de las instituciones de educación superior en ayudar a los estudiantes en sus transiciones laborales. Distinción entre inserción laboral y desarrollo de carrera”.
“La educación superior no es promover actividades solamente. Hay algo más”, dijo el académico, respecto al diálogo que ésta debe tener con la sociedad, incluyendo el mundo laboral, en un contexto de cambio. Si queremos, agregó, “estudiantes que se adapten a estos cambios, necesitamos cambiar nosotros mismos y puede ser mirando el currículo y qué tipo de apoyo les proveemos”.
Además es necesario “ver cómo nos enganchamos con los empleadores y cómo ellos nos ven en nuestras instituciones”, junto con examinar “hasta qué punto nosotros en las universidades estamos formando empleadores que es algo que tiene mucho potencial".
“Mantener una relación duradera con los egresados se trata en parte de entregarles apoyo a largo plazo y también se relaciona con generar graduados que puedan ser agentes de cambio”, concluyó.