Durante la última semana de marzo viajaron hasta la Universidad de Magallanes, representantes de doce casas de estudio del consorcio de universidades estatales CUECH, para socializar experiencias de gestión, investigación e instalación de experiencias y buenas prácticas de inclusión en Chile y España.
El encuentro se enmarcó en el cumplimiento del objetivo en Red 1656 del Convenio Marco de Universidades Estatales de 2016 y el actual 1855 de 2018 que tienen su foco en la inclusión educativa, cuyos grupos prioritarios, determinados en el último Convenio son los estudiantes de Pueblos Indígenas y migrantes, estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes de grupos LGTBI. Los estudiantes en situación de alta vulnerabilidad escolar son atendidos a través del Programa de Acceso Efectivo a Educación Superior, PACE y la Beca de Nivelación Académica, BNA.
La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, profesora Maribel Mora Curriao, junto a la coordinadora de Gestión María José Sánchez, expusieron sobre el proceso de planificación e instalación de la unidad que representan, compartiendo experiencias y estrategias de articulación con distintas unidades de la Casa de Bello. Del mismo modo, destacaron las actuales alianzas con organizaciones sociales en temas de discapacidad, Arte inclusivo y diversidades sexuales y de género, y el trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que se encuentra cerrando su informe.
La Universidad de Magallanes y la Universidad de Alicante (España), entre otras, expusieron sus experiencias de trabajo en pos de la inclusión, relevando los avances y los múltiples desafíos que deben abordarse para garantizar el acceso, acompañamiento, permanencia y egreso de todos los y las estudiantes.
Algunas conclusiones de este Encuentro:
- Concreción de una Política de inclusión en cada una de las universidades estatales.
- Creación de un comité asesor de inclusión integrado por actores internos y externos.
- Incorporar la inclusión en el Proyecto Educativo Institucional y en los Planes de Desarrollo.
- Articular la Unidad de Equidad e inclusión con las distintas de unidades de la universidad.
- Esta unidad debe ser estratégica y debe trabajar de manera transversal y articulada.
- La universidad debe gestionar la entrega de apoyos específicos o requerimientos para la equiparación de oportunidades.
- Es necesaria la vinculación con el medio socio-comunitario.
- Se debe gestionar la investigación en temas de inclusión educativa.