En el marco de las actividades de la Oficina de Equidad e Inclusión en temas de Discapacidad, buscando fortalecer el trabajo cotidiano con Estudiantes en Situación de Discapacidad (EsD) en las diferentes Facultades y con el propósito de mejorar las capacidades institucionales en torno a la inclusión, se realizó hoy la Jornada de Trabajo en Educación Superior Inclusiva. El objetivo fue abrir la reflexión y el debate para construir conjuntamente una cultura universitaria que respete y valore la diversidad humana, entregando así mismo herramientas prácticas para el trabajo con nuestros estudiantes en situación de discapacidad. Participaron docentes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Encargados de Equidad de otras Unidades Académicas, compartiendo algunas de sus experiencias y acciones de gestión.
La Jornada contó con un diseño teórico-práctico, presentado por:
Sandra Rosas García (Profesional de Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial de SENADIS) quien destacó que: Las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los/s estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, instituciones, culturas y circunstancias sociales, economías que afectan a sus vidas. Por ende depende de cada uno de nosotros y las prácticas educativas inclusivas contribuir a derribar estas barreras.
Luis Vera Fuente-Alba (Profesional Área de Discapacidad Oficina de Equidad e Inclusión, VAEC) quien guió el trabajo grupal con la aplicación del instrumento de Medición de Inclusión Educativa.
- Tips: Seis Lecciones para desarrollar Prácticas Inclusivas que podemos implementar
- Haga uso de habilidades y conocimientos existentes (integrando diversas perspectivas de enseñanza con otros miembros de la comunidad: amigos, tutores, otros)
- Ver las diferencias como un recurso de aprendizaje y desarrollo (los estudiantes resuelven junto a sus pares)
- Dirigir las barreras hacia el aprendizaje y el desarrollo
- Hacer uso efectivo de los recursos disponibles, particularmente de recursos humanos.
- Desarrollar un lenguaje de práctica y una cultura de resolución de problemas colaborativamente.
- Liderazgo edificado en la mejora de Proyectos educativos inclusivos.