La Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) realizó ayer una jornada en Casa Central acerca de los "Desafíos en la implementación de la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad desde la perspectiva de la Diversidad Funcional".
El vicerrector de la VAEC, profesor Juan Cortés, destacó que “ahora ya no hablamos cómo enfrentamos la discapacidad, sino que ahora discutimos cómo implementamos una política institucional y que haremos para ponerla en práctica”.
En agosto de este año, el Senado Universitario aprobó esta política, en cuyo proceso de discusión y elaboración tomaron parte diversos actores de la comunidad universitaria vinculados al trabajo en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad.
La Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao afirmó que “el desafío ahora es cómo hacemos de esta universidad de excelencia una universidad de excelencia, inclusiva, solidaria y justa. Donde formemos personas que puedan aportar desde esos valores a la vida nacional”.
En este sentido la autoridad agregó que “tenemos experiencia observando, practicando, evaluando, mejorando e innovando y además publicamos y aportamos al desarrollo del conocimiento”.
La Política de Inclusión y Discapacidad plantea como objetivo general implementar en la Universidad de Chile los principios y obligaciones establecidos en la normativa vigente en la materia, de acuerdo al mandato institucional plasmado en el Estatuto de nuestra casa de estudios y en sus valores centrados en aportar al desarrollo del país.
Dentro del panel sobre Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional, la representante del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) sostuvo que “debemos visualizar la discapacidad como un valor, como un atributo para diversificar la enseñanza. Debemos estar actualizándonos permanentemente” sostuvo Sandra Rosas.
Distintas actividades prácticas fueron parte de la jornada, y permitieron que los asistentes comprendieran de mejor manera la importancia de los temas tratados. Especial relevancia tuvo el taller grupal de cierre que permitió a todas las personas asistentes aportar con sus ideas, desde sus especialidades y roles en la Universidad, a la pregunta sobre cómo hacer que esta política sea una realidad a través de sus distintas estrategias.
Al finalizar, la directora de la OEI, hizo una invitación “a todas y todos a ser inclusivos, a aprender sobre esto, a informarnos y formarnos. Se lo debemos a nuestra sociedad que invierte cariño, energía, esperanza, compañía en nosotros”.