El 22 de junio de 2022, durante la investidura de la Rectora Rosa Devés, el Presidente Gabriel Boric reiteró el compromiso de su Gobierno de incluir al Hospital Clínico de la Universidad de Chile en la red de hospitales públicos. Actualmente, se trabaja en un proyecto ley que se espera pueda ser enviado a fines de año, coincidiendo con los 70 años desde la inaguración de este en la comuna de Independencia
Este anuncio ha sido visto con bastante optimismo por distintas autoridades del Hospital, entre los que se encuentra el profesor emérito de la Universidad de Chile y ex director del recinto, el Dr. Ítalo Braghetto, quien recuerda la compleja situación que vivió el Hospital en 1994, cuando el Ministerio de Salud lo excluyó de la red de hospitales públicos. La justificación en ese momento fue su alto costo. “Obviamente que tiene que ser más caro, porque la medicina de alta calidad que se hace demanda tecnología de punta, que es cara. Tratamos de ofrecer los mejores estándares de atención”, afirma Braghetto.
Distintos hitos reflejan este estándar logrado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Entre ellos, destaca el haber realizado el primer trasplante renal en 1966 y ser en 1959 el primer hospital general del país en incluir un área de psiquiatría, la que sigue funcionando hasta la fecha. Esta labor de vanguardia en la medicina, que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los principales establecimientos sanitarios de Latinoamérica, genera -sin duda- altos costos que el Hospital ha tenido que solventar de distintas formas.
Así lo indica el actual director del Hospital Clínico, Dr. Eduardo Tobar, quien reconoce al recinto como parte de la Universidad, pero enfatiza que, dada la envergadura del recinto, este no puede ser financiado únicamente por esta. “La Universidad nos entrega 4 mil millones de fondo general, que para el tamaño de nuestra facturación de 130 mil millones al año obviamente es escaso (…) La Universidad no recibe aportes directos por tener un hospital universitario”, destaca.
Es por ello que para la Dra. María Graciela Rojas, profesora titular de la Universidad de Chile y ex directora del Hospital, es necesario dejar ser vistos en el sistema público de salud como una clínica privada, puesto que ello ya ha provocado una difícil situación para la Universidad, tanto en sus licitaciones como en su venta de servicios o pagos. “Con esta ley pretendemos que se reconozca ese carácter único del Hospital, que perteneciendo a la Universidad de Chile sea parte de la red pública de servicios de salud”, sostiene.
Si quieres saber más sobre este interesante tema, puedes escuchar el episodio de esta semana en Tantaku.cl, en Youtube y en Spotify.