El ingreso a la universidad y la integración a esta nueva vida es un periodo crítico en la trayectoria formativa que, junto a la masificación y cada vez más diversa comunidad estudiantil, desafía al cuerpo académico a repensar sus prácticas educativas para, entre otras cosas, avanzar hacia una educación superior inclusiva, en coherencia con el Modelo Educativo y las políticas institucionales de la Universidad de Chile.
“Esta primera etapa es especialmente desafiante, no solo para quienes ingresan a la Universidad, sino que también para nuestros y nuestras docentes que deben estar constantemente innovando y reflexionando sobre sus prácticas para propiciar aprendizajes significativos en sus estudiantes, en un contexto de creciente diversidad estudiantil que también aporta a la calidad de la formación”, enfatiza la vicerrectora (S) de Asuntos Académicos, Leonor Armanet.
Precisamente para apoyarles en este desafío, es que desde el Departamento de Pregrado se desarrolló el curso de docencia inclusiva en el primer ciclo formativo, el que “es parte de una estrategia más amplia que incluye otros soportes como orientaciones docentes a partir de la encuesta única de admisión; asesoría educativa a través del programa de coordinación de primer año, además de los programas de inducción y tutorías para estudiantes a cargo de la Unidad de Aprendizaje, entre otros”, puntualiza la Vicerrectora.
“Pensando en el desarrollo docente y el papel que juega la formación en este, el curso que estamos planteando —y que forma parte de una oferta más amplia en temáticas y formatos — busca acompañar a las y los docentes que realizan clases en los dos primeros años, en el desafío que implica enseñar en aulas cada vez más diversas y exigentes. Esto, con un sello institucional, en un marco de colaboración e intercambio de experiencias, y considerando la evidencia nacional e internacional en la materia”, destaca Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado.
Respecto a este tema, además, durante noviembre se realizarán tres paneles de socialización de experiencias docentes en el primer año, que se han realizado en años anteriores y que para el 2022 tendrá un foco amplio de casos de acompañamiento, docencia, coordinación y gestión académica que permitan visualizar su impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes en este nivel formativo.
Curso “Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo”
El curso “Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo” se da en el marco de una Universidad de Chile que “asume la promoción de la equidad y la inclusión de la diversidad como un mandato y un enfoque que releva y actualiza su compromiso con el desarrollo del país y donde avanzar a una educación superior inclusiva nos desafía a un cambio social en la manera de concebir las prácticas institucionales”, entre ellas, la docencia, se subraya en el programa del curso.
En concreto, este curso está dirigido a académicas, académicos y docentes de la Universidad de Chile que dictan clases en el primer ciclo de formación (1er y 2do año), además de profesionales de apoyo a la docencia o el aprendizaje. Se desarrollará entre octubre y noviembre, con actividades asincrónicas y sesiones sincrónicas los días martes.
El curso es gestionado por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos e implementado con el apoyo de la Oficina de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI). Tiene cupos limitados y es financiado institucionalmente, por lo que no tendrá costo monetario para quienes participen.
Para conocer el programa completo y más detalles se puede visitar la página del curso Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo, donde también se accede a la preinscripción que estará abierta hasta el próximo viernes 30 de septiembre, a las 18:00 horas.
Otras instancias de formación docente en la Universidad de Chile
Como resultado de un trabajo que se ha ido fortaleciendo en los últimos años y nutriéndose de la innovación constante, el Modelo Educativo, la reflexión sobre la práctica, las políticas institucionales y la evidencia nacional e internacional, este año el Departamento de Pregrado, en conjunto con distintas unidades académicas de la Universidad, han venido ofreciendo distintas alternativas de formación docente con diplomados, cursos y talleres en distintas modalidades y en articulación con los planes de mejora institucionales y locales.
En este marco, la formación docente de la Universidad de Chile ofrece, entre otras, temáticas como la docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género y no discriminación; la evaluación y retroalimentación de los aprendizajes en contextos de enseñanza mediada por tecnologías; o el Modelo de Desarrollo y Estrategia de Evaluación Curricular, entre otros.
“Se trata de temáticas transversales, que en todos los casos rescatan el ethos de la universidad pública, los principios orientadores de nuestro modelo educativo, las características de nuestro estudiantado y distintas dimensiones del proceso formativo”, rescata Viviana Sobrero.