Fondos ANID permitirán renovar equipos del Laboratorio de Paleomagnetismo en Geología U. Chile

Geología U. Chile renovará Laboratorio de Paleomagnetismo
"Una vez instalado, queremos que el laboratorio sea usado por estudiantes y académicos, promoviendo un enfoque multidisciplinario y que sea aprovechado también por el sector productivo. Ojalá que este laboratorio sea una oportunidad de vínculo entre investigación e industria", dice el Dr. Fernando Poblete.
Dr. Angelo Castruccio (Geología U. de Chile)
Dr. Álvaro Amigo (Sernageomin)
Dr. Claudio Tapia (U. Católica de Temuco)
Dr. Jocelyn Tapia (U. Católica del Norte)
Dr. Millarca Valenzuela (U. Católica del Norte)
Dr. Sarah Leray (U. Católica)
Dr. Rodrigo Fernández (Geología U. de Chile)

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó casi 400 millones de pesos al Departamento de Geología de la U. de Chile para renovar el equipamiento de su Laboratorio de Paleomagnetismo, en el marco del XII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2023.

Estos fondos forman parte de los 2.200 millones adjudicados a la U. de Chile para la renovación de equipos en las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Medicina. El Concurso fue lanzado en abril y resuelto en octubre de 2023.

Gracias a este aporte, el Departamento de Geología de la U. de Chile podrá implementar la propuesta "Polo de Investigación en Paleomagnetismo y Magnetismo de Roca: un enfoque multidisciplinario", coordinado por el Dr. Fernando Poblete y el Dr. Rodrigo Fernández, y en el cual también participan el Dr. Angelo Castruccio (U. de Chile), Dra. Millarca Valenzuela (U. Católica del Norte), Dra. Jocelyn Tapia (U. Católica del Norte), Dra. Sarah Leray (Pontificia U. Católica), Dr. Claudio Tapia (U. Católica de Temuco) y Dr. Álvaro Amigo (Servicio Nacional de Geología y Minería).

El paleomagnetismo es una subdisciplina de la geología que permite estudiar el campo magnético registrado en las rocas y a partir de ello, determinar las variaciones latitudinales o rotaciones que estas han experimentado a lo largo del tiempo geológico. Gracias a su aplicación es que podemos saber cómo y cuánto se han movido los continentes, cordilleras y otras estructuras geológicas, además de conocer los procesos de deformación que estas han experimentado. Fue gracias a estudios paleomagnéticos que la ciencia pudo cimentar y confirmar la teoría de la tectónica de placas y los ciclos de ensamble y desmembramiento de los continentes, en la segunda mitad del siglo pasado.

A pesar de su importancia, no fue sino hasta principios de la década del '90 que se inauguró en Chile el primer Laboratorio de Paleomagnetismo en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, gracias al impulso del Dr. Pierrick Roperch, investigador francés del Institut de Recherche pour le Développement de Francia (IRD), quien mantiene un estrecho vínculo con nuestro departamento. El Dr. Roperch ha dedicado su trabajo a la investigación de la tectónica andina y Antártica.

El académico Dr. Fernando Poblete cuenta que "con un grupo de colegas veníamos con la idea de renovar estos equipos después de treinta años, y que, además, nos permitiera aplicar estas técnicas a otras áreas de las Ciencias de la Tierra, cómo, por ejemplo, la caracterización de meteoritos y estudios ambientales".

En concreto, el proyecto contempla la renovación e instalación de equipos de paleomagnetismo y contratación de personal técnico especializado. Hacia mediados de 2026, el Laboratorio tendrá:

• Magnetómetro JR6 para medir la remanencia magnética en rocas sedimentarias.
  • Medidor de susceptibilidad magnética KLY5 junto a accesorios CS4 y CSL para realizar estudios de temperatura de Curie.
  • Balanza magnética para realizar ciclos de histéresis.
  • Horno para desmagnetización térmica.
  • Equipo LM5A para desmagnetización por campos alternos.

"Una vez instalado, queremos que el laboratorio sea usado por estudiantes y académicos, promoviendo un enfoque multidisciplinario y que sea aprovechado también por el sector productivo. Ojalá que este laboratorio sea una oportunidad de vínculo entre investigación e industria", finaliza el Dr. Poblete.

Más información: